La pandemia de la Covid-19 no sólo está actuando como el mortífero virus que está generando una elevada mortalidad entre el pueblo trabajador y las capas populares. También se ha convertido en un virus político que es utilizado por la oligarquía, los sectores reaccionarios de la derecha y los grupos fascistas, para promover una campaña anticomunista que afecta asintomáticamente a ciertos “sentidos vitales” como el olfato y el gusto de la conciencia individual y colectiva.

La 44ª Fiesta de Avante de este año 2020 ha tenido que realizarse en este contexto de una infernal y hostil campaña lanzada por las “fuerzas brutas” a través de los medios contra el Partido Comunista Portugués (PCP), acusándolo de favorecer un contagio masivo de los asistentes a la Fiesta, así como atentar contra los derechos y libertades que se recogen en la Constitución portuguesa.

A pocas horas de la clausura del XI Congreso del PCPE, transcurridos casi cuarenta años desde su  fundación y sus preámbulos (que también es patrimonio histórico del Partido), repasaba algunos aspectos que van desde la experiencia personal a la vida colectiva de la militancia que ha hecho posible llegar hasta aquí.  

Probablemente habrá quien piense que el trayecto superado es aún demasiado corto:  

Recuperar la militancia comunista y reconstruir el Partido, con el marxismo-leninismo como principio único, en un sólo partido, fuerte y capaz de armar el tejido político y social para organizar la revolución socialista - comunista junto a la clase obrera del Estado Español y del mundo. 

Efectivamente, el recorrido es muy insuficiente hasta llegar al objetivo estratégico pero, sin eludir los errores propios, no deben olvidarse los terribles avatares que la organización, su militancia y el propio movimiento comunista, tanto estatal como internacional ha tenido que enfrentar. Nadie dijo nunca que ese camino iba a ser fácil, pero sí que debía realizarse.  

El pasado 12 de septiembre se procedió a la firma del Protocolo de colaboración entre PCPE y PCOE en Madrid, un paso más en la expresión de la voluntad política de crear las condiciones para avanzar en la unidad comunista en el estado español.

La lealtad y colaboración entre ambas organizaciones bajo los principios de la ética revolucionaria le dan una gran fortaleza a este proceso, que debe continuar dando pasos para jugar el papel que nos toca a los y las comunistas en la dirección de las luchas de la clase trabajadora y los sectores populares.

Existe entre ambas organizaciones la confianza plena de que el proceso llegará a buen término, en el tiempo que sea necesario, como corresponde al momento histórico que vivimos, para derrotar a la dictadura del capital y construir la sociedad socialista y el poder obrero.

Redacción UyL

Cuando estas líneas vean la luz, probablemente, el último acto del proceso congresual estará casi echando el telón. Año y medio de un proceso bastante innovador en las formas y cuyo colofón, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, lo hace aún más novedoso.

El prólogo del XI Congreso del PCPE fue en julio del 2019, donde el CC lo convocó y lo definió como un proceso, con diversos hitos, donde se irían  dando diversos debates de ideas que progresivamente serían plasmados en las tesis.

Entre octubre pasado y el mes de febrero se desarrolló la Escuela Central  Trifón Medrano en cuyos debates principales se abordaron los ejes centrales que posteriormente tendrían un desarrollo más amplio en las 3 tesis congresuales y una Asamblea de Cuadros, ya con un borrador de las tesis, pergeñados los temas estrella como la lucha de masas, el partido que necesitamos, el movimiento comunista internacional, la articulación de la respuesta antiimperialista o la crisis revolucionaria. Paralelamente a esos debates y como lecturas complementarias durante ese periodo todas las células trabajaron el “Qué hacer” y textos de economía política.

La jornada congresual celebrada el domingo 4 de octubre por la mañana, iniciaba con la re-conexión a las 9:30h de las 23 subsedes territoriales, así como las conexiones individuales de delegadas y delegados acreditados como tal, por los motivos expuestos en crónicas anteriores.

En primer lugar se informaba de los resultados de las votaciones del dia anterior sobre la aprobación de la tesis 2 y posteriormente, se votaba la composición de la Comisión de Candidaturas que realizará la propuesta de camaradas que compondrán la nueva Comisión Central de Garantías y Control (CCGC) y el nuevo Comité Central.

Este sábado 3 de octubre se iniciaba a las 9:30h la segunda jornada del XI Congreso del PCPE, sesionada por la Mesa del Congreso, elegida el día anterior y que se mantendrá como la dirección del PCPE hasta la elección del nuevo Comité Central el próximo 11 de octubre.

Tras ser expuesto el reparto de las distintas secretarías entre miembros de la Mesa, se daba paso a la exposición, debate y votación del Informe de la Comisión Central de Garantías y Control saliente, y posteriormente al inicio del debate de las Tesis Políticas.

 

2 de octubre de 2020, a partir de las 18 horas comienzan a llegar las y los delegados a las 23 subsedes del XI Congreso del PCPE y se establecen las conexiones individualizadas que debido a las restricciones de movilidad han impedido a Madrid sesionar en única subsede.

Da inicio así lo que seguramente será un congreso para recordar. Pionero en sus formas y, de cuyos resultados, esperamos un salto cualitativo que nos ponga definitivamente a la ofensiva en la lucha de clases y cumpliendo con las necesidades políticas que le corresponden a la Vanguardia en el momento histórico que vivimos.

Intervención del camarada Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, ante el inicio de la última fase del proceso congresual del XI Congreso del PCPE, con el debate de las Tesis, Estatutos y elección del nuevo Comité Central los días 2,3,4 y 11 de octubre.

 

Superada la fase de más de cinco meses para el debate de tesis, el pasado 23 de agosto finalizó el plazo para el envío de enmiendas y la elección de delegados, delegadas y suplentes, electos/as por las células de base, para participar en el Congreso. A falta únicamente de ser recibido por delegados y delegadas el Informe de Gestión que presentará nuestro Secretario General al inicio del Congreso, para su debate, tras constituir la Mesa del Congreso y ser aprobado el Reglamento, en las jornadas previstas para su celebración los próximos 2, 3 y 4 de octubre.

XI Congreso del PCPE: El Partido para el poder obrero y la revolución

Redacción UyL