Para los EE.UU., desde que, como potencia capitalista comenzó a finales del siglo XIX a expandir su dominio militar con el objetivo de hegemonizar el control de los recursos naturales y materias primas e imponer su orden económico en la totalidad de nuestro planeta en favor del capital corporativo transnacional, el Archipiélago Canario ha sido una pieza codiciada para anexionarla a su ámbito de soberanía e influencia. El que fue ministro de la presidencia con el presidente del gobierno español Adolfo Suárez, José Manuel Otero Novas, en los momentos iniciales de la restauración de la dinastía monárquica borbónica en España, que sobrevino a la dictadura franquista, ya reconoció en sus memorias dichas pretensiones anexionistas por el imperialismo: "Estados Unidos nos envió el mensaje de que si no entrábamos en la OTAN se harían con Canarias".

Como militante comunista del PCPE, he escrito esta definición de lo que es para mí la lucha de clases, ya que vemos todos los días, a los voceros del sistema capitalista y sus medios de comunicación, que la lucha de clases ya no existe, esto lo dicen ellos y yo digo que en la etapa de los imperialismos está más viva que nunca dadas a las contradicciones hoy día en la lucha de clases, con el choque de interés de clase obrero capital.

Es muy importante que los comunistas y revolucionarios que expliquemos científicamente lo que es la lucha de clases es la mayor expresión de la lucha ideológica en el marxismo leninismo para la clase obrera y sus aliados y sobre todo para la juventud que no caigan en ideologías fascistas y neoliberales, camaradas. Es por esto que, en base al artículo publicado en [1], exponemos a continuación varias ideas:

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DEL PCPE, CARMELO SUÁREZ, CONTRA EL SERVIL IMPERIALISMO DE PEDRO SÁNCHEZ Y SU GOBIERNO

La decisión de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno del PSOE, por la que reconoce al golpista Guaidó como Presidente interino de Venezuela, es la demostración última y más diáfana del carácter imperialista de la socialdemocracia española, de su servil complicidad con las estrategias del terrorismo internacional imperialista y de su sumisión absoluta a la dictadura de los monopolios y el capital financiero.

Un pelele imperialista como Pedro Sánchez, a sueldo de esos monopolios, no es quien para dar lecciones de democracia al pueblo venezolano y a su legítimo Presidente Nicolás Maduro. Un pueblo que protagoniza, en estos últimos veinte años, una heroica lucha por la conquista de su segunda y definitiva independencia. Si, hace doscientos años, en la lucha por la primera independencia el pueblo de Bolívar tuvo que enfrentar la violencia criminal sin límites de las tropas colonialistas de la monarquía española, sufriendo todo tipo de barbaries, en esta lucha por la segunda y definitiva independencia parece que también, y como continuidad de la misma barbarie monárquica y capitalista, el pueblo venezolano vuelve a ser objeto de la más descarada agresión de la nación española, con un gobierno que desarrolla su acción política al dictado de los más sanguinarios monopolios, como Repsol, BBVA, Santander, Movistar, Endesa, etc.; en alianza también con el imperialismo yanki y los imperialistas europeos.

Analizamos junto a Pablo Lorente de Sustrai Erakuntza la actitud del "gobierno del cambio" en materia ecológica y medioambiental

Texto completo en: https://www.lahaine.org/fM7X

La Fundación Sustrai Erakuntza continua trabajando sobre temas que afectan a la ecología y el medio ambiente en Nafarroa. En los últimos años desde Sustrai han trabajado una propuesta de Tren Público y Social alternativa al TAV, han denunciado distintos proyectos desarrollistas que amenazan nuestra naturaleza y han venido haciendo un trabajo de defensa del medioambiente y de impulsar otros modelos que respeten la naturaleza.

Desde La Haine charlamos con Pablo Lorente, miembro de la Fundación, y analizamos los principales problemas medioambientales que han estado presentes en esta legislatura, así como la actitud que ha tenido el Gobierno de Navarra a la hora de encararlos.

La última vez que desde La Haine estuvimos charlando con vosotros estabais presentando vuestra propuesta de Tren Público y Social (TPS) como alternativa al TAV/TAP. Después de un proceso participativo que ha durado un año, en septiembre pasado la relanzasteis tras recoger las aportaciones ¿Cómo ha sido este proceso y la acogida de esta propuesta tras más de un año presentándola por toda Nafarroa?

