RESOLUCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE 

El debate abierto mediáticamente sobre los vientres de alquiler se sitúa ante un nuevo intento de mercantilización de los seres humanos, en este caso, a través del cuerpo de las mujeres, su cosificación y apropiación de la capacidad reproductiva, provocando su comercialización y haciendo lo que usualmente se denomina nichos de mercado y negocio. El Comité Ejecutivo PCPE denuncia que la gestación subrogada, gestación por sustitución, maternidad subrogada, son eufemismos que intentan disfrazar lo que realmente sucede, que se alquilan cuerpos de mujeres, para convencernos de que es una práctica legitima y hasta humanitaria.

A raíz de la portada de una famosa de 68 años portando orgullosa su bebe, se ha abierto una vez más, interesadamente, un debate sobre los vientres de alquiler, práctica que en el Estado Español es ilegal bajo la Ley 14/2006, penada con cárcel y que en la reforma de la ley del aborto se califica esta técnica de reproducción asistida como una forma de violencia contra la mujer. Sin embargo se facilitan los trámites para otorgar la nacionalidad y reconocer al bebé si este hecho se ha producido en un país que sí lo permite.

Tal es así que se calcula que, en Estado Español, solo entre 2010 y 2020 se registraron más de 2.520 bebés gestados por esta vía, y nacen sobre 20.000 en el mundo anualmente. Así, por precios que se acercan a los 200.000 euros, cualquier persona puede viajar a los países que lo legalizan y tiene montada esa industria, aportar el material genético que considere conveniente, embarazar mediante la técnica de fecundación in vitro a una mujer, volver a los nueve meses y, sin más complicaciones, filiar como hijo o hija suyo al bebé producto de ese embarazo.

RESOLUCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE 

La retórica del gobierno de coalición PSOE/UP es una de sus señas de identidad que en materia de relaciones exteriores alcanza cuotas difíciles de coronar. Su vasallaje del imperialismo norteamericano le convierte en cómplice de hechos delictivos que incluso atienden a grupos terroristas organizados y subvencionados con dinero de las cloacas.

Acaban de cumplirse 4 años del asalto a la embajada de la República Popular Democrática de Corea en Madrid, y, desde entonces, cuatro ministros han ocupado la cartera de Asuntos Exteriores sin preocuparse por resolver el ataque despiadado contra los miembros de la delegación que se encontraban en esos momentos en esta legación oficial de la RPDC, incluyendo menores de edad. Destrozo, amenazas y golpes contra el personal atado y amordazado, no produjo resultados trágicos por el arrojo y la valentía de un miembro de la delegación que provocó la huida de los terroristas.

A partir de entonces, la sumisión, cobardía, inacción y desconsideración han acompañado a los ministros Josep Borrell, Margarita Robles, Arancha González Laya y el actual José Manuel Albares, “presuntos” responsables de las funciones del Ministerio de AAEE del estado español, a no ser que obedientemente tengan que reportar sus trabajos a Langley (Virginia). Choca frontalmente esta pasividad, con la rápida implementación de las sanciones de la UE contra la RPDC que supuso la expulsión del embajador norcoreano acreditado en el estado español.

Algunos antecedentes indicativos

El pueblo canario votó NO a la OTAN en el referéndum de 1986. Fuerteventura, entonces invadida por la Legión, votó en un 70% NO a la OTAN. El resultado mayor de todo el Estado.

Canarias constituye una magnífica plataforma logística para las estrategias de guerra del imperialismo, por ello está en todos los mapas militares. Esto es una frontal contradicción con la voluntad soberana expresada por el pueblo canario.

Entre los siglos XVI y XVIII, Canarias fue objeto de frecuentes ataques piratas. Por su posición tricontinental y los intereses de las grandes potencias.

En el siglo XIX, cuando ya finalizaba la guerra en Cuba, se extendió entre la población canaria el miedo a una invasión yanki, que fuera continuación de la de Cuba. La emigración canaria en Cuba aportaba esta información.

En la Segunda Guerra Mundial, tanto aliados como nazis, aprobaron planes de ocupación del archipiélago. Plan Pilgrim y Plan Félix.

Otero Novas, ministro del Gobierno Suárez, confiesa en sus memorias cómo los yankis amenazaron a España con “quedarse con Canarias si España no entraba en la OTAN”.

