Dudo que quede mucha gente que siga teniendo la imagen de la sociedad estadounidense de casita con jardín y valla blanca. La historia de lucha de la clase obrera estadounidense, de colectivos racializados y discriminados, ha sido en muchos casos heroica y sangrienta.
Los monopolios yankees no han dudado en recurrir a la prisión, la tortura y el asesinato contra su propio pueblo. Imaginemos lo que son capaces de hacer en sus acciones en el resto del mundo. Recientemente hemos asistido a enormes demostraciones de lucha de la clase obrera (trabajadores de fast food, fábricas de automóviles…), de afroamericanos pobres y de migrantes.
El capitalismo en crisis tiende a la reacción, y la reacción tiende al fascismo, pura decantación química.
El gobierno de Trump está compuesto de los mal llamados anarco-capitalistas, fanáticos evangélicos que esperan el arrebato divino, fanáticos católicos que esperan el Armagedón en Sión, sionistas, supremacistas blancos y oligarcas opuestos a la globalización. Tanta basura junta es capaz de variar el eje de rotación de la tierra.
Desde principios de junio, millones de personas han salido, primero, a las calles en Los Ángeles, y las protestas se han ido extendiendo como una mancha de aceite por miles de ciudades y pueblos de toda la geografía estadounidense.
Según el medio Democracy Now, sólo el sábado 14 de junio, día de las fuerzas armadas, y cumpleaños de Trump, salieron más de 5 millones de personas a las calles en más de 2100 ciudades y pueblos. Trump celebró su cumpleaños con un desfile militar, un acto que no sucedía en más de 30 años, concretamente en 1991, cuando la primera guerra del Golfo. Trump sacó a pasear los tanques M1 Abrams que arderán en Ucrania y los F-35 que caerán en Irán. Gran despedida.
- Detalles
- Escrito por Ferran N.
- Categoría: Internacional*
Fayez Badawi, tras la expulsión de su familia de Palestina durante La Nakba de 1948, nació en otra tierra. En un campo de refugiados cerca de Beirut. Hace ahora 70 años. Su historia es la del despojo, ocupación, matanzas y desarraigo. Hoy, en medio del genocidio en Gaza, y cuando la maquinaria de matar sionista ha redoblado con la complicidad de los gobiernos occidentales, incluido el español, el otrora activo de la organización marxista-leninista FPLP y es miembro de la Resistencia palestina responde a las preguntas de la célula bastetana del Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), “Comandante Valero”, a su paso por Baza (Granada) camino de Salobreña para participar en el mitin “Voces por Palestina”.
“Comandante Valero” C.V.: Después de más de 20 meses de ataques sionistas contra Gaza y Cisjordania en los que han sido asesinados más de 56.000 palestinos/as, ¿cuál es la situación de la Resistencia palestina?
Fayez Badawi (F.B.): Antes de nada diré que la resistencia palestina tuvo su origen durante el colonialismo británico, después de la Primera Guerra Mundial. Ahora bien, frente a Israel comienza cuando fue fabricado el Estado sionista, es decir en 1948. Una resistencia que surge ante el peligro de exterminación del pueblo palestino. Desde entonces nuestro pueblo resiste. Respecto a Gaza podemos decir que resistimos gracias al apoyo popular. Sin apoyo popular no hay resistencia. No tenemos ejército. Tenemos brazos armados que defienden al pueblo. Lo digo categóricamente: podrán destruir Gaza, arrasar nuestras casas, nuestras escuelas, nuestros hospitales. Lo que no podrán destruir ni el imperialismo ni el sionismo ni Europa ni la OTAN es el espíritu de lucha de nuestro pueblo. Tenemos un ejemplo digno a seguir: el del pueblo argelino que tras 132 años de colonialismo francés consiguió la victoria y su independencia.
C.V.: ¿Cuál es la posición del pueblo palestino respecto a la hipotética solución de los dos Estados?
- Detalles
- Escrito por Célula “Comandante Valero” (Baza-Granada)
- Categoría: Internacional*
El PCPE viene planteando que la unidad de acción, basada en planteamientos políticos e ideológicos, es el camino que tenemos que recorrer para evitar la retórica y llegar a las masas con el objetivo de aumentar su conciencia de clase; parece una evidencia, una “perogrullada”, pero como decía Berthold Brecht, “¡qué tiempos serán los que vivimos cuando tenemos que explicar lo obvio!”. Hasta entrando en terreno de la Física dinámica, encontramos la necesidad de un mecanismo que actúe alterando su velocidad y dirección. El PCPE está en esta andadura.
