Los pasados 31 de julio y 1 de agosto, el Comité Central del PCPE celebró su V Pleno en Madrid. En otros momentos sería extraño empezar una noticia sobre la celebración de un pleno del Comité Central, señalando su carácter presencial, pero debido a la crisis sanitaria, es de una importancia relevante su celebración con la participación de decenas de camaradas del Partido reunidas y reunidos en un mismo espacio.

El Camarada Francisco Baena García nació en Montilla (Córdoba) el 26 de Julio de 1938, militante desde 1965. Su tío se tuvo que exiliar a la URSS durante la guerra civil, vivía en Esplugues de Llobregat (BCN). Fallecido a los 82 años, fue un militante activo en su localidad durante el PSUC,PCC,PCPC, así como miembro de la junta de la AAVV de su barriada. Su trayectoria y su buen hacer fue ejemplar, no dudó en su momento de colaborar en la creación del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) cofundador, asistió a Congresos del PCPE en Madrid. Hasta el último respiro de su vida no dejó sus ideales Marxistas Leninistas.

Realizado vía telemática, el máximo órgano de dirección del PCPE  analizó   la crisis estructural del capitalismo, cuyos elementos principales ya existían antes de la crisis  sanitaria de la Covid-19,  pero que ésta  ha acelerado y agravado.   Una de las principales conclusiones de dicho análisis sitúa que la aceleración de determinados cambios, puede estar preparando el escenario de un nuevo proceso de acumulación que, como suma de cambios cuantitativos, provoque un cambio cualitativo sustancial en el proceso de reproducción ampliada del capital reorganizando las cadenas de valor ya existentes y abriendo otras nuevas. Ante este escenario el reto de las organizaciones comunistas es disponer de un programa táctico y estratégico de alianzas que nos  permita influir como una fuerza determinante.

La Editorial Unidad y Lucha publica este mes el Propuesta Comunista nº 79, que contiene las Tesis Políticas que fueron aprobadas por el XI Congreso del PCPE los días 2, 3, 4, 10 y 11 de octubre de 2020, con el lema: “El Partido para el Poder Obrero y la Revolución”.

Las tesis centrales que se sitúan en el documento, y sobre las que pivota la intervención del PCPE y la JCPE, son:

Con la experiencia acumulada a lo largo de los 31 años transcurridos desde la publicación del primer número de Propuesta Comunista allá por 1990, tras la realización de nuestro XI Congreso y con el compromiso inequívoco del CC, rápidamente iniciamos una nueva etapa en nuestra política de publicaciones.

Un periodo a la ofensiva en la que la agenda de títulos programados, ha dejado de ser una rutinaria publicación de artículos poco planificados, y pasa a estar concebida como un verdadero arsenal desde el que compartir los análisis y propuestas revolucionarias con las masas (pueblo organizado en defensa de sus intereses) y la militancia, para que puedan utilizarlas como verdaderos dardos mortales anticapitalistas en la definitiva confrontación entre Socialismo e Imperialismo. 

Desde estas líneas el Consejo de Redacción de Unidad y Lucha quiere señalar la importancia de la labor comunista con el periódico del Partido. Concepción con respecto a la prensa del Partido que es llevada a la práctica de forma ejemplar por el camarada Ramón Quirante, junto a sus camaradas de la Célula Comandante Valero del PCPE, en Baza (Granada), así como otros tantos camaradas en nuestro Partido que desde otros lugares, empaquetan la prensa, colocan sus puestos de venta cada domingo,etc.

 

La organización del Partido en Madrid, consciente de que nuestra intervención en la campaña electoral posibilitaría que nuestras propuestas y reivindicaciones llegaran al conjunto del pueblo trabajador, asumió como objetivo fundamental participar en esta convocatoria el 4 de mayo.

Convocatoria que se enmarca en una profunda crisis del sistema, con altísimas cotas de precariedad, explotación, paro y violencia que recaen sobre la clase trabajadora y que como comunistas nos exige sumar fuerzas para fortalecer nuestras posiciones.

Por eso, en coherencia con el trabajo y el debate que venimos desarrollando con el PCOE, nuestras organizaciones concurrirán en una candidatura de coalición a la que hemos llamado Coalición por la Unidad Comunista PCOE-PCPE.

La Editorial Unidad y Lucha (UyL) presenta una obra especial dentro de su catálogo. La autobiografía del camarada Miguel Guerrero es de esas publicaciones que le proporcionan un sello distinguido.

A lo largo de los relatos que cronológicamente se nos presentan, se demuestra el humanismo que ha caracterizado durante toda su vida a Miguel Guerrero, que lo ha formado en combinación con su compromiso militante y su ideología comunista.

A Miguel se le debe considerar como una “buena persona”, en el sentido “machadiano” del término, así como, en la clasificación de luchadores que Bertolt Brecht enuncia, seguro que ocupa un lugar entre “los imprescindibles”.

El próximo 4 de mayo tendrán lugar las elecciones al parlamento autonómico de la Comunidad de Madrid. El sistema putrefacto se muestra incapaz de ser gestionado ni siquiera por sus propios lacayos, quienes procuran asegurar sus cotas de poder a base de golpes de timón, sin importarles lo más mínimo que la realidad del pueblo trabajador quede aún más a la deriva. Esta convocatoria electoral es claro ejemplo de ello.

El capital manipula a su favor todo tipo de noticias y datos apoyándose en los grandes medios de información, pretendiendo polarizar la realidad hacia lo que denominan las derechas (PP, VOX, C´s) y las izquierdas (PSOE, Más Madrid, UP). En este contexto se abre un campo de lucha que sitúa la propuesta revolucionaria de los y las comunistas en un plano ajeno y superior a la disputa entre estos dos bloques, mostrándose como el único proyecto transformador y válido para a la clase trabajadora. El PCPE, consecuente con ello, ha tomado la decisión de no dejar pasar esta oportunidad y concurrir a las elecciones, en el objetivo de tomar el altavoz que supone el escenario electoral para manifestar que el destino del pueblo trabajador irá necesariamente más allá las instituciones y de los tribunales, que la auténtica batalla transformadora y revolucionaria será la que, desde una perspectiva de clase, se organice en las calles, en la fábricas, en los centros de estudios y en todos los ámbitos en los que el pueblo trabajador, consciente y organizado, tenga capacidad para intervenir.

uyl_logo40a.png