Estimados/s compañeros/as:

La edición de este año de la Marcha a Rota se hace bajo unas condiciones sumamente especiales. Por un lado, el imperialismo, tanto el norteamericano como el de la Unión Europea, está llegando a cotas inimaginables de agresión y provocación en todo el mundo, provocando la muerte y destrucción de miles de vidas humanas y poniendo en un serio riesgo la propia vida en el planeta: Siria, Yemen, Irak, Somalia, bloqueo de Cuba, bases de la OTAN en la frontera con la Federación Rusa y Corea del Norte, maniobras militares en diversas áreas del mundo como amenaza hacia todo aquel que no se pliega a sus exigencias y así un largo etcétera.

A pesar que la Revolución fue en octubre, en la actualidad Rusia celebra la festividad en noviembre debido que anteriormente se regían por el calendario juliano y ahora usan el gregoriano .

Múltiples actividades se desarrollan en Rusia para celebrar el centenario de la Revolución bolchevique.

Múltiples actividades se desarrollan en Rusia para celebrar el centenario de la Revolución bolchevique. Foto:Reuters

Actores disfrazados de soldados recuerdan la actuación de los militares, liderados por Vladimir Ilich Lenin.

Actores disfrazados de soldados recuerdan la actuación de los militares, liderados por Vladimir Ilich Lenin. Foto:Reuters

Si alguien intenta informarse sobre la lucha por el soterramiento en Murcia a través de la prensa burguesa, la imagen que probablemente se hará de dicho conflicto es, más o menos, la siguiente: un puñado de vecinos se manifiestan pidiendo el soterramiento de las vías que dividen la ciudad desde hace más de 150 años. En un momento determinado y como por arte de magia, las concentraciones se convierten en una manifestación con más de 50.000 asistentes, unas noches después se producen altercados en la zona de las obras y, finalmente, ADIF cede a las reclamaciones de los vecinos. Por supuesto, todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

LOS/AS 62 PARTICIPANTES TENDRÁN UNA INTENSA ACTIVIDAD EN LOS 5 DÍAS QUE DURARÁ EL VIAJE 

 

Una delegación del PCPE, conformada por 62 integrantes, estará en Moscú del 3 al 9 de noviembre, para participar en los actos conmemorativos que, con motivo del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre, ha organizado el Partido Comunista de la Federación Rusa.

  • 5 de noviembre: Ceremonia homenaje al Soldado Desconocido y visita al mausoleo del camarada Lenin y reunión conmemorativa y  concierto “Rossia” en Luzhniki.

  • 7 de noviembre: Manifestación en la Plaza Roja.

Discurso de José Díaz: "Queremos que las nacionalidades de nuestro país puedan disponer libremente de sus destinos"

Imagini pentru jose diaz

No fue por casualidad, ni por ninguna circunstancia ajena a nuestro control, simple y llanamente fue porque una vez más la militancia y nuestros amigos y amigas respondieron a la llamada del Partido. Ese el valor fundamental del PCPE y jamás nos cansaremos de decirlo: Su militancia y el entorno político labrado durante décadas de intenso y consecuente trabajo de masas. Esa es la fortaleza del PCPE y nuestra garantía de proyección presente y futura.

Una jornada inolvidable, que para muchos se quedó corta, y en la que la sucesión calculada y ordenada de intervenciones y actuaciones que durante 3 horas coordinó la Mesa del acto, mantuvieron la atención permanente del público por su alto valor político y/o artístico. No era un reto fácil, pero fue uno más de los que ese día se demostró que con planificación y conexión con las inquietudes y necesidades inmediatas de la militancia y de los asistentes en general se pueden conseguir.

El conflicto de las trabajadoras de Residencias de Bizkaia que llevaba ya más de 360 días de Huelga ha finalizado con un buen resultado en sus peticiones laborales. Desde el 17 de Marzo de 2016 en el que comenzaron las movilizaciones de estas mujeres coraje hasta este viernes 27 de Octubre de 2017, no han parado de luchar en sus objetivos de clase y género.

Hoy las calles de Bilbao se teñían de verde como otros días. Por fin la larga lucha de estas obreras de los geriátricos ha llegado a buen puerto. Las más de 5.000 gerocultoras, auxiliares, cocineras y trabajadoras de limpieza han conseguido sus peticiones al hacer firmar a las tres patronales del sector: Gesca, Lares y Elbe. La subida de sueldo, la entrada como tiempo trabajado del bocadillo y descanso, las 35 horas semanales, o el incremento del ratio a negociar con Diputación, forman parte de sus conquistas sociales.


COMITÉ CENTRAL 

Secretariado Político

DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO POLÍTICO DEL PCPE

La asunción sin más e inmediata por parte del gobierno español de las imprevisibles consecuencias de la anulación del autogobierno de Catalunya mediante la intervención de la Generalitat y la disolución del Parlament el día que éste declaró la República Catalana, demuestra a las claras que la suya es una decisión absolutamente consciente y premeditada de resolver por la fuerza la profunda crisis estructural que padece el estado burgués. Se equivocará quien atribuya esta posición únicamente a su carácter franquista o a la incapacidad de Mariano Rajoy u otro cualquier presidente del gobierno de la burguesía, para resolver conflictos. En absoluto estamos ante una reacción motivada en exclusiva por tics del pasado o condicionada por la personalidad de tal o cual político; sencillamente estamos frente a una demostración más de como la gran burguesía española, en su incapacidad histórica de resolver la cuestión nacional, resuelve las dificultades generando inmensos problemas. a través de la aplicación de medidas del más alto carácter represivo.

Recientemente se publicó en el país un artículo que relacionaba el aumento de los suicidios con el cambio climático que estamos sufriendo. Este estudio, hecho por una universidad prestigiosa de los EEUU, concluye con que: “el calentamiento ha provocado 59.300 suicidios en los últimos 30 años. Según el trabajo, el aumento de las temperaturas explica un 7% de todos los suicidios y se espera que el fenómeno siga avanzando a medida que aumentan las temperaturas.”

Pero no es la primera vez que se acusa a la naturaleza de ocasionar grandes calamidades entre los diferentes pueblos hindúes. Ya allá, a finales del siglo XIX, los causantes de grandes hambrunas y millones de muertos (se estima que fueron entre 12.2 y 29.3 millones) fueron las grandes sequías de 1876 a 1879 y de 1896 a 1902. Luego se demostró que estas sequías, que llegaron a tener dimensiones globales, eran debidas al fenómeno atmosférico conocido como El Niño. Entonces, como ahora, el culpable de todas esas muertes fueron los fenómenos atmosféricos, es decir, la naturaleza.

uyl_logo40a.png