Viene trabajándose la necesidad de contrarrestar absurdas teorías sobre la concepción del imperialismo que determinados sujetos intentan corromper en los espacios donde confluyen partidos comunistas de todos los continentes. Difamando en la práctica la lucha de clases, estas teorías, curiosamente, desembocan en las putrefactas aguas de los imperialistas. La siniestra erudición ha merecido una atención inicial de organizaciones comunistas que convienen en la necesidad de materializar los fundamentos marxistas-leninistas con convocatorias en la calle, para que sean protagonistas las masas obreras.
El PRCF (Francia), el DKP (Alemania),el PCD (Dinamarca), el PC (Italia), el POH (Hungría), el PCS (Suiza) y el PCPE (contando con otros partidos que se están incorporando), han aprobado realizar una acción conjunta para el 22 de junio que se expresará variadamente según las condiciones que cada organización considere más conveniente, para denunciar la invasión nazi de la URSS conocida como “Operación Barbarroja” que incendió prácticamente a toda Europa como la chispa de II Guerra Mundial.
- Detalles
- Escrito por Víctor Lucas
- Categoría: Internacional*
Entre los años 2021 y 2024 la utilización de recursos económicos en “defensa” en Europa se elevó a 326.000 millones, un incremento del 30%.
El gasto militar que cada gobierno de la Unión Europea aplica, es el resultado de la posición bélica estratégica, tanto en la posición individual, cómo en la posición europea, cada miembro decide en qué y cómo participa, pero siempre dentro de las pautas que le exige la pertenencia a la estructura de la OTAN, el despliegue de tropas y efectivos militares compensan la compra directa de material de guerra. Oficialmente el gobierno de España tiene tropas desplegadas de apoyo a la OTAN en: Letonia, Lituania, Eslovaquia, Rumanía, Turquía, Irak, Bosnia-Herzegovina. Diversas “misiones” en África y el Mediterráneo, dando soporte a los crímenes contra los pueblos que no se subordinan al imperialismo, hay fragatas de guerra del ejército español apoyando al ejército de EEUU en la agresión a Palestina.
La OTAN marca los compromisos del gasto militar y aunque la producción de armamento es una necesidad constante para el imperialismo, EEUU puede ampliar esa exigencia en función de las guerras o agresiones que el imperialismo necesita para existir, la lógica es crear y extender conflictos bélicos en todas las regiones. En esta vorágine militarista, los pueblos pagamos las guerras y ponemos los muertos.
La historia política más contemporánea nos ha demostrado, que a pesar de tener diferentes partidos políticos en el gobierno de España, no hay diferencia en acatar y obedecer el cumplimiento del objetivo marcado por la OTAN, esa sumisión nunca está en disputa, relegando a un segundo plano los gastos sociales que el pueblo necesita, el escenario creado por estas prioridades bélicas, se convirtió en tragedia cuando el gasto en armamento redujo el gasto, entre otros servicios, de la sanidad pública y nos encontramos indefensos ante la pandemia, que contagió a catorce millones de personas y mató a más de 160.000 en España.
- Detalles
- Escrito por Teresa Pantoja
- Categoría: Internacional*
Manifestación de apoyo a Palestina en Madrid
A día 19 de mayo, tras algo más de un año y medio después del rearme palestino del 7 de Octubre, el Ministerio de Salud de Palestina ha informado de casi 53 300 personas fallecidas y más de 120 600 heridas. Asimismo, los datos de Amnistía Internacional marcan en 1.9 millones las personas desplazadas. Solo en estas últimas 24 horas, el ejército de la entidad sionista israelí asesinó a 146 palestinas y palestinos, al mismo tiempo que pretendía blanquear su imagen a través de Eurovisión.
Al principio de la agudización del conflicto, el ente sionista no contaba con apoyos populares en prácticamente ningún lugar del mundo. Ni siquiera en Estados Unidos, su principal aliado, donde se produjeron encierros estudiantiles en las universidades que recordaron a lo vivido durante la invasión de Vietnam. De igual forma, solo el gobierno de Estados Unidos manifestó su apoyo explícito a la entidad sionista. A día de hoy, se está rearmando y los medios de comunicación están eliminando la situación palestina de la parrilla informativa, al mismo tiempo que presionan a las entidades culturales para mostrar una imagen contraria a la realidad de la mayor base militar del mundo.
