“Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo”. (Bertolt  Brecht)

El 2 de septiembre de este año se cumplen 78 años de la derrota en la 2ª Guerra Mundial del Nazifascismo. Esta derrota temporal no incluye al régimen del criminal Franco protegido de EE.UU., al igual que lo hicieran con otros tantos dictadores ligados a la estrategia para frenar al movimiento comunista en Europa. De nuevo, (después de un breve receso histórico  en el paradigma de la “sociedad europea del bienestar”) el Imperialismo nos conduce a un escenario conocido, donde la burguesía se pone de parto para engendrar otra abominable criatura fascista.

La incertidumbre acecha a las nuevas generaciones proletarias que han sido inculcadas en los mantras del sistema capitalista en este pequeño letargo oficiado por las seudo democracias burguesas. No tendrán un futuro halagüeño, es cierto, si no luchan por ello. La inmunda maquinaría ideológica del sistema bombardea de manera metódica, sofisticada y sin precedentes a una juventud que conduce a la alienación, a la pérdida de conciencia crítica y a la falta de respuesta y organización.  La resignación es condición sine qua non para sobrevivir en un imaginario orden social donde impera la ley del más fuerte, las antiguas relaciones sociales de producción son trituradas por los avances científico técnicos puestos al servicio de la clase explotadora, esto genera más pobreza, más desigualdad  propiciando el aumento de jóvenes que son arrojados a la desesperanza y a la rabia que esas condiciones imponen.

La socialdemocracia allana el paso al fascismo

No podemos esperar de las corrientes socialdemócratas, nada que tenga relación con organizar a la clase obrera y dotarla de conciencia de clase y revolucionaria para frenar este viento totalitario, todo lo contrario, asistimos estupefactos a posicionamientos pro OTAN como el de Yolanda Díaz.

Creo que en estos textos ya he citado alguna vez la máxima, atribuida a Žižek pero de Mark Fisher, de que hoy es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. Pueden invadirnos los extraterrestres, podemos mutar en zombis, sucumbir a un invierno nuclear, padecer un apocalipsis climático o una rebelión heideggeriana de las máquinas; pero el capitalismo seguirá incólume como si fuera más humano que nuestros cromosomas. Quizá por eso ha levantado tanto escándalo el sexto capítulo de The last of us (no la he terminado y dejaré mi opinión, posiblemente, para otro mes), en el que un personaje habla con toda tranquilidad de que viven en una comuna y que, en consecuencia, son comunistas -para estupor de otro personaje que era comunista y no lo sabía. Y es que parece, y esto es un avance ideológico, que ahora es posible pensar el final del capitalismo, aunque sea mediado por el fin del mundo y no por la acción política de las masas.

The last of us ha captado más la atención, aventuro, por su presencia mediática y factura estadounidense; sin embargo, la proliferación de comunas postapocalípticas surtía ya algunas de las series -europeas- sobre el tema. La española Apagón culmina su último capítulo con el establecimiento de una comuna agraria intercultural que opta por un alejamiento de la sociedad: el protagonista, toda vez recuperada la comunicación, decide enterrar el móvil e irse a cavar. O la francesa Colapso que, en uno de sus capítulos, muestra la tensión entre la reorganización comunal de una pequeña sociedad y la desconfianza de unos recién llegados que son incapaces de comprender la mera existencia de la fraternidad humana. The last of us, es cierto, elabora un poco más el funcionamiento de una sociedad comunista en un horizonte de escasez, que es el que se plantea en estas series: propiedad socializada, organización política mediante consejos y persistencia de la división técnica del trabajo.

La implicación de EE.UU. En distintos intentos y consumación de golpes de estados, creación de disturbios, financiación de movimientos contrarrevolucionarios, acciones de sabotaje, asesinatos, etc, es algo absolutamente demostrado y contrastado. No solo forma parte de la historia, sino que es un hecho objetivo en todo planteamiento emancipador y liberador que las fuerzas revolucionarias tienen que realizar. Evidentemente las sospechas que involucran a los distintos movimientos opositores y contrarrevolucionarios que se han desarrollado últimamente en diversos lugares del mundo en favor de los intereses imperialistas tienen hoy en día un testimonio de autoridad y conocimiento a través de un informe publicado por el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos de China y de la empresa china de ciberseguridad «360» que desveló los principales medios técnicos que la CIA ha utilizado para tramar y promover disturbios en todo el mundo. Durante mucho tiempo, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha urdido «revoluciones pacíficas» y «revoluciones de colores», así como actividades de espionaje en todo el mundo. Según el informe, desde principios del siglo XXI, el rápido desarrollo de Internet ofreció «nuevas oportunidades» para las actividades de infiltración de la CIA en otros países y regiones. Cualquier institución o individuo de cualquier parte del mundo que utilice equipos o programas digitales estadounidenses podría convertirse en un «agente marioneta» de la CIA.

