Entre el 4 y el 10 de abril, Carolus Wimmer  ha hecho una escala en España después de una gira por Europa que le ha llevado a Belgrado y Ginebra para asistir a un acto de denuncia en el 20 aniversario del bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia, y la intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.

En su estancia en España, ha desarrollado una agenda  política en coordinación con el PCPE que le ha llevado a intervenir en una charla en Móstoles organizada entre otros por el PCPE,  una visita política a Toledo para intercambiar impresiones con el PCPE de esta localidad, encuentro en la sede del PCPE con el Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI) representando al COSI (Comité de Solidaridad Internacionalista), reuniones permanentes con el PCPE para desarrollar y profundizar en los acuerdos de colaboración suscritos entre el PCV y el PCPE, finalizando con una visita a la nueva sede del PCPE , inaugurada hace unos meses.

A pesar de que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado los malos tratos contra los prisioneros palestinos no se ha producido ningún efecto en las políticas israelíes.

La Comisión de Prisioneros Palestinos denuncia que los menores palestinos son blanco de torturas y diversos abusos en las cárceles del régimen de Israel.Dos menores palestinos de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) han afirmado que fueron severamente golpeados por fuerzas israelíes durante su arresto.

 

 

 

Como hemos indicado en diferentes artículos de UyL, el golpe de estado contra el proceso bolivariano de Venezuela comenzó el mismo día del triunfo del comandante Chávez en las elecciones presidenciales de 1998. Desde entonces, el imperialismo, principalmente de EEUU, no ha cesado en su acoso y búsqueda del derribo contra el mismo proceso que, por su naturaleza popular y antiimperialista, rompía el molde que sobre América Latina ha tratado de encorsetar a todos sus pueblos.

OTRA EXPRESIÓN DE LA PUTREFACCIÓN DEL CAPITALISMO

En los últimos años muchos estados europeos están experimentando un rápido crecimiento electoral de la ultraderecha (siendo VOX el último episodio), crecimiento que para muchos analistas políticos ha sido sorprendente. Esa sorpresa nace de una imagen idealizada de una Europa pretendidamente democrática, tolerante, multicultural y que habría superado los nacionalismos más agresivos gracias a la integración en la UE y a la globalización. En realidad, este ascenso electoral es sólo la plasmación en votos de tendencias económicas, políticas, sociales y culturales que llevaban gestándose desde hace al menos tres décadas. En el PCPE llevamos ya muchos años alertando de esta deriva reaccionaria y autoritaria del sistema capitalismo a nivel global.

Cuando escuchamos la palabra «guerra» lo primero que nos viene a la mente son soldados de uniforme en un escenario bélico, carros de combate, bombardeos y explosiones. Más allá de que la llamada «guerra convencional» en la actualidad no deja de evolucionar (misiles teledirigidos, bombardeos desde gran altura, satélites, drones, ataques cibernéticos...) y cada vez se corresponde menos con esa imagen, hay muchas otras formas de ejercer violencia sistemática contra las poblaciones que se desea poner bajo control o directamente eliminar. Un claro ejemplo de ello es lo que viene sucediendo de unos años a esta parte en la frontera Sur del estado español. Frontera que incluye tanto a las costas de Andalucía y el Sureste Peninsular, como a sus archipiélagos (especialmente Canarias) y las ciudades de Ceuta y Melilla.

 

La elección de Bolsonaro como presidente de Brasil, ha sido un acontecimiento que convulsionó y aún lo hace a buena parte de la opinión pública mundial. Su amplia victoria conseguida en dos vueltas electorales con el 46% de los votos emitidos en la primera vuelta y 55%, cerca de 58 millones de votos, así lo confirma. Estas elecciones celebradas en octubre del año pasado, se convirtió pronto en una batalla política entre el candidato del PT, y por tanto, la identificación hacia la política petista y su principal referente, Lula, y Bolsonaro un político que a través de un discurso agresivo contra los procesos de corrupción del anterior gobierno de Dilma y una ideología reaccionaria y ultra liberal, ha querido auparse políticamente.

A partir de este triunfo electoral ha sonado la alarma política y social en la que buena parte de la izquierda ha identificado y calificado a Bolsonaro y su propuesta política como de fascismo. Antes de entrar de lleno en la calificación de Bolsonaro y su programa, sería conveniente situar los rasgos fundamentales que colocan la propuesta bolsonarista en el panorama social y político de Brasil.

Al contrario de lo que pretendió EEUU, la mayoritaria población venezolana se mantuvo en calma tras apagón (Foto: Infobae)

Un memorándum de septiembre de 2010, desclasificado y publicado por WikiLeaks, hecho por una organización financiada por Estados Unidos, identifica el potencial colapso del sector eléctrico venezolano como "un punto de inflexión" que "probablemente tendría el impacto de galvanizar una agitación pública de forma que ningún grupo opositor esperaría generar".

La relevancia del memo en el contexto actual se da por el hecho de que la organización que entrenó a Juan Guaidó fue la misma que firmó dicha nota, como muestra el periodista estadounidense Max Blumenthal.

Quien escribió el memo fue Srdja Popovic, miembro del Center for Applied Non-Violent Action and Strategies (CANVAS), una organización con base en Belgrado (Serbia) de "promoción de la democracia" que entrena a activistas y políticos bajo las direcciones de la lucha "no violenta" en la búsqueda de "cambios de régimen".

CANVAS ha sido financiada a través de la National Endowment for Democracy (NED), que según correos desclasificados de Stratfor, una agencia privada muy vinculada a la comunidad de inteligencia estadounidense, también recibe dinero y entrenamiento de la CIA.

A continuación texto completo del mensaje difundido por el PC de Cuba respecto a la situación de Venezuela.

Como enfatiza la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba, del pasado 13 de febrero, “la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria”, no solamente constituye una amenaza real contra el pueblo venezolano, sino que entraña un peligro real para la paz en el mundo.

Washington no debería subestimar los costos de una agresión contra Venezuela. La posibilidad de una desastrosa regionalización del conflicto armado afectaría a nuestros pueblos y a todos los sectores sociales, económicos y políticos.

 

El llamamiento del frente sindical común a la huelga general del 13 de febrero fue seguido masivamente. Hace tiempo que no se veía una movilización de tal envergadura. Raoul Hedebouw, portavoz del PTB: “Vengan de Bruselas, sean flamencos o valones, han hablado con una sola voz: la del mundo del trabajo. La expresión "sin trabajadores, no hay riqueza" se ha demostrado vívidamente en todo el país. Es el momento de que estas riquezas les sean devueltas.»

Trabajadores metalúrgicos, petroquímicos, empleados de grandes almacenes, trabajadoras a domicilio, empleados de lavanderías, guarderías, transporte público, puertos y aeropuertos, sectores comerciales y no comerciales, servicios y producción, empresas privadas y públicas, grandes y pequeñas, de Ostende a Arlon, de Amberes a Hainaut.... El 13 de febrero, los trabajadores hablaron con una sola voz en todo el país. "Ya no podemos llegar a fin de mes. Pagamos cada vez más por la energía y por los productos de consumo. ¿Y qué proponen el gobierno y la patronal? ¡Un aumento salarial máximo del 0,8% para los próximos dos años!»

uyl_logo40a.png