RESOLUCIÓN GENERAL DEL X PLENO DEL CC DEL PCPE

 

Reunido en Madrid los días 21y 22 de enero de 2023 el CC del PCPE, considera:

Igual que el pasado año, el 2023 que ahora iniciamos estará determinado en todo su desarrollo por la profunda crisis general del Capitalismo que, tanto por su carácter estructural, como por la evidencia de los hechos que afectan muy negativamente a la realidad material y a la vida cotidiana del pueblo trabajador, se convierte en irreversible y definitiva.

Ninguna proclama del estilo de las hechas en Davos, ni tampoco los huecos compromisos en el sentido de transformarlo y/o humanizarlo que realizan las diversas caras de la socialdemocracia o el fascismo, podrá obviar la perentoria necesidad del capitalismo de usar todos los recursos a su mano para tratar de recuperar y mantener activa su única razón de ser: la reproducción ampliada del capital.

Sobreexplotación basada en la creciente desvalorización de la fuerza de trabajo y el uso indiscriminado y absoluto de la violencia son, junto a un acelerado proceso de concentración y centralización del capital, los recursos más eficaces del Capitalismo para tratar de frenar la inevitable tendencia a la caída de la tasa de ganancia que determina su realidad.

La monetarización de la economía, generando una economía de empresas subsidiadas sobre la base del constante aumento de la deuda pública y privada, muestra sus límites y ya no es suficiente para evitar el abismo de la eclosión incontrolada de la crisis que, necesariamente, debe saldarse con la desaparición de miles de empresas y una generalizada destrucción de fuerzas productivas.

 RESOLUCIÓN DEL X PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE

El PCPE concurrirá a las próximas convocatorias electorales municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, presentando el mayor número de candidaturas a su alcance.

El PCPE presentará candidaturas propias del Partido, y también participará en todas aquellas propuestas unitarias en alianza con los distintos colectivos del pueblo trabajador que están en lucha por sus derechos, y con quienes sufren de forma cada vez más agresiva y violenta los efectos de la crisis capitalista.

El PCPE busca así posibilitar en esta convocatoria electoral un espacio de trabajo al servicio de estas luchas y como altavoz de las mismas.

El PCPE enfrenta esta convocatoria política con un planteamiento a la ofensiva, y como una ocasión más de lucha por nuestros derechos, sin generar ningún tipo de falsa ilusión electoralista acerca del trabajo político limitado a las instituciones y reformas dentro del sistema capitalista. Una opción política que se sitúa frente al bloque oligárquico-burgués, para luchar contra la carestía de la vida, el auge del fascismo, la violencia machista y otras agresiones contra el pueblo, cuyo objetivo no es otro que mantener este sistema de explotación y opresión a costa de nuestras vidas.

Iniciamos un año electoral como otros tantos llenos de promesas y propaganda. Preocupa especialmente, porque al contrario de lo que debería dictar la razón, los mensajes se vacían de contenido y la anécdota o el chascarrillo es la que domina el discurso y la retórica. Mientras, en nuestra memoria, perduran aquellos otros llenos de perversidad sobre la inviabilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas que lo vayan recortando.

En este contexto, es preciso, mantener un calendario de luchas en defensa del sistema público de pensiones, con independencia de este periodo electoral, en el que las movilizaciones son empujadas o desarticuladas sobre la base del interés oportunista de la socialdemocracia, anteponiendo su imagen de gobierno u oposición al interés de la mayoría trabajadora.

Y sobre esta realidad, una línea roja, de esas que tan de moda están. La debe constituir la irrenunciabilidad clara al Sistema Público de Pensiones y la garantía de su viabilidad, su carácter de imprescindible, con independencia del número de cotizantes o las mayores o menores aportaciones. La totalidad de las pensiones deben ser aseguradas por los Presupuestos Generales del Estado.

A partir de aquí, podemos reflexionar sobre algunas cuestiones:

Sobre el factor de sostenibilidad

En la reforma del PSOE de 2011, la más lesiva de todas, aunque tuviese el aval de los sindicatos «mayoritarios», se introducía el llamado factor de sostenibilidad, que se concretaba en la reforma del PP de 2013. Suponía multiplicar el valor de las nuevas pensiones por un coeficiente que se calcularía cada 5 años y que sería menor que 1 si en ese quinquenio aumentaba la esperanza de vida a los 67 años, por lo que las futuras pensiones se reducirían según aumentase ese valor.

 

En diciembre del 2022 el Partido Comunista del Pueblo Canario presentó sus alegaciones, fundamentadas básicamente en 10 razones, al proyecto de tren en la isla. En el mismo se EXPONE:

El PCPC expresa su más rotunda oposición a la propuesta del tren de Gran Canaria, que el Cabildo Insular somete en estas fechas a un apresurado proceso de información pública. 