La posición de liderazgo de Estados Unidos en tecnologías de telecomunicación y el mando in situ ha proporcionado posibilidades sin precedentes a la comunidad de inteligencia estadounidense para lanzar «revoluciones de colores» en el extranjero. El informe publicado por el National Computer Virus Emergency Response Center y 360 revela cinco métodos utilizados habitualmente por la CIA.

Las declaraciones que hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles,  durante la celebración del 99 aniversario de la Legión, fundada en 1920 por el posteriormente franquista José Millán-Astray, hay que analizarlas con detalle y calma por paradójicas y desvergonzadas; en ellas   no ha dudado asegurar que la Legión "representa lo mejor de la historia de España" y que sin ella "no se puede entender el mundo libre, nuestra Europa".

Son los hechos de la historia pasada y presente de la legión los que avalan calificar de desvergonzadas estas palabras y obligan a desgranar lo paradójico de demasiadas actuaciones que no encajan con el mundo libre de personas y pueblos soberanos y sí con su sometimiento, poniendo énfasis en los episodios y prácticas sobre su cultura de la muerte y valores fascistas.

La falta de una profunda renovación en sus estructuras y mentalidades se muestra en el comportamiento de la Legión Española en las misiones de la OTAN, en las que no se puede ignorar ni pasar por alto los episodios oscuros y controvertidos que han surgido en sus intervenciones.

De igual forma queda claro su actuación criminal desde el principio de su creación,durante las campañas de la guerra colonial de Marruecos (1909-1926), su actuaron  fue salvaje  con: decapitaciones y castraciones de cadáveres, quema de pueblos, toma de rehenes y ejecuciones sumarias.

En el alzamiento armado fascista, (1936-1939), la Legión se alineó con el bando franquista y participó en numerosas batallas y campañas bajo la ideología de "¡Viva la muerte!". La violencia extrema utilizada por la legión contra aquellos considerados enemigos políticos partía de la idea de que ellos encarnaban los verdaderos valores de España, frente a los que consideraban la Anti-España: obreristas, comunistas, catalanistas, pacifistas, sufragistas, ateos...

Uno de los episodios más notorios fue la matanza de Badajoz en 1936, cuando la Legión, junto con otras fuerzas franquistas, tomó la ciudad. Se estima que cientos de personas fueron ejecutadas sumariamente, muchas de ellas sin juicio ni evidencia de su implicación en actividades de defensa de la República.

Destacada también fue la masacre de la carretera Málaga-Almería, en febrero de 1937. Durante la retirada de las tropas republicanas, la Legión y otras unidades franquistas llevaron a cabo una serie de ejecuciones sumarias y abusos contra los civiles que intentaban huir de la zona de combate.

ELECCIONES 2023

BAILE DE SILLAS EN EL TITANIC

Se pueden hacer muchos análisis de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, y de las generales del 23 de julio próximo en el estado español. Como comunistas revolucionarios, nuestro deber es decir la verdad al proletariado y a todo el pueblo trabajador, y hacer una lectura de clase de lo que sucede en las diferentes naciones (formaciones sociales) oprimidas por el reino de España. Hablamos desde la independencia de clase, y desde la teoría revolucionaria comunista científica.

En la madrugada del 15 de abril de 1912, la orquesta del Titanic, el barco que era el símbolo insumergible del capitalismo, seguía tocando en el salón de baile de primera clase, ajena a la realidad: el buque insignia de la modernidad occidental, metáfora arrogante del imperialismo, se estaba irremediable e inexorablemente hundiendo en el mar.

Hace unos días desde Unidad y Lucha mantuvimos una interesante entrevista con Andrés Piqueras. Un breve repaso por temas de actualidad e interés para la clase obrera. Un análisis con perspectiva de clase sobre la crisis sistemática, la guerra de la OTAN contra Rusia o la socialdemocracia y su papel  de  sostén de las clases dominantes.

Redacción UyL

Desastre ecológico, catástrofe ambiental, negligencia criminal: cualquiera de estas descripciones de lo que ocurrió en la balsa de residuos mineros de Aznalcóllar en la madrugada del 25 de abril de 1998 es correcta, excepto la de “accidente”. Administraciones central (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica) y autonómica (Consejería de Industria y Agencia del Medioambiente de la Junta de Andalucía) tenían desde cuatro años antes sobrada constancia de denuncias de organizaciones ecologistas, así como de un ingeniero que había trabajado 19 años en aquella mina.

