Declaración del Comité Ejecutivo del PCPE y del Comité Central del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC)

Sorprenderse de que los servicios de inteligencia del estado burgués espían, es como sorprenderse de que el rey roba y se pega la gran vida a costa de todos los españolitos. Forma parte de su carácter de clase . Que el independentismo catalán haya sido espiado masivamente,  entra dentro de la lógica de “enemigo interno” que el Estado español ha aplicado hacia ellos desde el 2012. 

El independentismo catalán, y la fracción burguesa que lo hegemoniza, parece que, de forma cándida, ha creído en el carácter democrático de la UE y del propio Estado español, y que ante un movimiento de amplios sectores sociales, no tendrían más remedio que abrir un cauce legal para la secesión. Se han encontrado ante un Estado reaccionario que no ha dudado en reprimir violentamente a todo el espectro soberanista en Cataluña. Ahora bien, el Govern de la Generalitat no es una hermanita de la caridad, y a través de los Mossos de Esquadra, formados en Israel, no han dudado en reprimir y espiar la disidencia política. Simplemente esperaban que entre burgueses las cosas podían discutirse de otra manera, como gentlemans con copa de coñac en la mano.



La base naval de Rota, junto a otras 451 bases más en Europa, forma parte del entramado geoestratégico que los EEUU tienen desplegado en este continente y cuya finalidad no es otra que la mantener un cerco militar sobre la Federación Rusa, además de servirle como plataformas de ataque contra los países del área mediterránea y norte de África. Rota, junto con la base aérea de Morón, son las dos bases que los EEUU mantienen en el estado español desde 1953, originariamente eran cuatro, cuando a través de los Pactos de Madrid, el dictador Franco entregó estos terrenos a cambio del apoyo norteamericano a su régimen fascista. Desde entonces, estas instalaciones militares han sido los puntos desde donde han partido innumerables misiones de ataque hacia países del Oriente Próximo, África, Mediterráneo e incluso Europa, como en la guerra librada contra Yugoslavia o la intervención de la OTAN en el conflicto de Ucrania.

 

Unidas Podemos siguen insistiendo en regular el precio de los alquileres.

Las últimas enmiendas presentadas a la Ley de Vivienda, entre otras cuestiones, se encaminan a extender el límite del precio de los alquileres a todos los propietarios en zonas tensionadas.

Nadie puede dudar de la necesidad de solucionar el problema de la vivienda. Urge para un creciente porcentaje de la sociedad que tiene dificultades en adquirir o mantener en condiciones dignas un hogar.

Según la web de Statista, el total de viviendas alquiladas en España en 2018 fue de 1.650.949.

Los salarios no han subido al ritmo de los precios de los inmuebles. En la misma lógica, tampoco de los alquileres.

Desde la crisis de 2008, para los menores de 30 años, acceder a la independencia es tarea imposible. Los recursos necesarios para emanciparse rondan de media el 60% de los ingresos en el caso del alquiler y llega al 90% en el pago de una hipoteca. Esto impide el acceso a las mismas o bien directamente o a través de la concesión de un crédito que nunca se aprobaría con esos datos.

Es absurdo seguir insistiendo en describir los elementos objetivos que hacen del principio constitucional de

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Un enunciado vacío. Y ello, porque son de sobra conocidos y sufridos por la mayoría social de este país.

El apoyo de Franco al nazismo en la segunda guerra mundial supuso el aislamiento del régimen franquista por parte de los aliados.

Esta situación no fue muy prolongada, la situación geoestratégica de la península y las islas Canarias con respecto a los países del Bloque Socialista y a África era contemplado por el gobierno de EEUU desde la perspectiva favorable para la intervención militar en estas zonas, tan sólo 4 años después de finalizada la segunda guerra mundial, el régimen de Franco recibía el primer crédito concedido por un banco estadounidense con la aprobación del gobierno de EEUU.

El 23 de Septiembre de 1953 se firmaron los Pactos de Madrid entre España y EEUU. Es el inicio de los acuerdos militares y la cesión de la soberanía de España permitiendo que el gobierno de EEUU instalase bases militares en territorio español. Estos acuerdos tuvieron su repercusión política en el ámbito internacional, a partir de entonces EEUU se opondría con éxito en la ONU a la condena del régimen de Franco, blanqueando los crímenes del fascismo y apoyando una dictadura que asesinó y torturó al pueblo durante 40 años.

El gobierno del PSOE y Unidas Podemos utiliza como nadie el lenguaje trilerista.

Su esfuerzo se centra en lanzar balones de oxígeno al capitalismo español, en sostener el proyecto oligárquico de la Unión Europea y el Euro y mendigar las migajas que el bloque occidental liderado por EEUU, resultante de la nueva geopolítica, le conceda a cambio de sumisión a la organización criminal OTAN. El perro siempre sigue a quien le da de comer.

Para salvar la discordia entre hábito y monje, deben domesticar a parte de sus huestes socialdemócratas de base. No debe ser fácil legislar para la oligarquía y convencer a las masas de la conveniencia para la mayoría social de su toma de decisiones.

Para ello, cuentan con buenos aliados: las cúpulas sindicales claudicantes y torticeras de los autodenominados agentes, huyendo de las connotaciones de un concepto, el sindicato, atado a su historia, a valores de lucha, sacrificio y entrega de quienes los edificaron con sangre y sudor proletario. El consenso vs la lucha, la institución contra la calle, la traición frente a la solidaridad...

Y en esta suerte de hechizo colectivo, el trampantojo verbal y jurídico, poderosa herramienta que utilizan con habilidad quienes ni son, ni representan al trabajo y que sin ningún tipo de moral progresista, se alinean con el enemigo de clase, de los pueblos y de la humanidad entera.

