29 de Julio de 1991. Los Ángeles (California, USA). En un despacho envuelto de discos de oro y portadas de discos de rap se encuentran, cara a cara, Ice Cube (estrella del gangsta rap) y Angela Davis (feminista y comunista). La militante Davis le escupe a la cara al símbolo de millones de jóvenes el sentimiento del componente femenino en la cultura Hip Hop: “Nos estáis excluyendo, la mujer negra también está oprimida”. Consecuencia de una escena cultural en el Hip Hop dominada, desde sus inicios, por hombres qué, o bien describen a la mujer como un mero objeto sexual, con un mensaje misógino y retrogrado (en el caso de los raperos más adoctrinados y alejados, por ende, de la cultura Hip Hop) o bien defienden las luchas por los derechos de la comunidades negras, latinas, asiáticas (gran masa de la clase obrera en USA), pero dejando a la mujer en un segundo plano (caso de grupos conscientes del papel rebelde de la cultura Hip Hop pero con un alto grado patriarcal en su pensamiento, producto directo del sistema capitalista). La voz feminista ponía contra las cuerdas a las estrellas del Hip Hop.

¿Cuántas veces en los medios de comunicación o conversaciones se habla de la cantidad de denuncias falsas en el ámbito de la violencia de género? ¿Cuántas veces escuchamos los lamentos sobre la cruel criminalización que sufren los hombres por el mero hecho de ser hombres, que a la mínima denuncia de sus parejas acaban en la cárcel? ¿Cuántas denuncias por divorcio? ¿Cuántas por mujeres locas, celosas, despechadas? La cultura patriarcal busca restar importancia al hecho, objetivo, de que desde 1995 ha habido 1378 feminicidios.

La situación jurídica del aborto es un indicador importante de la capacidad que tienen las mujeres de ejercer sus derechos reproductivos. Las restricciones legales al aborto con frecuencia causan altas tasas de abortos inseguros e ilegales, lo que a su vez genera altas tasas de mortalidad materna, pues  hay un vínculo directo entre los abortos inseguros y la mortalidad materna.

Desde la comisión feminista del PCPE denunciamos la lamentable situación de las Camareras de Piso, trabajadoras que se dedican a limpiar las habitaciones de los hoteles y apartahoteles así como sus zonas comunes. Son una media una media del 25 por ciento de las plantillas, en la oferta hotelera reglada trabajan más de 48.000 trabajadoras, siendo uno de los servicios más valorados estadísticamente por los clientes, tienen pocas posibilidades de formación y promoción profesional. Este colectivo, altamente feminizado (la práctica totalidad son mujeres), sufre históricamente niveles altísimos de sobreexplotación, que se suma en muchos casos a situaciones de estrés laboral elevado.

La productora de tomates Bonnysa  acaba de presentar un ERE para despedir al  5% de su plantilla actual y otra serie de medidas, como suspensiones temporales y cambios de contratos.  Al  hilo de las movilizaciones anteriores por el convenio agropecuario, conversamos con 2 trabajadoras.  La experiencia acumulada, seguro que es útil para enfrentar el nuevo ataque patronal.

La historia es la de las clases dominantes,  por tanto la historia de la clase obrera  ocupa un lugar secundario y muy subsidiario en la sociedad capitalista. En la historiografía sobre el trabajo y el movimiento obrero  las mujeres resultan invisibles y la historia de las mujeres permanece ajena  a la militancia laboral.

La siguiente no es una historia de fantasmas o una leyenda de Halloween, en realidad ocurrió. Durante la Segunda Guerra Mundial, en las filas de la aviación militar soviética, existió un cuerpo de combate femenino, que ha sido considerado una de las más gloriosas páginas de la lucha contra el fascismo.

Tanto a un lado como al otro del mundo,  a las mujeres que trabajan en las fábricas, talleres y maquilas de América Latina o el Sudeste Asiático como las trabajadoras de supermercados, tiendas y grandes superficies en Europa y el Estado Español las une un cordón umbilical de explotación y precariedad. Obreras fabriles, campesinas pobres, dependientas y cajeras están unidas por la sobreexplotación y la discriminación a las que las somete el capitalismo  patriarcal, que por su desarrollo ha colocado siempre a las mujeres trabajadoras en peores condiciones laborales.

Subcategorías

uyl_logo40a.png