"La recuperación cobra fuerza" (El Confidencial 6/05) y según El País de 5/05 El Ejecutivo europeo vislumbra una recuperación de baja intensidad pero la tasa de paro no bajará del 24% el año próximo, con España de nuevo al frente de la eurozona 

Por si alguien se creía que era posible al final del túnel ver la luz, ver algo más que la impagable factura de la luz, los datos cantan.

Hay recuperación, pero a nuestra costa. Intereses antagónicos significa o ellos, o nosotr@s, significa que los dos platillos de la balanza no pueden subir al mismo tiempo: si ellos suben tú bajas.

Las grandes empresas ganan más y se reparten la tajada de 8 mil millones de euros tras echar a la calle a 120 mil trabajador@s . La vuelta a los beneficios de las sociedades cotizadas coincidió en 2013 con una reducción del empleo del 6.7%. 

Destrucción de fuerzas productivas y miseria para cientos de miles de familias obreras guardan proporción directa con las pingües ganancias del gran capital, y esto no lo dice Marx sino las cifras, el Informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las empresas del ibex 35 recortaron sus plantillas casi un 9% en 2013 y la bolsa ganó 25 mil millones en 2013

Desciende el gasto en políticas de empleo en los presupuestos generales del estado de 2014, las aportaciones al pago de la prestación bajan en más del 15% mientras la estrategia española de activación para el empleo (2014-2016) plantea el tenebroso propósito de modernizar y reformar los servicios públicos de empleo, lo que en su boca (la experiencia nos lo enseña) es darle rienda suelta a las agencias privadas de colocación. Modernizar=privatizar, convertir la miseria de esos 4 millones de parados/as que ya no cobran ninguna prestación en clientes/as forzosos de negocios privados dedicados al prestamismo laboral y a enriquecerse como usureros de la fuerza de trabajo. 

Buenos datos para ir despertando de la hipnosis preelectoral en la que cierta izquierda nos vendió un modelo común humano y sostenible, una Europa próspera y ética, pero capitalista, claro, aunque preocupada por los derechos de los ciudadanos. Son datos para la reflexión. Luchar es difícil en las terribles condiciones del terror y la persecución patronal e institucional. Pero es más difícil sobrevivir si no luchamos. El capital se deshace también de los trabajadores y trabajadoras que no le plantan cara a sus medidas antiobreras y los arroja a la indigencia sin agradecerles su lealtad. La vida es tan buena maestra que si no aprendes la lección, te la repite las veces que haga falta. El único sistema social libre de paro y miseria, es el Socialismo.

La organización y la lucha es el único camino.

Rajoy peca de modesto. La recuperación de los beneficios empresariales la nota y la vive en sus carnes la inmensa mayoría de hombres y mujeres que ha pagado y sigue pagando esta recuperación con su necesaria contrapartida: la reducción de los costes. ¿De dónde sale todo ese parné? De la destrucción de salarios, pensiones, convenios, empleos, becas, prestaciones, ayudas, viviendas, capacidad adquisitiva, acceso a la sanidad y a la educación, y derechos laborales. El presidente rectifica sobre la marcha con una segunda parte que en su boca suena a amenaza: «Pronto habrá más, muchos más, que también lo noten».

El fin de semana anterior (confirmó el Portavoz de la Casa Blanca Jay Carney), el director de la CÍA, John Brennan, se reunió con funcionarios de seguridad y ministros del autoproclamado gobierno de Kíev, antes de que el Ministerio ucraniano del Interior anunciara el inicio de la operación especial euro-nazi contra los partidarios de la federalización que protestaban en el este del país.

Diputados comunistas fueron vapuleados, mientras sesionaba la Rada, por los matones fascistas al servicio de la UE-EEUU, pero esto no salió en la prensa.

Occidente, que ayer prohibía al gobierno depuesto el uso de la fuerza contra los manifestantes ahora lo recomienda al gobierno títere de Kiev. "Ucrania se hace pedazos" clama EUUE para quien la integridad territorial de las naciones (según cuales) es un valor sagrado e intocable cuando de la ruta del gas se trata.

