El XIX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), reunido en Caracas los días 12 y 13 de diciembre de 2020, realizó un balance del proceso de agudización de las contradicciones de clases en el mundo y en Venezuela, en momentos en que la crisis del sistema capitalista mundial se acelera como resultado de la pandemia y de las pretensiones de los monopolios transnacionales, particularmente estadounidenses y europeos, de reforzar su dominio hegemónico. Se quiere imponer la fórmula de la “nueva normalidad” basada en la mayor concentración del capital, obtención de la máxima ganancia monopólica al menor costo posible, ampliación del control sobre los recursos estratégicos del planeta, destrucción de los mecanismos de defensa de la clase obrera y establecimiento de relaciones de trabajo individualizadas y flexibles.

Recientemente se realizaba en Madrid una concentración en apoyo al pueblo saharaui con motivo del Día Internacional por el respeto a los Derechos Humanos, organizada por varias asociaciones de solidaridad con el Sáhara Occidental en Madrid, y donde el PCPE estuvo presente manteniendo los principios de la lucha antiimperialista, la solidaridad internacionalista y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

En el marco de dicha concentración, concertamos la realización de una entrevista al compañero Alisalem Sidi Zeim, Representante del Frente Polisario para la Comunidad de Madrid, para conocer más de cerca la actualidad del conflicto.

UyL-Cuál ha sido el detonante que ha hecho estallar el conflicto.

A.S.Z. Ante todo quisiera agradecerles la invitación y vuestro interés por el tema del Sahara Occidental y la justa lucha de su pueblo por su libertad e independencia y por el respeto a sus derechos humanos.

Durante este año tan tenso, tan difícil, en que tuvimos que enfrentar la COVID-19 y una ofensiva imperial sin precedentes, Fidel nos ha estado acompañando.

Resulta admirable la respuesta de Cuba a la pandemia, aquí y en otros países del mundo. Como ha reiterado Díaz-Canel, en esa victoria tuvo un peso determinante el pensamiento estratégico de Fidel en el campo de la Medicina y de la ciencia, su extrema sensibilidad hacia los más vulnerables y su íntima convicción de que nada vale más que la vida de un ser humano.

 

Tras las pasadas elecciones del 6 de diciembre en Venezuela resulta interesante compartir algunas reflexiones y análisis sobre dicha experiencia. Desde las razones de su surgimiento hasta las propuestas recientes encaminadas a su consolidación, concretada en la realización de un próximo Congreso Fundacional.

EL POR QUÉ DE IR A LAS ELECCIONES

Para desmontar las múltiples voces acusadoras y descalificadoras, dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela, lo primero es revisar las causas que motivaron al PCV a construir en conjunto con otras fuerzas políticas y sociales La Alternativa Popular Revolucionaria (APR) y presentarse como fórmula independiente en las elecciones.

La Red de Solidaridad Canario Cubana comienza la campaña de solidaridad con Cuba, consistente en la recogida de material sanitario desechable.

Arranca esta campaña desde la base más humana, el pueblo, que como una ola solidaria se mueve en todas las direcciones posibles.

Aprovechando la circunstancia de la recogida de material, se explica qué afecciones directas tiene el bloqueo, las afecciones directas que les impide comprar suministro hospitalario.Aún en esas circunstancias, se enfatiza en la gestión de la pandemia con ejemplos directos.

CHILE

En 1973 se quebró la aspiración del pueblo chileno a ser libres. El golpe militar de Pinochet dio paso a una de las etapas más oscuras de la historia, el terror, el asesinato, el secuestro, la tortura fueron aplicados con impunidad a todo un pueblo que apoyaba la esperanza democrática y soberana liderada por Salvador Allende.

Pero el golpe de estado no solo instituyó una dictadura política de terror, también se implantó un modelo económico que priorizó el capital extranjero sobre los recursos de Chile.

En el complejo panorama de la lucha de clases que la pandemia de la COVID-19 está generando, encontramos respuestas a preguntas que insistentemente se nos han venido planteando a los revolucionarios.

Nuestro “Comandante en Jefe” nos ha legado instrumentos y ejemplos en su dilatada, rica y comprometida vida, hasta que se detuvo, para descansar un momento, tal fecha como el 25 de noviembre de 2016.

Para ese día, varios cantantes pusieron sus voces para entonar una canción con este estribillo:

“Hombre, los agradecidos te acompañan
cómo anhelaremos tus hazañas
ni la muerte cree que se apoderó de ti”.

El Sindicato Nacional Memoria Viva de Trabajadores de la Seguridad y la Protección del Pueblo es un sindicato de escoltas de la Unidad Nacional de Protección de Colombia1. Fue fundado en diciembre de 2017 con 345 integrantes y es producto de los Acuerdos de Paz de La Habana entre la antigua insurgencia de las FARC-EP y el gobierno colombiano como parte de la implementación de los Acuerdos2 y la reincorporación de las y los excombatientes.

La historia de vida a continuación es una entre miles que, durante el gobierno del subpresidente Iván Duque, han terminado fuera de su país producto de la guerra. Estas historias no aparecen en los medios corporativos porque evidencian la conflictividad social y la negación del derecho a la participación política de la oposición en Colombia. El desplazamiento colombiano es también una pandemia silenciosa que se pretende negar para vender falsamente una democracia fundamentada en la muerte del opositor político, en el despojo y en la condena del más humilde.

Según datos oficiales, la tasa de pobreza en 2019 en los Estados Unidos era de un 10,5%, unos 34 millones de personas. El 2020 habrá provocado un repunte significativo en esa tasa, medida en el umbral de unos ingresos por debajo de los 26.173 US$ anuales para una familia de cuatro personas. Obviamente, la estadística no cuenta las diferencias abismales entre territorios: no es lo mismo vivir en California que en Kentucky, pero ya sabemos cómo son las estadísticas.