Así, Eurovisión muestra su verdadera cara: una máquina de captación de fondos para el proyecto angloyankisionista. A través de la instrumentalización del colectivo LGTBI, busca dar un aire nuevo a la cultura de la guerra. A nadie debe extrañarle que el arma de agresión imperialista, denominada Israel, fuese el país más votado por la audiencia al mismo tiempo que perpetraba crímenes de lesa humanidad contra los habitantes de la Franja de Gaza.
- Detalles
- Escrito por Gabi
- Categoría: Internacional*
El 9 de mayo de 2025 se cumplió el 80 aniversario de la victoria del ejército soviético sobre el nazi, y la derrota consecuentemente del estado nacionalsocialista en Alemania y el fascista italiano. Este 80 aniversario cobra, en función de la actual lucha de clases, una significativa relevancia. El auge del fascismo, de la extrema derecha, del militarismo y de la reacción burguesa sitúa nuevamente la lucha contra el fascismo como elemento central de la lucha de clases. La crisis agónica y estructural del capitalismo y especialmente del imperialismo estadounidense y de sus aliados estratégicos, el imperialismo europeo, pone en primer orden del día el peligro real de una nueva confrontación interimperialista por el reparto del mundo. Es, por tanto, importante señalar la contribución determinante que tuvo en la derrota del nazismo, por un lado, la Unión Soviética, cuya sociedad en su conjunto realizó un esfuerzo enorme para resistir primero y vencer después a la enorme maquinaria de guerra y agresión de la Alemania nazi. Por otro lado, también fue decisivo en esta derrota histórica del fascismo la resistencia organizada, armada y clandestina del movimiento obrero y de las y los comunistas que en un capítulo especialmente heroico logró en las guerrillas, en los campos de exterminio, en las fábricas, en las ciudades, oponer un frente de resistencia al fascismo. Este papel le correspondió significativamente a los militantes comunistas en el Estado español, que tras una lucha prolongada contra el fascismo y la reacción española siguió combatiendo en Europa contra el nazismo.
- Detalles
- Escrito por Alexis Dorta
- Categoría: Internacional*
La causa palestina y los derechos del pueblo palestino han representado una prueba y un desafío tangibles para todo el sistema internacional desde su concreción después de la Segunda Guerra Mundial, no sólo a nivel moral y ético, sino también a nivel práctico ante un mundo golpeado por las crisis por todos lados. Sin embargo, todas esas crisis, sin excepción, son síntomas de la incurable enfermedad llamada entidad sionista, ente que el mismo sistema internacional creó y le otorgó -de manera despiadada – hace 77 años un falso certificado de nacimiento a costa de los derechos del pueblo palestino.
El pueblo palestino se levantó de las cenizas de la Nakba, la aniquilación y el desplazamiento, para encontrarse solo enfrentado a un mundo injusto que había otorgado a una banda de mercenarios sionistas un derecho en su tierra, y había preparado mecanismos para su expulsión y asesinato. Al observar atentamente la escena, identificó a una nación árabe e islámica vagando sin rumbo, sin identidad y a la sombra de los proyectos de “pseudo estados” que pretendían excluir a los palestinos y preservar los planes impuestos por las potencias occidentales. En este contexto, el espíritu de lucha y resistencia palestina estableció el núcleo para cualquier proyecto que se presentara como un contrapunto tangible a las ecuaciones de poder, los intereses materiales, el monopolio de la historia, el secuestro del presente y la imposición del futuro.
Han pasado casi ocho décadas desde la Nakba, durante las cuales el panorama regional e internacional ha ido cambiando hacia un control casi absoluto por parte de la entidad sionista. Mientras tanto, los regímenes árabes e islámicos no han logrado construir ningún proyecto autosuficiente que preserve sus identidades y defienda sus intereses. El pueblo palestino no fue inmune a estos cambios, pero se volvió más arraigado y rígido, la conciencia de su resistencia se desarrolló en proporción directa al estado de decadencia mundial ante el sionismo.
