Lleno en el Salón de Actos de la Cochera de Guaguas Municipales, en Las Palmas de Gran Canaria. Alrededor de 100 personas asistieron a un acto de homenaje a nuestros héroes y heroínas de la clase obrera que combinó lo cultural, con lo político y reivindicativo.

Monica Lleó fue la encargada de dar comienzo el acto explicando que el 6 de agosto de 1936 es una fecha importante en el calendario del Partido Comunista ya que en esa fecha fueron asesinados, a manos del fascismo golpista, el comunista Eduardo Suarez, diputado por el Frente Popular, y el socialista Fernando Egea, delegado del Gobierno de la II República en el norte de Gran Canaria. Mónica explicó la mención especial que realizamos en esta edición al comunista Carlos Suárez el “Latigo Negro”, como le conocíamos, recientemente fallecido.

El Partido no descansa, la lucha no termina y la actividad no cesa. Estas son máximas con las que siempre vamos a contar en todos los frentes y en todos los momentos.

La diferencia sustancial de la organización leninista con respecto a las organizaciones burguesas, además, como es natural, del proyecto político antagónico que ambos representan, radica en la relación que el partido mantiene con las masas, no en abstracto, sino en el corazón mismo de su desarrollo, de sus condiciones y contradicciones, de su modo de pensar y de su modo de sentir, en lo que se les priva y se les impone, y sobre todo en su eterna e inagotable fuerza que no es otra cosa que la semilla misma de la historia, porque es la vida de las masas la que hace la historia. La organización leninista, el partido de nuevo tipo, nació para ser la expresión consciente de la vida de las masas, se trata de la organización que organiza las masas. Así, frente a la oligarquía y sus organizaciones políticas burguesas en las que las masas, categorizadas como ciudadanía, de lo único que son protagonistas es de una gran farsa cuyo objetivo es garantizar su propia explotación y opresión, frente a la política del capital en la que tras la retórica de la democracia burguesa las masas no son más que espectadoras sin ningún poder, obligadas a jugar un papel, no ya subalterno, sino directamente de mercancía, de objeto, en la organización leninista las masas al organizarse por su liberación se elevan a la categoría sujeto.

El domingo 25 de agosto el PCPE y la JCPE participamos en el acto unitario con otras organizaciones y colectivos en Homenaje a las víctimas del bombardeo fascista en Torrevieja. El acto comenzó en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Torrevieja, donde las organizaciones convocantes dieron lecturas de sus manifiestos (adjuntamos el manifiesto leído por el PCPE - JCPE). Seguidamente iniciamos un recorrido por las calles de Torrevieja por los lugares donde se produjeron los bombardeos, finalizando en la entra del puerto donde se depositó un ramo de 19 claveles con el color de la bandera republicana en homenaje a las 19 víctimas.

El 25 de agosto es una fecha señalada para el pueblo de Torrevieja. Una fecha de memoria y reivindicación. En 1938, un 25 de agosto, a las 8,30 de la mañana, la aviación fascista italiana al servicio del dictador Franco, bombardeó a la población civil de Torrevieja. 19 muertos y una multitud de heridos regaron las calles de sangre, acabando con la vida de niños y adultos.

El 25 de agosto es una fecha señalada para el pueblo de Torrevieja. Una fecha de memoria y reivindicación. En 1938, un 25 de agosto, a las 8,30 de la mañana, la aviación fascista italiana al servicio del dictador Franco, bombardeó a la población civil de Torrevieja. 19 muertos y una multitud de heridos regaron las calles de sangre, acabando con la vida de niños y adultos.

Este próximo domingo 25 de agosto de 2019 los y las comunistas del PCPE y la JCPE hacemos un llamamiento a participar al acto unitario que tendrá lugar a las 12 de la mañana en Torrevieja en la Plaza de la Constitución, acto convocado por diversos partidos políticos y asociaciones , donde expresaremos nuestro reconocimiento a las víctimas de este atentado criminal y a los cientos de torrevejenses encarcelados, fusilados y asesinados en las cárceles franquistas y en los campos de concentración, exigiendo VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo y seguir luchando contra la impunidad actual del franquismo, demandando una verdadera Ley de Memoria Histórica Antifascista y Republicana que haga justicia a las víctimas y condene política y jurídicamente al franquismo.

El Partido no descansa, la lucha no termina y la actividad no cesa. Estas son máximas con las que siempre vamos a contar en todos los frentes y en todos los momentos. Y el momento de hoy en el estado español es el de una segunda transición, es decir, en un proceso de reconfiguración política cuya finalidad es la de adaptar el aparato político del sistema a las necesidades del capitalismo en su fase actual. El capitalismo en su fase imperialista está en crisis y solo puede mitigarla a nivel internacional mediante un saqueo más agresivo de los recursos naturales, que además de llevar la guerra y destrucción allí donde le interesa, pone en marcha la industria pesada de las principales potencias. Y a nivel nacional, mediante el aumento de la explotación, con salarios más bajos, empleos miserables y anulando derechos conquistados por la clase obrera. Esta situación ha llevado a que en el estado español se haya puesto en marcha un proceso político cuyo punto de inflexión fue el cambio de jefe de estado y la irrupción de la nueva socialdemocracia. Un proceso que además de ejecutar las medidas económicas que el capitalismo precisa, calmara la agitación social, introdujera más represión y renovara el bipartidismo desplazándolo más hacia la derecha.

En la noche de hoy sábado 29 de Junio hemos conocido el fallecimiento del compañero y camarada Carlos Suárez, "el látigo negro", abogado laboralista.

Desde el PCPC queremos expresar nuestro pésame a su familia y hacer un reconocimiento por su trayectoria política y sindical ante el pueblo canario.

“La lucha contra la opresión de la mujer en el marco de la lucha de clases.”

Bajo este título, el 22 y 23 de junio se celebrará la II Conferencia Feminista del PCPE. 10 años después de la primera Conferencia, hecho importante en la política del Partido como un primer acercamiento al conocimiento de la opresión patriarcal y la lucha por la emancipación de las mujeres trabajadoras; la celebración y los documentos aprobados en la misma tuvieron una desigual aceptación y desarrollo en el conjunto de la militancia.

 

El Partido no descansa, la lucha no termina y la actividad no cesa. Estas son máximas con las que siempre vamos a contar en todos los frentes y en todos los momentos. A veces alguien pregunta que por qué se dedica un día a conmemorar algo que ha de ser todos los días, y lo cierto es que un día no resuelve un año, eso solo es propio de la falsas conciencias fácilmente reconocibles en todos aquellos sujetos, individuales o colectivos, que mediante el gesto, el ademán y la retórica disfrazan su auténtica razón de ser. Así es con el oportunismo, y así es también el 1 de mayo, donde las organizaciones oportunistas y reformistas trata de mostrar lo contrario que practican todo el año, pero esta contradicción, que por otro lado es natural al desarrollo histórico, no se da en las organizaciones conscientes, cuya conciencia de clase es idéntica a su acción. El 1 de mayo condensa pasado y presente, y sobre todo, es el día en el que afirmamos lo que tratan de negarnos todos los días, nuestra condición de clase, de sujeto histórico, capaz de transformar la realidad unicamente cuando la clase obrera lucha unida bajo la bandera revolucionaria del marxismo-leninismo. Es por eso que los y las comunistas salimos a las calles en esta fecha fundamental, no como meros acompañantes sino como vanguardia política.

uyl_logo40a.png