Aplastar con blindados las manifestaciones, lo que en Venezuela sería calificado de crimen aunque lo hiciera el gobierno electo en las urnas, es legítimo que lo hagan en el este de Ucrania los mercenarios asesorados, organizados y financiados por la CIA. El periodismo canallesco usa las palabras como mejor conviene a los intereses del amo en cada coyuntura. Así cubrió el periódico Le Moniteur Universel el avance de Napoleón desde su huida del destierro hasta su entrada triunfal en París :

- 9 de marzo: "El monstruo escapó de su destierro"

-13 : "El tirano está en Lyon. Cunde el pánico en las calles"

-18 : "El usurpador está a seis días de París"

-19 : "Bonaparte avanza a gran velocidad, pero nunca entrará en París"

-20 : "Napoleón llegará a las murallas de París mañana"

-21 : "El emperador está en Fontainebleau"

-22 de marzo: "En la tarde de ayer Su Majestad El Emperador hizo su entrada pública y llegó a las Tullerías. Nada puede contener la alegría universal ¡Viva el Imperio!"

"Varios altos cargos del régimen norcoreano fueron quemados vivos por haber ayudado al tío del líder que fue arrojado a una jauría de perros". Esta "noticia", que no fue extraída de la sección Humor, genera dudas sobre la cualificación profesional de los expertos en inocular el argumentario imperialista en las mentes de lectores y lectoras. El truculento culebrón con perros, parientes y sopletes , subestima la inteligencia del lector y no justifica en modo alguno el esfuerzo realizado en los Think Tanks imperialistas para adiestrar a asesores y enviados especiales, que no han avanzado nada y siguen intentando lavar los cerebros al viejo estilo de la guerra fría, cuando la prensa asustaba a los votantes augurándoles siniestramente que, si ganaban los comunistas, sus hijos serían enviados a Moscú y sus viviendas, huertas, gallinas y pequeños negocios serían expropiados. Esto fue antes de que les fueran expropiados por los bancos.

"Los grupos radicales de extrema derecha y extrema izquierda afloran con una mayor actividad delincuencial en los últimos años, en los que también se han incrementado las detenciones"

Después de tener que oír a los tertulianos de Podemos "moviendo ficha para empoderar a la ciudadanía y rescatar la democracia secuestrada por el poder financiero", un título así despierta expectativas: ¿hablará por fin Anguita de república obrera y popular? ¿de república socialista? Inmediatamente salimos de dudas: "Anguita no quiere ponerle apellidos a su propuesta de tercera república. Ni socialista, ni comunista, ni nada que se le parezca"

"El ciudadano debe ser necesariamente la clave. Ese es precisamente, dice, uno de los fallos de la Constitución del 78. Los partidos no pueden ser únicamente los órganos que encaucen la participación. Ahora dice, el rey es capaz de pastorear a los partidos"

Los derechos Humanos y la separación de poderes, así como entre la Iglesia y el Estado son la clave en la República sin apellidos, pero burguesa, que preconiza Julio Anguita.

La separación de poderes (la clave de la democracia según Anguita) fue la piedra angular, recordémoslo, de la construcción del Estado burgués, asegurando el libre desenvolvimiento de la iniciativa individual, el mercado y la concurrencia mercantil, separando el ámbito privado y patrimonial de las injerencias públicas y administrativas, impidiendo el intervencionismo estatal, protegiendo los derechos del "individuo" (burgués), señaladamente el derecho a la propiedad de los medios de producción y al robo de la plusvalía . Alguien que como Anguita dice que "Ante un movimiento obrero que ha perdido la batalla, apostemos decididamente por la educación; hasta que los sindicatos no les digan a sus afiliados que hay que leer y aprender no se va a conquistar nada”, es curioso que no haya leído o haya olvidado que “El constitucionalismo expresa el acceso al poder de la burguesía, eufemísticamente llamada a sí misma "pueblo", que acota en su beneficio una determinada área del mismo: el Parlamento, y su producto por antonomasia: la ley... "

El reformismo resucita el cadáver de Montesquieu y se pasa por el forro dos siglos de lucha de clases.