Justo cuando la entidad sionista, sus partidarios y el sistema occidental dominante se preparaban para dar los toques finales al proyecto de consumar la Nakba, borrar del mapa al pueblo palestino y pasarlo por alto literal e históricamente, estalló el Diluvio de Al-Aqsa para abortar los esfuerzos sionistas de hace décadas, detener los planes de recrear la identidad árabe e islámica atacando al Islam mismo, restaurar la conciencia de millones de jóvenes en el mundo árabe e islámico y en el corazón de las potencias occidentales, y golpear el corazón de la narrativa sionista.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: telesurtv.net. Autor: Muaz Mussa
- Categoría: Internacional*
Este incómodo VII Congreso
Recientemente, el Departamento de relaciones internacionales del Comité central del partido Comunista de Grecia (KKE) publicó un artículo criticando el Foro Antifascista Internacional en Moscú. Los teóricos del KKE alcanzaron otro fondo ideológico con esta material, acusando al VII Congreso de la Internacional Comunista (1935) de errores y la definición (hay que entender la definición no científica) problemática del fascismo. Se debe partir del hecho de que para la mayoría de los partidos, los desarrollos teóricos de la Komintern de ese tiempo autoritario y relevante hasta ahora. Su consideración y análisis están dirigidos principalmente a cómo podemos utilizar en la práctica la experiencia de lucha acumulada por los comunistas a lo largo de muchas décadas. Y finalmente, los camaradas del KKE declararon abiertamente a todos los antifascistas que ¡no están de acuerdo! En primer lugar, los ideólogos del KKE se rebelaron contra la definición de la internacional comunista (de Georgy Dimitrov), dada precisamente en el VII Congreso al fascismo en el poder:
"Fascismo es una dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas, más imperialistas del capital financiero — …
Fascismo no es el poder supraclásico ni el poder de la pequeña burguesía o del lumpen-proletariado sobre el capital financiero.
Fascismo es el poder del propio capital financiero. Es una organización de represión terrorista contra la clase obrera y la parte revolucionaria del campesinado y la intelectualidad.
Fascismo en política exterior — es el chovinismo en su forma más burda, cultivando el odio zoológico contra otros pueblos".
Los teóricos del KKE no están de acuerdo con el hecho de que Dimitrov asignó el capital financiero como el principal cliente del fascismo. Además, en el KKE, para mayor convicción, declaran que la definición de Dimitrov no solo es errónea, sino que también está desactualizada para hoy. Debe entenderse que este argumento está destinado a aquellos que consideran que la posición de la internacional comunista sigue siendo correcta. La definición, dicen, fue en gran medida coyuntural, ya que se dio en condiciones en que "las fuerzas imperialistas planeaban la destrucción del único estado socialista en el mundo, y la URSS buscaba dividir a las fuerzas imperialistas y explotar sus contradicciones".
- Detalles
- Escrito por Comisión ideológica del Comité Central del Partido Comunista Obrero de Rusia
- Categoría: Internacional*
La relación actual entre la Unión Europea y Estados Unidos no se define por la sumisión ni por la derrota, sino por el abandono estratégico. Europa ha quedado relegada, como un juguete roto descartado por Washington.
La UE no ha sido derrotada por Estados Unidos, pues ello implicaría una confrontación directa. Simplemente, la administración Trump está desarticulando sistemáticamente los consensos internacionales vigentes desde la Segunda Guerra Mundial. Esta ruptura ha generado una divergencia en la estrategia geopolítica de ambos actores, exacerbando los desacuerdos en temas clave como la relación con Rusia o las políticas arancelarias.
Sin embargo, esta pugna no constituye un conflicto entre entidades soberanas (sean estados o bloques supraestatales) equivalentes, ni mucho menos un enfrentamiento interimperialista. Tal interpretación, sostenida por ciertos elementos político-ideológicos, es una idealización interesada que busca justificar políticas antiobreras, como el rearme militar.
Bajo la retórica de la "defensa de la soberanía europea" o el "autonomismo", se están impulsando medidas que atacan directamente a la clase trabajadora. El resultado es una nueva transferencia de riqueza del Trabajo al Capital, disfrazada de proyecto de independencia continental.
Resulta igualmente incorrecto afirmar que existe un enfrentamiento político-ideológico. El materialismo histórico nos enseña que la realidad material determina el sujeto político-ideológico y no a la inversa. Las ideologías penetran entre la clase trabajadora, alejándola de la defensa de sus propios intereses, y legitiman la dominación y el poder hegemónico de clase, independientemente de la facción del imperialismo que representen.
- Detalles
- Escrito por Kike Parra
- Categoría: Internacional*