Lejos de abrir un amplio debate social, que permita a nuestro pueblo un conocimiento profundo y una participación directa en la toma de decisiones de esta mega obra, el Cabildo opta por publicar una cuantiosa documentación que ha llevado años de elaboración para que sea examinada y valorada en un tiempo imposible por el pueblo, en un supuesto proceso democrático. No existe tal democracia cuando las cosas se hacen de esta forma. 

El Cabildo de Gran Canaria, como parte de su acción política, usa un discurso ambientalista que se manifiesta en clara contradicción con las obras que promociona. La ecoisla no es una idea compatible con estas acciones agresivas y depredadoras. A ello se añade también un discurso sobre la necesidad del cambio del modelo económico, insular y canario, que igualmente entra en contradicción cuando se promueven obras sometidas a la lógica irracional del modelo económico actual, basado en el monocultivo turístico.

«La desestabilización de los sistemas climáticos de la Tierra es la consecuencia de violar los procesos y ciclos ecológicos de la Tierra, violando los Derechos de la Tierra, los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Derechos de las Futuras Generaciones. Los combustibles fósiles han impulsado la forma en que cultivamos nuestros alimentos y producimos nuestra ropa durante el último siglo.

«Los esclavos de la energía han sido utilizados para desplazar el trabajo creativo de los agricultores que cuidan la tierra y de los artesanos en la creación de belleza y cultura. Un sistema alimentario sin combustibles fósiles es un imperativo de salud para el planeta y la comunidad humana.

Los contaminadores están tratando de utilizar la crisis que han creado, para beneficiarse de la contaminación a través de trucos como el «net-zero», aumentar la violencia contra el planeta con la geoingeniería, y continuar la violencia contra la tierra y nuestros cuerpos a través de los alimentos ultraprocesados de laboratorio.

Nuestro deber ecológico es detener el daño, y evitar el lavado verde para regenerar la Tierra Viva, sus ecosistemas, nuestra Libertad de Semillas y la Libertad Alimentaria a través de la Democracia de la Tierra»

Dra. Vandana Shiva

 

Philip Guston (Canadá), Gladiators [Gladiadores], 1940.

En mayo de 2021, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el alto representante de la ONU para asuntos de desarme, Izumi Nakamitsu, escribieron un artículo instando a los gobiernos a recortar el excesivo gasto militar en favor de aumentar el gasto en desarrollo social y económico. Sus sabias palabras no fueron escuchadas en absoluto. Recortar el dinero para la guerra y aumentar el dinero para el desarrollo social, escribieron, «no es un ideal utópico, sino una necesidad alcanzable». Esa frase —no es un ideal utópico, sino una necesidad alcanzable— es esencial. Describe el proyecto del socialismo casi a la perfección.

Nuestro instituto lleva casi cinco años trabajando, impulsado precisamente por esta idea de que es posible transformar el mundo para satisfacer las necesidades de la humanidad dentro de los límites de la naturaleza. Hemos acompañado a movimientos sociales y políticos, escuchado sus teorías, observado su trabajo y construido nuestra propia comprensión del mundo basándonos en estos intentos de cambiarlo. Este proceso ha sido esclarecedor. Nos ha enseñado que no basta con intentar construir una teoría a partir de teorías anteriores, sino que es necesario comprometerse con el mundo, reconocer que quienes intentan cambiarlo son capaces de desarrollar los fragmentos de una evaluación de este, y que nuestra tarea como investigadores del Instituto Tricontinental de Investigación Social es construir una visión del mundo con esos fragmentos. La visión del mundo que estamos desarrollando no se limita a comprender el mundo tal y como es, sino que también se apodera de la dinámica que trata de producir el mundo tal y como debería ser.

 

El mes de Diciembre comienza con el resultado del expediente abierto en mayo de 2021 a Joaquín Leguina (expresidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995) y al exlíder de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas madrileñas al haberse fotografiado con ella en la visita que dentro de su agenda institucional la presidenta madrileña realizó a  la Fundación Alma Tecnológica, en la que ambos ocupan cargos de responsabilidad.

La diferencia de resultado entre ambos se debe según fuentes del PSOE a que en el caso de Redondo Terreros se aceptaron las alegaciones que presentó en la apertura del expediente y entendieron que “no había solicitado el voto para el PP” a lo que siguió una declaración del exdirigente socialista vasco considerando que el archivo de su expediente “apuntala un amplio margen de discrepancia en el seno del PSOE”.

