DESTACADO

Cuando José Mª Aznar era presidente del Gobierno, yo leí en un folleto de los que se distribuían en papel impreso (entonces no se utilizaban las redes sociales de comunicación como ahora), que éste gobernaba a España como un muñeco mecánico movido por los hilos del poder oligárquico imperial.

Eso me hizo pensar en lo que le dijo al Papa polaco Wojtyla (Pablo II) cuando éste vino a España y expresó su admiración al “milagro español” –se refería al desenvolvimiento económico-, y Aznar le contestó: el milagro español soy yo; también viéndolo con los pies a lo yanqui encima de la mesa conversando con el presidente Bush y contestando a los periodistas con acento tejano-mexicano, o en la boda de su hija asistido por una caterva de dignatarios extranjeros de su pelaje, de España y de la cúpula de la trama Gürtel. Pero lo más sonado fue lo de la foto del “trio de las Azores” arropada por Bush, Blair y Aznar, que sirvió para dar comienzo al genocidio de Irak. Blair, años más tarde, reconoció su error. Aznar no, y siguió con su mentira –dice éste- por el bien de España y de nuestra civilización. Menos mal que eso le costó la pérdida de las elecciones al PP.

El Tribunal Constitucional, en este sistema capitalista, ejerce un control sobre la normativa de Seguridad Social tomando rigurosamente en consideración el análisis económico del Derecho, disponiendo que el legislador pueda modular la protección social en atención a circunstancias económicas que son imperativas. Así lo declara la Sentencia nº 65 de 1987.

Porque lo importante no es alcanzar un sistema óptimo de Seguridad Social sino mantener el equilibrio económico.

Se calcula que hay más de 400 Corralas en el centro de la capital, situadas en diversos barrios como Lavapiés, Legazpi, La Latina o Embajadores.

En la lejana China, concretamente en la zona de Yangshuo, practican un método de pesca considerado casi un arte milenario. Los cormoranes son por naturaleza expertos pescadores que acompañan a su adiestrador hasta el lugar de pesca en una balsa de bambú. Una vez en el lugar elegido para la jornada, se arroja el cormorán al agua tomando la precaución de atarle previamente un nudo al cuello. El ave se zambulle capturando con su pico los peces, mientras el nudo impide que el alado pueda alimentarse y el pescador le retira la presa del cuello premiándole con una pequeña fracción del fruto de su trabajo.

Prácticamente no existe semana en la que los principales periódicos de Asturias no tengan entre sus titulares algún titular sobre el Hospital Universitario Central de Asturias  (HUCA) y no todas ellos positivas, a pesar de los esfuerzos propagandísticos del gobierno del Principado. Así pues, podemos leer noticias como el hundimiento de parte del techo de la cocina, la caída del sistema informático, la saturación de las consultas, y así unas cuantas carencias más en los servicios e infraestructuras del centro.

Tengo gratos recuerdos de cuando iba con mi madre, de niño, a ayudarla a hacer la compra: el “mantequero” me daba siempre una fina loncha de jamón, de esos de los caros, de los que solo comes en Navidades. Justo en frente había una frutería, un negocio familiar de unos vecinos de mi portal, que siempre nos regalaban ramilletes de perejil, y al otro lado una tienda de “variantes”, donde con suerte también me caía a la garganta una aceituna. En la segunda planta estaba la pollería, donde el tendero siempre preguntaba por mi padre con el que le gustaba charlar sobre fútbol. Al lado estaba la pescadería, donde el responsable estaba siempre cantando y yo pensaba que estaba un poco loco; la panadería del vecino del portal contiguo, la tienda de retales, la de ropa de trabajo, carnicerías, un pequeño “super”, el quiosco de prensa, el “ciego” de la ONCE…

En el Unidad y Lucha del mes de junio del año 2014 se informaba que la Seguridad Social estaba obligada, con la Ley 27/2011, de 1 de agosto, a enviar una comunicación, de carácter meramente informativo, a cada trabajador/a sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria.

A partir del 1 de septiembre entra en vigor el Real Decreto, publicado en julio en el BOE, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de Incapacidad Temporal (IT) en el primer año de duración de la baja. Lo más llamativo es que las Mutuas pueden actuar desde el primer día de la baja laboral, con la posibilidad de formular propuestas motivadas de alta médica.

Son muchas las ediciones del Unidad y Lucha donde se expresa que la crisis económica  actual está llevando al sistema a una serie de problemas graves para su perpetuación. Uno de los problemas más patentes es la deslegitimación del sistema político vigente desde la transición; sin duda, una de las patas sobre la que se sustenta la dominación de la burguesía.  Si hace 20 años, gracias a la rendición de banderas del histórico PCE, esta pata era de sólido mármol, hoy es una madera carcomida llena de termitas. Urge, para el sistema una reparación, un lavado de cara, cambiarlo todo para que nada cambie. 

uyl_logo40a.png