Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Castelló, Asturias, València, Alacant, Elx, Orihuela, La Vila Joiosa, Murcia, Las Palmas de GC, Sta Cruz de Tenerife, Zaragoza, Santander o Granada son algunas de las ciudades en la que el PCPE y su Juventud hemos participado en actividades solidarias con la Revolución Bolivariana y su legítimo Presidente, el compañero Nicolás Maduro.

Movilización en Barcelona

Concentraciones, pintadas, carteles, charlas... en los más diversos espacios de trabajo antiimperialista desde los que hemos intervenido defendiendo la calle como espacio de expresión popular confrontado con la basura política e ideológica que repiten los medios de propaganda del sistema y los más diversos voceros de la oligarquía.

La Juventud Comunista de Venezuela (JCV) denuncia el complejo y peligroso cuadro surgido a partir del golpe de estado iniciado por el imperialismo norteamericano, con el apoyo de algunos gobiernos serviles de América Latina y factores de la derecha venezolana, al desconocer la condición de Nicolás Maduro Moros, como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, electo democráticamente por el pueblo Venezolano el pasado 20 de mayo del 2018.

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de la República, busca no sólo retroceder en las conquistas logradas por el pueblo venezolano durante años de lucha en el proceso bolivariano, sino generar un ambiente de violencia que desemboque  en una guerra civil para justificar una intervención extranjera bajo el manto de la "ayuda humanitaria", además de continuar asfixiando nuestra económica con bloqueos económicos y financieros que afecta ferozmente al pueblo trabajador. 

La JCV respalda firmemente la decisión soberana del Gobierno Bolivariano de romper relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y ante esta nueva escalada de agresión flagrante.

Convocamos a las organizaciones juveniles revolucionarias y progresistas del mundo a incrementar las acciones de solidaridad con el pueblo de Venezuela a fin de frenar los planes imperialistas, por el respeto al derecho que tiene nuestro país al ejercicio de su soberanía y autodeterminación.

El PCPE y su Juventud se suman a la campaña de Samidoun – Red de Solidaridad con los Presos Palestinos

El PCPE y su Juventud exige la inmediata puesta en libertad del camarada Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina Ahmad Sa’adat.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) expresa públicamente su apoyo y respaldo a la toma de posesión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para el período 2019-2025, que tendrá lugar en Caracas el próximo 10 de enero.

El PCPE transmite su compromiso solidario con un acto legítimo y legal, refrendado soberanamente por el pueblo bolivariano de Venezuela.

El PCPE denuncia la guerra imperialista que desde el triunfo electoral del Comandante Chávez en 1998 se está ejecutando contra la soberanía e independencia de la República Bolivariana de Venezuela, de la cual, esta injerencia sobre la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, es una más en la larga lista de intentos fracasados (incluido el fallido magnicidio de hace unos meses) por destruir el proceso bolivariano.

Camaradas:

Hemos recibido con tristeza el fallecimiento del Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva José
Ramón Fernández Álvarez "gallego Fernández".

Su vida es un ejemplo de actitud revolucionaria para todos los que luchamos contra el abuso, la dictadura y la explotación.

Su militancia, desde la fundación del Partido Comunista de Cuba, es un referente de combate, valentía y coherencia para todos los que militamos en el comunismo.

 

La Delegación del PCPE al 20 EIPCO, celebrado en Atenas los días 23 y 25 de noviembre, estuvo compuesta por los camaradas Víctor Lucas, Teresa Pantoja y Daniel Apóstol. Un intenso trabajo realizado desde los días previos del Encuentro, permitió tratar con multitud de Partidos hermanos sobre el actual desarrollo de la lucha de clases en España y a nivel mundial.

El PCPE, en su intervención en el Pleno, reafirmó su compromiso con la construcción de un Movimiento Comunista Internacional con capacidad para responder a los urgentes retos de la actual agudización de la lucha de clases, al tiempo que hizo un llamamiento para hacer de la ética revolucionaria la regla de oro que permita avanzar en este objetivo, desterrando de su interior toda práctica subordinada a las miserias del sistema de valores propios de la sociedad capitalista.

Aprovechando las jornadas de este 20 Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros, la Delegación del PCPE aprovechó para conversar con el camarada Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela, sobre la situación en ese país.

UyL transcribe a continuación los aspectos más destacados de esta conversación.

El PCPE manifiesta su repulsa y condena ante los últimos acontecimientos ocurridos en el estrecho de Kerch (Crimea, Federación Rusa) donde una vez más el gobierno golpista ucraniano he recurrido a la provocación y a la búsqueda constante del conflicto contra la Federación Rusa por encargo de sus patrocinadores de la UE y EEUU. Somos conscientes del acoso al que las llamadas potencias occidentales someten a la Federación Rusa como ya hicieran en su momento, aunque por otros motivos muy distintos, contra la URSS. Ahora en un contexto global de profunda crisis capitalista el enemigo es el país con las mayores reservas de hidrocarburos y materias primas y que por otra parte no solo no se deja doblegar sino que ha ganado gran influencia internacional y ha minado los planes genocidas del imperialismo en en Siria.

Existen unas teorías historicistas que consideran la crisis de los imperios como consecuencia de las migraciones de los pueblos del exterior hacia el centro del propio imperio, producto de las contradicciones que el propio sistema de dominación genera en los territorios ocupados. El caso más sintomático de esta teoría sería la caída del Imperio Romano como consecuencia de los desplazamientos de las distintas tribus bárbaras (ostrogodos, visigodos, etc.) que ocuparon, principalmente, los territorios de la Península Transalpina, Hispania y el territorio de la Provenza francesa.

Interpretar equivocadamente causa y consecuencia equivale a situarse en una posición antiimperialista o prefascista. Asistimos en el contexto de la crisis general y estructural del capitalismo a desplazamientos de grandes masas de población como consecuencia de las agresiones del imperialismo de forma directa (Iraq, Siria) o a un aumento de la explotación que impide las mínimas condiciones de supervivencia de grandes masas de obreros y obreras (Centroamérica).

Invitada oficialmente por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) una delegación de la Juventud del PCPE (J-PCPE) desarrollará entre el 4 y el 11 de noviembre una relevante agenda de encuentros con las direcciones de la UJC, del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de distintas organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas, Comités de Defensa de la Revolución, Central de Trabajadores de Cuba y Movimiento Juvenil Martiano, entre otras.

La delegación de la J-PCPE está compuesta por los camaradas Pablo Arozamena, Responsable de Agitación y Propaganda, María Sánchez, miembro de la Comisión de Organización, y Guillermo Pérez, responsable de Agitación y Propaganda de Madrid.

Esta visita expresa las estrechas relaciones entre el PCC y el PCPE que se extienden a sus organizaciones juveniles (UJC y J-PCPE), que aprovecharán este encuentro para dinamizar y profundizar en sus reconocimientos políticos.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png