EL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE DENUNCIA EL ATAQUE DEL IMPERIALISMO A LA SOBERANÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, A SU GOBIERNO LEGÍTIMO Y AL PROCESO DE CAMBIOS SOCIALES INICIADOS POR HUGO CHÁVEZ Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

El Comité Central del PCPE, reunido los días 26 y 27 de enero de 2019 en Madrid en su XIII Pleno, ha aprobado la siguiente Declaración de apoyo al proceso bolivariano que se desarrolla en Venezuela conducido por el gobierno de Nicolás Maduro Moros.

El presidente del Gobierno del reino de España, Pedro Sánchez, que no es presidente elegido por el pueblo sino por los partidos políticos por medio de pactos y componendas, se ha autoproclamado portavoz europeo y se ha atrevido a dar un ultimátum al legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Se ha atrevido a decir que el presidente Nicolás Maduro tiene 8 días para convocar elecciones presidenciales o el gobierno de España reconocerá al autoproclamado presidente Juan Guaidó. Esta declaración de Pedro Sánchez es un acto colonial e imperial que vulnera el Derecho Internacional, la carta de las Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad, la Carta de la OEA y la propia Constitución Venezolana; y nos coloca en la más absoluta ilegalidad internacional.

De la misma forma que ocurrió en el caso de Iraq, el gobierno de España se coloca al frente de una declaración de guerra. No necesita hacerse una foto en las Azores como lo hizo Aznar con George Bush y Toni Blair; basta la leve indicación de Alemania y el mandato de la Unión Europea para lamer las botas del jefe de los golpistas, Donald Trump.

EL XIII PLENO DEL CC REALIZADO EN MADRID LOS DÍAS 26 Y 27 DE ENERO DE 2019, HA TOMADO LA DECISIÓN UNÁNIME DE INICIAR LOS TRABAJOS NECESARIOS PARA ASEGURAR LA PRESENCIA DE NUESTRO PARTIDO EN LA CONVOCATORIA ELECTORAL DE MAYO.    EN LAS ELECCIONES EUROPEAS, AUTONÓMICAS Y LOCALES. LAS CANDIDATURAS COMUNISTAS OFRECERÁN UN ESPACIO DE ORGANIZACIÓN Y COMBATE AL CONJUNTO DEL PUEBLO TRABAJADOR DESDE EL QUE HACER FRENTE A LAS AGRESIONES QUE EL CAPITALISMO DESARROLLA CONTRA LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO COMO ÚNICA VÍA PARA TRATAR DE SUPERAR SU CRISIS GENERAL.

Las elecciones se realizaron con el mismo sistema electoral empleado en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, en las cuales resultó ganadora la oposición venezolana.

¿Se habrán hecho esta pregunta quienes afirman que Nicolás Maduro es un dictador, un usurpador y que el período 2019-2025 carece de legitimidad? ¿O solo repiten lo que escuchan?

Comenzaron a posicionar esta matriz de opinión los 12 países reunidos en Lima. Se lee en su comunicado: “…el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente.”

Los dirigentes de la oposición venezolana, nos referimos a la no democrática, repiten sin descanso, y por supuesto sin argumentación, que Maduro es un usurpador.

En el día de ayer se eligió al representante de España en Eurovisión de entre los concursantes de Operación Triunfo,.  Este año este festival de la canción de las televisiones europeas se celebra en los territorios ocupados de Palestina, hecho por el que algunos de los concursantes han mostrado públicamente su malestar y que queremos reconocerles  y mostrar nuestro apoyo.

Desde el PCPE y la JPCPE  denunciamos que al igual que se hace con el deporte, donde Israel participa en las competiciones europeas de fútbol, baloncesto y balonmano,  se está haciendo uso de un festival musical como Eurovisión para simplemente dar legitimidad a las alianzas internacionales, por criminales que éstas sean, de la estructura imperialista que es la UE. De ahí la participación de Arabia Saudí y de Israel que es su anfitrión, ambos países asiáticos.

uyl_logo40a.png