Cuando se descubre la existencia de Gladio, en 1991, supimos que esos comandos secretos de la OTAN entrenaban en Canarias.

En las negociaciones entre OTAN y Pacto de Varsovia, en 1984, la OTAN pretendía que los medios militares asentados en las Islas Canarias no se contabilizaran a la hora de determinar el equilibrio de fuerzas. Esto es un importante reconocimiento, por parte de la OTAN, de la situación diferencial de Canarias.

Nada es por casualidad. Nuestras multinacionales son iguales que las del resto del mundo, el capital en el que se asientan está lleno de sangre, abusos y desvergüenza a raudales. Eso sí, seguro que donan dinero a las iglesias para acallar sus almas pecadoras.

Podríamos traer a colación el tema de las herencias, a sabiendas de que muchos argumentarán que los actuales propietarios poco tienen que ver con los que iniciaron el emporio, pero se olvidan de que el dinero, su capital, viene de ahí, no de lo maravillosamente emprendedores que son.

La familia Del Pino es la propietaria de Ferrovial (conglomerado industrial al que pertenecen muchas empresas, algunas como filiales: Heathrow Airport Holdings Limited, Amey Plc, AGS Airports, Budimex, Cintra Concesiones de Infraestructuras de Transporte, Webber, Cadagua, Ditecpesa, Edytesa, Tecpresa, Ferconsa, PLW Waterworks; y otras como empresas participadas). Se trata de todo un entramado empresarial que genera miles de millones anuales (casi siete mil millones de ingresos con un beneficio de más de mil millones en 2021).

Curiosamente, la familia actual Del Pino, se apellida Del Pino Calvo Sotelo, una casualidad más de las que ocurren en este país… Vamos, que el patriarca de los Del Pino se casó con la hermana de Leopoldo Calvo Sotelo… así o más claro. Para colmo, uno de los hermanos, Fernando, es uno de los ideólogos de Vox, el alma mater de la revolución de los Borjamaris y Pocholos.

Muy enrevesado, ¿no? Pues acudamos al resto de grandes empresas españolas y veremos en qué acaban las risas y las leyes de Memoria Histórica, histriónica o como se llame.

Varios meses han pasado desde que allá por el mes de octubre se hiciera pública la Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU para la administración Biden Harris, que a requerimiento del Congreso y con la participación de diferentes administraciones presidenciales, programan la política exterior y la defensa del país para los siguientes cuatro años.

Partiendo de que la línea de intervención estadounidense es impermeable a las mínimas diferencias que pueden existir en relación a mandatos presidenciales anteriores o futuros, es necesario profundizar en los análisis que incorporen nuevos datos y estrategias, para añadirlos a la lucha “a muerte” que el Proletariado internacional sostiene contra el imperialismo.

En esta ocasión el plan de estrategia giró en torno a la guerra ruso-ucraniana que la propia vanguardia imperialista de barras y estrellas ha diseñado para Europa, en un claro intento de desestabilizar el avance de los mercados internacionales que escapan a su control, y que año tras año incrementan su importancia e influencia dentro del marco decadente que corresponde a la última y más violenta fase del sistema de producción capitalista.

En su introducción, el cuadragésimo sexto presidente de la “la nación más libre y democrática de la galaxia” , sentenció: “Alrededor del mundo, las naciones están viendo una vez más por qué nunca es bueno apostar contra Estados Unidos”, toda una declaración de intenciones para cualquiera que ose interponerse en la consecución de sus sagrados designios.

 DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE

Desde el Comité Ejecutivo del PCPE trasladamos un saludo fraternal y revolucionario, así como toda nuestra solidaridad a la lucha del pueblo trabajador de Francia, que desde hace meses se moviliza justamente frente a la contrarreforma de las pensiones impuesta por el gobierno de Macron, en cumplimiento con las exigencias de la Unión Europea a favor del capital financiero.

El retraso de 62 a 64 años de la edad de jubilación y la ampliación del periodo de cotización de 41 a 43 años para percibir una pensión de jubilación, no solo supone una agresión gravísima a los derechos del pueblo trabajador, sino que supone cruzar una peligrosa línea que la clase obrera francesa no está dispuesta a aceptar, y que como continuación histórica de su tradición de lucha y conciencia, viene desplegando un auge de la movilización, no solo por su número y extensión, sino por la elevación de las formas empleadas, legítima actividad de la clase que todo lo produce y que ahora se le arrebata con violencia y desprecio.