Leguina en cambio señala que “es una forma de decir que me quieren expulsar. No es una expulsión propiamente dicha” y advierte: “Si Pedro Sánchez piensa que con estos métodos me va a callar la boca que vaya pensando en otra cosa”. Añade: “Solo dije que no votaría al PSOE. Creo que la reacción del partido no es justa. Ahora parece que la culpa de la derrota estrepitosa la vamos a tener los viejos de la casa...El fracaso no proviene solo de una campaña electoral errática y malísima, sino de las amistades peligrosas que tiene Pedro Sánchez con los separatistas de Cataluña y con Bildu en el País Vasco. No creo que ningún ciudadano de Madrid vea con buenos ojos esta unión a partidos que están en contra de la unidad democrática y la Constitución”.

Como a río revuelto ganancia de pescadores el anterior líder del PP Pablo Casado abrió públicamente la puerta a ambos: “dos socialdemócratas patriotas que siempre serán bienvenidos en este espacio de concordia”.

 

A estas alturas, hablar de los premios Nobel es como hablar del cuento de Caperucita Roja (encarnada en tiempos de franco, que lo de rojo estaba prohibido). Si son los amigos de Caperucita los que te lo cuentan, el lobo siempre será el malo.

Los premios Nobel de la Paz han ido desbarrando año tras año tras su creación. Obviamente tenían en sus inicios, un tinte eurocentrista que apestaba, después se unieron los EE.UU., pero ahí se llevaron proponiendo candidatos año tras año, a cual más disparatado.

Adolf Hitler fue nominado en una única ocasión. Sucedió en 1939. Fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por un miembro del parlamento sueco, E.G.C. Brandt. Porque se ve que en Suecia, hay muchos que se hacen el sueco, y más nazis, que suecos en la mayor parte de las ocasiones. El reino del capitalismo bueno tiene su historia negra, negrísima, que ahora va a blanquear sumándose a la OTAN. ¡Ahí es ná!

No es hasta 1960 que se entrega el nobel de la paz a un sudafricano, el primero, y quizás con cierta razón esta vez.

En 1973, en un ataque nini, los nobles señores del premio nobel, adjudican ad ex aequo, el nobel de la paz a Henry Kissinguer y al vietnamita, Le Duc Tho (que rechazó tan distinguido premio), un premio que equiparaba al asesino con el asesinado; el colmo del cinismo.

Después vino el premio a Sakharov y más tarde a Gorbachov, y a Lech Walesa…vamos que a comunistas no muchos, por no quitarle el valor a Nelson Mandela, pero que la cosa va de anticomunistas pacíficos la mayor parte de las veces.

Desaparecida la URSS, parece que los premios a presidentes norteamericanos tenía que ser obligatorio, así vino el premio a Jimmy Carter y a Obama, después de bombardear varios países durante su mandato, que debe ser que el silencio de los muertos cuenta como paz, o que, a lo mejor, sus halcones querían bombardear más y él no los dejó.

En 2022, después de Eurovisión, también se le dio el nobel por la paz al Centro para las Libertades Civiles de Ucrania.

 

Humanidad y comunicación van siempre juntos. Somos seres obligados a fabricar para poder subsistir y por eso la historia humana es la historia de su capacidad productiva o, mejor dicho, el conflicto entre la producción y la forma en que se produce. Ahora bien, junto con las manos con las que siempre hemos trabajado, disponemos de la voz con la que nombrar, organizar, repartir, dar órdenes o maldecir. Toda forma de producir ha llevado aparejada una forma de comunicar, desde las pinturas de las cavernas, pasando por los frescos de las catedrales, luego la imprenta y llegando hasta los medios de comunicación de masas del siglo XX. La comunicación ha creado orden, el mensaje posibilita la audiencia a la vez que la controla. Así, el poder necesita del relato con el que enmascarar sus formas de dominación, pero, a día de hoy, más de uno se aventura a pensar que la actual comunicación en redes nos libera del poder de un solo emisor, ahora todo el mundo emite y recibe los mensajes que desea. ¿Hemos llegado entonces a la disolución de las formas históricas de dominación, al fin de la hegemonía o, por el contrario, a su forma más refinada?

Disponer de un espacio donde facilitar el entendimiento mediante el debate es una cosa, y otra bien distinta es disponer de un espacio donde expresar lo que se quiera, anónimamente o no. Lo primero es una fórmula que siempre manejan aquellas entidades que tienen poder, lo segundo puede parecer edificante, pero en realidad es una forma de controlar la expresión, de homogeneizar todo mensaje al situarlos en un mismo contexto, de manera que celebraciones, protestas, recuerdos, quejas, declaraciones de amor y cualquier otra cosa, se hacen random, forma aleatoria de mostrar cosas que a fuerza de mezclarlo todo ya se emplea casi como sinónimo de raro. Tener libertad para expresar las contradicciones sociales en un espacio en lo que todo se puede expresar neutraliza su mensaje, su causa sigue estando ahí, pero su definición se ahoga entre los millones de mensajes que circulan en las redes.

uyl_logo40a.png