Ante los criminales actos perpetrados en el actual desarrollo del Golpe de Estado en Bolivia, el PCPE en este segundo comunicado, MANIFIESTA que:

  • Este Golpe de Estado utiliza la falsedad, la manipulación y la mentira, como una necesidad para tratar de ocultar su acción criminal contra la democracia boliviana, contra la soberanía y contra el pueblo de Bolivia.
  • Nuevamente los “demócratas” y sus voceros en los medios de comunicación tratan de crear todo tipo de artificiales dudas sobre la naturaleza del criminal GOLPE DE ESTADO perpetrado en Bolivia.
  • El PCPE denuncia el mutismo de todas las fuerzas políticas españolas, así como las europeas, que actúan con absoluta complicidad de este Golpe de Estado, dándole, con su silencio, carta de legitimidad a toda la violencia que se está desarrollando.

Granma comparte con sus públicos algunos de los logros alcanzados durante la gestión presidencial de Evo Morales Ayma que tras el golpe de estado consumado podrían verse seriamente amenazados

¿Que clase de democracia intentan vendernos? ¿Las democracias arrodilladas al imperio que asesinan a sus pueblos -como en Chile y Ecuador- apoyadas por los medios de comunicación que callan la barbarie?

No nos engañan. Esa democracia criminal no es la democracia que el pueblo boliviano ha votado.

Democracia antiimperialista y soberanía es lo que el pueblo boliviano ha elegido y lo que debe ser respetado.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ha asistido al 21 EIPCO que este año se ha celebrado en la ciudad turca de Esmirna.

Desde su primera convocatoria en 1999, una vez más, el PCPE ha asistido con una delegación a este espacio que se reúne anualmente en una localidad determinada por el partido anfitrión.

El encuentro ha reunido a 76 organizaciones comunistas y obreras representativas de la clase obrera de 56 países, todas ellas miembros de SolidNet.

La convocatoria de este año estaba centrada en el lema “100 años desde la fundación de la Internacional Comunista. ¡La lucha por la paz y el socialismo, continúan!”.

Diversos debates se han producido en el encuentro, presididos por el lema y por la situación de la lucha de clases en los países respectivos de los participantes, y la lucha contra el imperialismo como azote y amenaza del capital financiero y monopolista contra los pueblos.

Consecuencia de todas las movilizaciones y el rechazo de todos los pueblos a la permanencia de España en la OTAN, el gobierno del PSOE convoca un referéndum el 12 de Marzo de 1986. 

Días antes, el 23 de Febrero de 1986  se convoca en Madrid  una manifestación para pedir la salida de España de la OTAN. Casi un millón de personas procedentes de todos los territorios marchan en Madrid, en una manifestación  convocada por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas (CEOP)

La traición  de Felipe González se fraguó desde mucho antes de la fecha marcada para el referéndum. La convocatoria se hizo desde el engaño, el PSOE defendía que España  siguiera en la OTAN, aunque bajo tres condiciones atenuantes: la no incorporación a la estructura militar, la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares y la reducción de las bases militares norteamericanas en España , hoy casi treinta y cuatro años después, estamos en guerra. 

La segunda jornada del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo estuvo marcada por la entrega a Gleisi Hoffmann, presidenta del PT de Brasil, de 2 millones 061 mil 565 firmas del pueblo cubano, por la libertad de Luiz Inácio Lula Da Silva

El lente de Granma captó diversos momentos de como el pueblo cubano rinde merecido homenaje a la Prima Ballerina Assoluta y Directora general del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso. 

Una delegación del PCPE está participando en el 21 Encuentro Internacionalde Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) que se está celebrando en Esmirna (Turquía) desde el 18 al 20 de octubre.

El 17, se reunió el Grupo de Trabajo para decidir el partido organizador del 22 EIPCO, resultando aceptada la candidatura del Partido del Trabajo de Corea, la cual fue respaldada por el PCPE.

 

Delegación del PCPE en 71 Aniversario RPDC. 

El PCPE continúa el desarrollo de las relaciones internacionales con el Partido del Trabajo de Corea (PTC).

Una delegación del partido ha desarrollado una importante agenda de trabajo y conocimiento de la construcción socialista en la RPDC. Es la segunda delegación que el PCPE envía en el plazo de un año a la RPDC invitada oficialmente por el PTC, teniendo lugar entre el 6 y el 12 de septiembre.

Los camaradas del PTC han compuesto la agenda sobre una base política, social y cultural donde se han compartido reuniones y visitas en un nivel muy elevado. El trato dispensado por los camaradas del PTC ha sido extraordinario en todos los sentidos, apostando por cumplir los objetivos planteados por el PCPE que fueron asumidos en su totalidad por los camaradas del Comité Central del PTC, incluyendo la incidencia climatológica del paso de un huracán por territorio coreano, que obligó a suspender la parte de la agenda comprometida para ese día por cuestiones de seguridad, pero que en los días sucesivos fue recuperada.