El terror, el fraude, la manipulación, la mentira, la amenaza… forman parte de la naturaleza del imperialismo. Todas ellas se funden en la causa construida contra el preso Simón Trinidad, secuestrado y reo en una cárcel de Colorado en EE.UU., por la entrega que realizó el gobierno de Ecuador en 2004, vil servidor de los intereses yanquis. Después, en un juicio farsa, fue condenado a 60 años de prisión, para un luchador de la paz en su país, que acaba de cumplir los 70 años.

Invitados oficialmente por el PCP y la JCP, delegaciones oficiales del PCPE y la JCPE han participado en las agendas oficiales de las delegaciones internacionales en la Fiesta de Avante que organizan todos los años los camaradas portugueses.

Es una obviedad afirmar que la fortuna no suele acompañar a los pobres. Pero la explosión ocurrida en el puerto de Beirut, dejando destrozada una gran parte de la ciudad, abunda en la certeza de que esta detonación es consecuencia del papel desempeñado por este pequeño país en el contexto de la lucha de clases a nivel internacional, y de la confrontación por la hegemonía en una zona vital para los intereses del imperialismo.

El marco de la lucha de clases en Bolivia nos ha de llevar a vislumbrar que la crisis política se transforme en crisis revolucionaria.  La decisión del Tribunal Supremo Electoral de posponer la convocatoria de  las elecciones, bajo el pretexto inaceptable de la epidemia, responde a una maniobra más, una más para que la oligarquía  boliviana se afiance a través del Golpe de Estado del pasado noviembre de 2019. Oligarquía sanguinaria que junto a la CIA asesinó al Che, a la guerrillera Tania y tantos miembros de la Guerrilla. Una oligarquía que perpetró infinidad de sangrientos golpes de estado durante el siglo XX. Hemos de aprender de la Historia del pasado y de la Historia del presente.

Declaración del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

 

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), expresa su enérgico rechazo, condena y repudio al asalto que por la vía del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se ha consumado contra la organización Patria Para Todos (PPT).

Declaración del Secretario General del Partido Comunista Libanés, Hanna Gharib: La única solución es formar un gobierno nacional de transición desde fuera del sistema gobernante, con poderes excepcionales que sean aprobados por las fuerzas del levantamiento popular, ajeno a las fuerzas de la represión y de la dependencia del exterior.

1- En primer lugar, debemos detenernos en lo ocurrido anoche en la localidad de Zararia, con la quema del monumento a los mártires del Frente de Resistencia Nacional Libanés. Lo menos que se puede decir de la descripción de este cobarde ataque, al amparo de la oscuridad, es que se dirige principalmente contra la causa que tomó este Frente y sus mártires, es un ataque a la causa que ha asumido nuestro partido y su resistencia.

En una zona de tanta importancia estratégica, nada de lo que sucede es casual.  Los intereses se entrecruzan y el imperialismo interviene por múltiples vías para desestabilizar la zona y justificar intervenciones. Pero las raíces de lo que hoy sucede se hunden en el colonialismo europeo del siglo pasado y hoy en las disputas interimperialistas, vemos un retorno descarado de políticas neocoloniales de las antiguas metrópolis. Reproducimos una serie de artículos que contribuyen a esclarecer el por qué de los últimos acontecimientos y a tener una opinión propia, más allá de los dictados y análisis impuestos desde la ideología de las clases dominantes.

Redacción UyL

2 DE AGOSTO  DÍA DEL GENOCIDIO CONGOLEÑO

9 DE AGOSTO – DÍA INTERNACIONAL DE LOS CRÍMENES ESTADOUNIDENSES CONTRA LA HUMANIDAD

Existe hoy un conflicto perenne de baja intensidad que se ha cobrado el mayor número de víctimas mortales de la historia reciente, solo superado por la segunda guerra mundial. Está teniendo lugar oculto a plena luz del día, en el corazón de África, en la región de los grandes lagos. Los países afectados son Ruanda, Uganda, Burundi y la República Democrática del Congo. Entre todos pueden superar fácilmente los 10 millones de muertos en las últimas tres décadas.

Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, a través de videoconferencia, en el Encuentro de Líderes a 30 años de creado el Foro de Sao Paulo, el 28 de julio de 2020, «Año 62 de la Revolución»

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Queridos Nicolás, Daniel, Rosario y Mónica;

Hermanos y hermanas de las fuerzas políticas que con interés siguen esta videoconferencia:

uyl_logo40a.png