Alertaron del peligro inminente de rotura de una balsa minera que, una vez colmatada por una explotación anterior y por vertidos ilegales procedentes del polo químico de Huelva, fue recrecida para albergar residuos de la corta Los Frailes. Incluso un informe de la mismísima Agencia del Medioambiente confirmó en febrero de 1996 las denuncias de filtraciones de metales pesados a los Ríos Agrio y Guadiamar procedentes de la balsa. Las Administraciones no escucharon y la empresa que se lucraba con la explotación minera, Boliden-Apirsa, lo negó todo. Dos años más tarde estalló la realidad.

Cuantitativa y cualitativamente, el derrame de la balsa minera de Aznalcóllar constituye el mayor desastre contaminante terrestre en toda la historia de España, afectando al entorno del Parque de Doñana, la mayor reserva de aves de Europa. 6 millones de m3 vertidos de aguas y lodos ácidos cargados de metales pesados carcinogénicos, neurotóxicos, teratogénicos,… (16.000 toneladas de plomo, 10.000 de arsénico, 50 de cadmio y 30 de mercurio, entre otros); a lo largo de 60 km y un ancho de 400 m a ambos lados del río; 4.286 hectáreas de tierra contaminada (2.557 dedicadas a actividades agrícolas), 2.656 en Parque Natural y 98 en Parque Nacional de Doñana; 37 toneladas recogidas de peces muertos; todos los cangrejos y marisco desaparecieron de las aguas contaminadas. Son sólo algunos datos de la catástrofe (1).

En 1985 Boliden pactó con la Chile de Pinochet el envío de 20.000 toneladas de lodos cargados de arsénico, mercurio, cadmio y plomo de una fundición en Suecia a cambio del pago de 1 millón de dólares.

El próximo 28 de mayo participamos en las elecciones municipales y autonómicas con la absoluta determinación de dar la batalla política e ideológica contra el capitalismo y hacer avanzar marcos de alianzas que nos permitan intervenir en las diferentes realidades de explotación y opresión que sufre la clase obrera del estado español.

Este es el primero de una serie de artículos para explicar parte del programa político que el PCPE presenta a estas elecciones municipales y autonómicas. Un programa político con propuestas concretas para mejorar la situación de la clase obrera y los sectores populares respecto a la sobreexplotación y miseria a las que están sometidas, pero, sobre todo, un programa para el combate y la organización contra el capitalismo. 

Empezaremos con las propuestas que tiene el PCPE para la mujer obrera y para la juventud trabajadora.

La situación de las mujeres trabajadoras en este 2023, se puede definir como de agudización en la explotación de los últimos años. Hemos sido las primeras en ser expulsadas del mercado laboral ante la profundización de la crisis del capitalismo, lo que nos lleva a tener que aceptar empleos con peores condiciones y altamente feminizados, que perpetúan la brecha salarial, lo que supone una   de  pérdida progresiva de nuestros derechos laborales y reproductivos, se desmantelan las pensiones públicas y se eleva paulatinamente la edad de jubilación para hacerlas inalcanzables, van aumentando las desigualdades al mismo tiempo que seguimos cargando con el trabajo socialmente necesario que incluye los cuidados.

Compañero Pepe Álvarez,

Hace unos días conocí las declaraciones, que en el marco de un acto organizado por el periódico El Mundo, realizaste en referencia a las personas desempleadas que rechazan ofertas.

"Tendremos que dar un paso más y si una persona que rechaza una oferta, cuando le han ofrecido formación para que tenga las cualidades necesarias, si es una persona que está recibiendo un subsidio público, ya sea de desempleo o el Ingreso Mínimo Vital, el país debería plantearse si debe seguir cobrándolo o no", sentenciaste.1

No sé, si te viniste arriba contagiado por la orientación de derechas del propio periódico, o si es que realmente querías criminalizar a los millones de desempleados de este país.

Sabrás, Pepe, la calidad de mierda de las ofertas de trabajo que hay en muchos sectores laborales. Sin ir más lejos, está en boca de todos y todas lo que pasa con la hostelería, donde ahora salen los empresarios del sector turístico, pobrecitos, diciendo que faltan camareros, que ya no hay vocación, como antes, que cómo es eso de que los jóvenes quieran tener sus días de descanso correspondientes, que la hostelería es así.

Flaco favor haces a la clase trabajadora, Pepe, lanzando este tipo de mensajes que lamentablemente calan en muchos compañeros y compañeras que después repiten como un papagayo. Quiero ser justo contigo, Pepe, y dejar claro que intentaste rectificar 2  pero el daño ya está hecho. Cargar contra un pequeño porcentaje de desempleados y no centrar la crítica en el sistema burocrático que hay detrás, no es correcto Pepe.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png