Eso sí: la buena noticia es que está por debajo de la meta que el Gobierno se había marcado para el conjunto del año (94,21 % del PIB). Después de liquidar gastos superfluos como sanidad, educación, investigación, pensiones, liquidar salarios y subir impuestos para salvar a la banca y monopolios en general, el botín fruto del saqueo y ruina de la clase obrera arroja el saldo de "el mejor año" para los monopolios eléctricos y los beneficios de la banca, y junto con ellos el mayor nivel de endeudamiento en 100 años y más crecimiento del paro y la miseria. Pero para muchos que se creen aún clase media la culpa es de los coches oficiales, los sobres, las CCAA y cómo no, los sindicatos y la "clase política". Por un discurso como este que se reedita hoy, una y otra vez, Mussolini mereció el apoyo financiero precisamente de banqueros, industriales y terratenientes para colaborar en la tarea de asesinar comunistas y sindicalistas y convencer a los italianos de que el mejor sindicato era el corporativo, en que los obreros y la patronal actuaban juntos bajo el mando de esta última.

Y que la solución al problema de la Deuda es competir a la baja por las inversiones con Turquía y el este de Europa vuelve a plantear el mismo dilema de siempre: "¿Cómo pueden pedirnos que nos ajustemos el cinturón y al mismo tiempo que nos bajemos los pantalones? Es incongruente"

El profesor, escritor y presentador del programa La Tuerka atiende al llamado de diversos intelectuales para "mover ficha" y lanzar una nueva candidatura "con la participación directa de la ciudadanía"

En épocas más prósperas lo progre se llevaba en los ambientes culturetas y aún no apestaba a rancio. Hoy, sí.

Los análisis de este producto mediático no calan hondo en la realidad ni lo pretenden. Su cuestionamiento del sistema, resumido por cortesía de Público, se ajusta perfectamente al guión del reformismo y del perro ladrador pero no mordedor. Iglesias hace un recorrido por los diversos temas de moda: las imputaciones de la infanta, la corrupción (ya que el robo legal es bueno, igual que la guerra cuando la permite la ONU), caña al neoliberalismo (ya que otro capitalismo, productivo y ético, es posible) y "que nos gobiernan desde fuera como a una colonia" ya que por supuesto los monopolios españoles no se benefician de las políticas antiobreras. "Acumulando apoyos ciudadanos para mover ficha" y eludiendo temas escabrosos como la SALIDA de la UE y la lucha de clases, Pablo Iglesias se granjea el aval de un buen número de politólogos y filósofos de "clase media" empeñados en embellecer la dictadura capitalista.

"Algunas empresas consideran que los adultos jóvenes que no utilizan las redes sociales ocultan algo, mientras que hay psicólogos que relacionan esta conducta con seres asociales e incluso peligrosos. Ya hay departamentos de recursos humanos en Estados Unidos que directamente rechazan a los jóvenes que aseguran no tener cuenta en Facebook. Algunos psicólogos hablan de lo negativo que puede ser para algunas personas estar totalmente fuera de las redes sociales. El motivo: ser partícipe de ellas refuerza sentimientos positivos debido a la retroalimentación con los amigos a través de la red. "

Se ha informado reiteradamente de inversiones multimillonarias de la CIA  en  Facebook, donde participan también otros servicios de inteligencia, así como el Pentágono y el Departamento de Defensa. La inteligencia imperialista acopia  información y establece perfiles psicopolíticos y cuadros de contactos de cada usuario.  Datos que quedan almacenados de por vida. Los términos de uso (la letra pequeña) especifican que el usuario consiente la transferencia de sus datos personales, para ser procesados en los Estados Unidos. En 2006 el Departamento de Justicia de EEUU instó a las empresas Google, Microsoft, Yahoo y AOL a entregar sus bases de datos conteniendo millones de registros de las búsquedas realizadas por los usuarios.

uyl_logo40a.png