Desde la campaña del noblísimo (premio nobel de la paz, es que da hasta risa) pacifista, racializado y de orígenes islámicos llamado Obama, el progresismo pijo progre se frotaba las manos. Había llegado su hora. Yes, we can!, Podemos (aunque según relataba el mismísimo líder, Pablo Iglesias, la idea estaba asociada a una agrupación boliviana de derechas, llamada Podemos). Ahora vamos a subir los salarios a policías y guardias civiles un 20%, vamos a subir la luz, so pretexto de alimentar las renovables y os vamos a mear encima.

A lo mejor, la simplificación del proceso suena exagerada, pero esta es la realidad que vivimos. Vamos a salvar el planeta a vuestra costa para que los ricos puedan vivir más y mejor.

La victoria del pueblo vietnamita en su guerra de Liberación Nacional significó la primera derrota del imperialismo Norteamericano, demostrando su lento y progresivo proceso de decadencia.

El 15 de agosto del presente año 2021 salvando las distancias históricas y en el tiempo, se reproduce una escena similar con la entrada de los Talibanes en Kabul capital de Afganistán. La salida yanki de Afganistán, sin lugar a dudas, es una derrota. Pero también hay que interpretarla en clave del juego de intereses geopolíticos en la zona, en la frontera con China y con Irán. Perdida la guerra, el imperialismo yanki deja una situación en el país que trata de ser funcional a sus intereses en el medio y largo plazo.

Para situarnos en este conflicto una breve descripción del país y de su proceso histórico más reciente.

Afganistán tiene una extensión territorial de 655.230 KM2 y una población aproximada de 36 millones de habitantes. El país es un mosaico de pueblos diversos y heterogéneos enfrentados en muchas ocasiones a lo largo de su tumultuoso proceso histórico.

En estos días ya es bien sabido en todos los rincones del Estado que un evento muy particular se está dando en la isla de La Palma, una de las ocho que integra el archipiélago canario. Desde el pasado domingo, 19 de septiembre, un nuevo volcán ha nacido y, por su carácter extraordinario, todos los medios de comunicación, tanto los hegemónicos como los más humildes, tienen sus ojos puestos en él, siguiendo e informando cada momento que pasa.

En márquetin es clásica la discusión sobre si esta técnica en manos del capital, sirve al propósito de identificar necesidades humanas para satisfacerlas o bien, previamente las crea.

En el caso que nos ocupa, el debate es superado por una realidad fácilmente palpable. Existe y no cabe duda alguna, una necesidad creciente de salvaguardar un entorno que haga posible la supervivencia en este planeta cada vez más deteriorado.

Otra cuestión sería determinar cuál es la causa principal de este estado. Desde las voces defensoras del actual modo de producción, hasta las simplemente acríticas, se escucha constantemente la redundancia de que “la mano del hombre es la causante de …”.

La llegada de pateras y cayucos sigue constante y cotidiana en Canarias. El continuo tráfico de inmigración ilegal se ha convertido en un fenómeno “normalizado” pero que, dado su volumen, desvela la existencia de todo un entramado social, político y económico, que lo explica. Por poner cifras, que ayuden a dar proporción real al problema, hay que señalar que en Canarias han llegado desde el inicio del año 2021 hasta el uno de septiembre 9.260 inmigrantes, lo que supone un incremento con respecto al año pasado del 135%. Estamos hablando de 243 embarcaciones que, en las fechas anteriormente señaladas, llegaron a las costas canarias desde África.

En un contexto marcado por una creciente desvalorización de la fuerza de trabajo sustentada en salarios de pobreza y en un aumento desorbitado de la precariedad y la temporalidad, se hace necesario, al margen de la más diversa propaganda, entrar al fondo de lo que realmente va a suponer el incremento de 15 € al mes del SMI.

Nos centraremos en ello, aún sabiendo que el alcance de las conclusiones quedará limitado, al no abordar en nuestro análisis las consecuencias para el empleo del hecho de que, semanalmente la EPA estima que se dejan de cotizar y retribuir 2.56 millones de horas extras o que según el propio FMI el 17,2 % de la economía española en 2021 será sumergida.

La actual situación por la que atraviesa el capital, su fundamental y exclusiva carencia o impedimento, es la producción insuficiente de plusvalía; no solo la dificultad para obtener plusvalía. De ahí su ofrecimiento de una más refinada e intensa explotación, más pobreza y mayor inequidad. De ahí la necesidad de buscar, aunque suene paradójico, cualquier filón que proporcione un respiro, que facilite u ofrezca un negocio jugoso. Uno de esos espacios privilegiados es el sistema público sanitario o el sistema de seguridad social, incluyendo de manera prioritaria el Sistema Público de Pensiones (ante esa siniestra perspectiva el movimiento de pensionistas presenta el deslumbrante espectáculo de dos manis en Madrid para el mes de octubre. Sin duda, la jauría capitalista reventará de satisfacción).

Frente al brutal impacto de la erupción del volcán de Tajogaite, en la isla de La Palma, que está llevando a una situación extrema a todo el pueblo benahoarita, con la pérdida de numerosos puestos de trabajo, casi mil viviendas destruidas, desaparición de escuelas y otros edificios de servicios colectivos, así como la destrucción de numerosos cultivos y otros medios de vida de los habitantes de esta zona, los hechos vienen a demostrar nuevamente quiénes son realmente los que van a salvar los intereses de la isla, en general, y del pueblo palmero en particular.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png