Mal que le pese a la patronal del comercio y a la beatería que sigue creyendo en la capacidad de un palomo para fecundar a una mujer, este 1º de Mayo no es el Día de la Madre.

Mal que le pese también al reformismo sindical y político que desfila en silencio ese día, la manifestación del 1º de Mayo tampoco es ninguna procesión.

Y no lo es en ninguno de los dos casos, porque siguen siendo muchas las razones para levantar la voz en contra de la explotación y las injusticiasque, de forma creciente, cruzan esta sociedad de lado a lado golpeando al conjunto de la clase trabajadora, pero muy especialmente a la juventud y las mujeres que padecen altísimas tasas de paro, de contratación a tiempo parcial (aunque realmente lo único parcial sea el salario y no las horas) y, en general, la clase obrera llega a este 1 de Mayo con los porcentajes de pobreza en escalada libre, casi tanto como los precios de los servicios básicos y la carestía de la vida.

Enfrentamos un sistema incapaz de satisfacer las necesidades de la mayoría social trabajadora y un Gobierno a su servicio que nada ofrece, salvo su manido discurso del mal menor, la conciliación y el miedo a la derecha.

¿Qué derecha? La que pacta con la patronal las contrarreformas laborales, la que incrementa el gasto en armamento, quienes usan el CNI para espiar, los que permiten el expolio de las eléctricas, los que blanquean el fascismo y le entregan armas en Ucrania, quienes garantizan con las pensiones los 140.000 millones de los Fondos de Recuperación que ya se está repartiendo la gran patronal… Todo eso ya lo hace el Gobierno PSOE-UP.

Figura 1. Accidentes de trabajo graves y mortales desde el año 2000 hasta el 2021. Elaboración propia a partir de los datos generados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El 28 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en una coyuntura económica en cambio y condicionada por la peligrosa situación actual del capitalismo que requiere que el pueblo trabajador responda de una manera decidida para revertir la tasas crecientes de carga de enfermedad y mortalidad causadas por el medio ambiente en el puesto de trabajo.

Según la estadística de accidentes de trabajo en el avance enero-diciembre de 2021, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se registraron 705 accidentes mortales, que suponen cerca de dos fallecimientos cada día. De ellos, 575 fueron en jornada de trabajo y 130 in itinere. Además, se registraron 572.448 accidentes, de los cuales 3.702 fueron graves, lo que representa unos 10 accidentes graves cada día. Desde el año 2000 hasta el 2007, los accidentes con baja laboral casi alcanzaron el millón de casos, sin grandes cambios, mientras que se observó un leve descenso progresivo en los accidentes graves y mortales en ese periodo (Figura 1). A partir de 2008, se redujeron los accidentes en mayor medida, alcanzando un mínimo de accidentes mortales en el 2013 y de accidentes graves en 2014. Sin embargo, el motivo de tal descenso no fue la implementación de medidas efectivas en salud laboral, sino más bien fue un resultado secundario debido al incremento desmedido del desempleo y reconfiguración del mercado laboral al implementar contra-reformas laborales que sostuvieran al sistema capitalista en sus crisis, cada vez más frecuentes, a costa de la salud del pueblo trabajador. A partir de 2014, cambió la tendencia mostrando aumentos progresivos en los accidentes de trabajo (Figura 1), así como se incrementó la precariedad laboral en sus diferentes aspectos, tales como pérdida y vulneración de derechos, deterioro de las condiciones laborales y aumento de la temporalidad laboral, entre otros.

Los escuadrones neonazis del Partido Sector Derecho, tropa de choque en el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 en Ucrania, desacatan el llamado al orden del Ministe­rio de Defensa. Foto: Russia Today

Cuando los fascistas italianos, encabezados por Benito Mussolini, realizaban su «marcha sobre Roma», que los llevó al poder en Italia en octubre de 1922, pocas personas en el mundo le prestaron atención. Lo vieron como algo exótico, propio del «carácter latino»; solo unos pocos denunciaron alarmados el peligro.

Poco después, en medio de un clima de profunda inestabilidad nacional en Alemania, Hitler y los nazis prepararon su intento de golpe de Estado los días 8 y 9 de noviembre de 1923, inspirados por la exitosa «marcha» fascista italiana.

El conocido como Putsch de la Cervecería fracasó entonces, pero el movimiento llamó la atención de los grandes magnates de la industria y de la alta clase militar y política alemana.

Mientras la serpiente fascista crecía y tomaba fuerza, las principales potencias capitalistas vieron la oportunidad de dirigirla contra la URSS y sacar provecho de la guerra posible. Los monopolios estadounidenses, ingleses y franceses se afilaron las garras.

La gestión capitalista necesita de una mayor dramaturgia, así la irrupción de VOX en la política española es el “lobo” que la oligarquía necesita para perpetuarse en el poder.

Confundir a la clase obrera, con engaños y acusaciones falsas de los auténticos culpables de la situación de supervivencia en la que el capitalismo, en su crisis, somete al pueblo trabajador. Dificulta identificar el carácter reaccionario ultraderechista de esta organización.

¿Cómo podemos reconocerlos entonces? Analizaremos el discurso y sus propuestas.

Etnocentrismo, racismo y xenofobia, rechazan a otras etnias basándose en la supuesta superioridad étnica y cultural, priorizan la que consideran como “su gente” (ya sea en base a la raza, al nacimiento, al color de piel…) sobre las personas que consideran que no lo son. Estos postulados justifican la xenofobia, fomentando el abuso y discriminación contra la población extranjera trabajadora.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png