 

El 24 de febrero del año 2022 dio inicio la guerra de la OTAN contra Rusia en territorio de Ucrania. Días después la noche del 27 al 28 del mismo mes fue detenido por los servicios de inteligencia polacos en la localidad de PRZEMYSL, fronteriza con Ucrania, Pablo González bajo la acusación : “realizar labores de espionaje al servicio de Rusia.”

Ha trascurrido un año desde su detención y las autoridades polacas no han presentado ninguna prueba que sostenga dicha acusación manteniendo esta detención en un acto flagrante de violación de los más elementales derechos humanos y no solo esto sino que han prolongado cuatro meses más esta situación de detención ilegal.

Las condiciones de detención a las que esta sometido son inhumanas, aislado en una celda. Solo se le permite salir una hora al día a un patio sin ningún tipo de contacto. Se le prohiben las llamadas telefónicas con su esposa y sus hijos, se le censura la correspondencia, las cartas que recibe o envía son revisadas por sus guardianes. Aún no le han permitido hablar con su abogado, manteniéndole en un estado de total indefensión y así se podrían enumerar mas datos de las precarias condiciones en las que está.

Pablo González es hijo de españoles conocidos como “niños de la guerra” que durante nuestra Guerra Nacional Revolucionaria vulgarmente conocida como Guerra Civil (1936-1939) fueron evacuados a la Unión Soviética donde fueron acogidos.

 DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE



El colapso del Silicon Valley Bank (SVB) considerado, hasta ese momento, como la entidad bancaria más segura de EEUU, refleja la debilidad estructural de la economía del llamado libre mercado, fundamentado en una creciente concentración monopolística de los medios de producción, distribución y cambio.

La anarquía del sistema de producción capitalista tiene como resultado que todo el sistema, productivo y económico, entre en una espiral de profunda crisis en la que el capital solo encuentra una salida que le funciona: destruir ingentes fuerzas productivas para tratar de generar nuevos ciclos de reproducción ampliada del capital.

Los economistas a su servicio y por complicidad sus voceros teorizarán y divulgarán una serie de posiciones y razonamientos de porqué el sistema vuelve a colapsar. La mayoría orientadas a culpar a algún personaje, más o menos en la sombra. El crack se intenta hacer pasar por algo ajeno a los fundamentos del funcionamiento capitalista, dirán que esta situación de crisis general del sistema es producto de una mala gestión puntual. Se afanarán en intentar separar el colapso bancario de la ruptura de la cadena de suministros y el bloqueo en la producción de mercancías, pero seguro que ninguno realizará ningún análisis riguroso que permita conocer la verdad.

Sólo con el análisis científico del desarrollo del capitalismo es posible comprender por qué este sistema vuelve cíclicamente a sufrir crisis que estallan violentamente.

A continuación, te presento algunos ejemplos:

1. Investigación y desarrollo: ChatGPT es el resultado de años de investigación y desarrollo en el campo de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural. Esto ha llevado a la creación de nuevas tecnologías y herramientas que pueden ser utilizadas en diversas industrias, como la atención al cliente, el marketing, la educación y la salud.

2. Ahorro de costos: ChatGPT puede ser utilizado para automatizar tareas que anteriormente requerían la intervención humana, como el servicio al cliente y la respuesta a preguntas frecuentes. Esto puede llevar a una reducción en los costos laborales y un aumento en la eficiencia.

3. Generación de ingresos: ChatGPT también puede utilizarse para mejorar la experiencia del usuario en diversos sectores, como el comercio electrónico y los servicios financieros, lo que podría llevar a un aumento en las ventas y los ingresos.

4. Innovación y competitividad: Las empresas que utilizan tecnologías como ChatGPT pueden mejorar su capacidad para innovar y competir en el mercado, ya que tienen acceso a herramientas y datos que les permiten tomar decisiones más informadas y eficientes.

En resumen, ChatGPT ha tenido un impacto económico significativo en diversas áreas, y se espera que su influencia continúe creciendo a medida que se desarrollan nuevas tecnologías y se descubren nuevos usos para la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural.

(Este texto es una respuesta dada por ChatGPT a la pregunta: ¿Qué impacto económico tiene y tendrá ChatGPT?)

uyl_logo40a.png