De la producción a los derechos laborales,  sociales, civiles y políticos.

Hay leyendas urbanas que se trasladan al  análisis socio  histórico  y que dejan unas falacias memorables. Desde que  en España el desarrollo industrial fue  tardío y  entre  otras consecuencias condicionó  la escasa incorporación de la mujer al trabajo  asalariado, hasta que en la II República se consiguieron pocos derechos para las mujeres, básicamente el sufragio, o que es en los últimos años de la dictadura franquista donde se dan los cambios para la incorporación femenina al mundo laboral ante la necesidad de mano de obra masiva y, consecuencia de todo lo anterior se explicaría la baja implicación de las  mujeres  en las  luchas – pasadas y presentes-.

El pasado día 5 de marzo, en vísperas del día internacional de la Mujer Trabajadora, en el local del PCPE y los CJC de Valencia, realizamos una charla-coloquio con el titulo “8 de marzo, ayer, hoy, siempre”.

Para esta jornada, contamos con la presencia de Lola Muñoz, representante de la Comisión Feminista del Comité Central del PCPE, que nos habló de cómo y porqué surgió el 8 de marzo como día internacional de la Mujer Trabajadora, explicando la incansable y heroica lucha de miles de mujeres y de como una de estas luchas, la que se dio en marzo de 1917 en Petrogrado, fue el detonante de la Revolución Socialista en Rusia que daría paso al nacimiento de la URSS.

“vds. ni siquiera han tenido la decencia de fusilarme”

1868-1927

Esta historia es difícil, no hablamos de mujeres comunes. Es la Historia de muchas que desafiaron los arquetipos de mujeres débiles, sumisas y modestas, a través de la historia de una de ellas que en 1916, durante el Levantamiento de Pascua, era la segunda de la guarnición que ocupó Saint Stphen´s Green ( 35 mujeres de 120 ocupantes).

Siempre que surge el debate sobre la brecha salarial, aparecen comentarios en el sentido de que ésta realmente no existe ya que la legislación asegura igual salario para trabajo de igual valor independientemente del sexo de quien lo realiza.

Sin embargo, los datos oficiales parecen demostrar lo contrario, ya que la retribución media anual de las mujeres es inferior a la de los hombres en todos los sectores de actividad y en todas las franjas de edad. Por poner un ejemplo: Los datos del INE nos dicen que en el año 2013 las mujeres tuvieron una ganancia media anual de 19.514,58 Euros frente a los 25.675,17 Euros de los hombres.

“Si la liberación de la mujer es impensable sin el comunismo, el comunismo es también impensable sin la liberación de la mujer” I.A.

Pilimin

Y por fin llegaron las vacaciones tras un año intenso de trabajo, de niños, de casa, de concentraciones y reuniones. El apartamento alquilado era caluroso y no estaba en primera línea de playa como anunciaba la publicidad sino en el centro de la ciudad. Mientras los niños marchaban con el padre a respirar brisa marina ideal para prevenir catarros de invierno, Marisa quedaba deshaciendo las maletas, preparando las camas, cociendo patatas y limpiando el baño. Se acostó sin tiempo para pensar, sólo en el ensoñamiento de la noche veía las olas del mar peinando suavemente la blanca arena de playa a la vez que el sol las arrullaba dulcemente.

la mujer, en el seno del sistema capitalista, no será nunca capaz de alcanzar una liberación total ni una completa igualdad de derechos, cualquiera que sea su participación –activa o no- en la producción. ¡Muy al contrario! Sigue habiendo  una contradicción insuperable entre su significado económico y su dependencia y su situación sin derechos en la familia, el estado y la sociedad.” A. Kollontai

29 de Julio de 1991. Los Ángeles (California, USA). En un despacho envuelto de discos de oro y portadas de discos de rap se encuentran, cara a cara, Ice Cube (estrella del gangsta rap) y Angela Davis (feminista y comunista). La militante Davis le escupe a la cara al símbolo de millones de jóvenes el sentimiento del componente femenino en la cultura Hip Hop: “Nos estáis excluyendo, la mujer negra también está oprimida”. Consecuencia de una escena cultural en el Hip Hop dominada, desde sus inicios, por hombres qué, o bien describen a la mujer como un mero objeto sexual, con un mensaje misógino y retrogrado (en el caso de los raperos más adoctrinados y alejados, por ende, de la cultura Hip Hop) o bien defienden las luchas por los derechos de la comunidades negras, latinas, asiáticas (gran masa de la clase obrera en USA), pero dejando a la mujer en un segundo plano (caso de grupos conscientes del papel rebelde de la cultura Hip Hop pero con un alto grado patriarcal en su pensamiento, producto directo del sistema capitalista). La voz feminista ponía contra las cuerdas a las estrellas del Hip Hop.

¿Cuántas veces en los medios de comunicación o conversaciones se habla de la cantidad de denuncias falsas en el ámbito de la violencia de género? ¿Cuántas veces escuchamos los lamentos sobre la cruel criminalización que sufren los hombres por el mero hecho de ser hombres, que a la mínima denuncia de sus parejas acaban en la cárcel? ¿Cuántas denuncias por divorcio? ¿Cuántas por mujeres locas, celosas, despechadas? La cultura patriarcal busca restar importancia al hecho, objetivo, de que desde 1995 ha habido 1378 feminicidios.

La situación jurídica del aborto es un indicador importante de la capacidad que tienen las mujeres de ejercer sus derechos reproductivos. Las restricciones legales al aborto con frecuencia causan altas tasas de abortos inseguros e ilegales, lo que a su vez genera altas tasas de mortalidad materna, pues  hay un vínculo directo entre los abortos inseguros y la mortalidad materna.

Subcategorías

uyl_logo40a.png