La permanente insistencia por parte del discurso oficial del sistema trata de eludir un debate que debería ayudar a resolver o aclarar principios tan inviolables como la soberanía.
En la conformación del Estado nacional en el territorio español, la vergonzante burguesía siempre ha adoptado un papel secundario y en alianza con los sectores más retrógrados del poder imperante que se regía y centraba en torno a la dinastía de los Borbones, acompañada siempre por la Iglesia católica de la Contrarreforma de Trento.
¡No hay novedad en el panorama actual!, en cuanto a un cambio positivo que podría haberse producido en el sector oligárquico del caduco régimen monárquico-burgués, toda vez que la crisis capitalista del 2007 no solo no atisba ninguna recuperación, sino que se impone terca y tozuda sobre las “realidades manipuladas” que, con formas envejecidas, nos bombardean cada minuto (como parte de la letra de Silvio en “Llover sobre mojado”: – “reviso cual la fecha de la prensa, parece que ayer decía lo mismo”).
Revisamos, pues, la fecha del 4 de abril de 1949, que rige como la fundacional de la OTAN, y nos encontraremos con las mismas frases laudatorias y de “libertad” que se continúan vertiendo hoy, si acaso, ahora, con más insistencia. Nada se mueve y solo faltan más recursos económicos para manifestar “nuestra soberana libertad” para liberar los pueblos que han escogido un “camino equivocado” o que “han votado mal” (sic. del hechicero de la tribu): ¡deberemos seguir bombardeando! (Iraq, Irán, Afganistán, Somalia, Sáhara, Palestina, Yemen, Yugoslavia…).
- Detalles
- Escrito por Víctor Lucas
- Categoría: Internacional
Un poquitín de historia para empezar: cuando la contrarrevolución en la antigua URSS se mostró abiertamente, y los líderes regionales y los amigos de los políticos del aparato central se hicieron con las propiedades de todo el pueblo en un robo masivo y sin contemplaciones de fondos y propiedades públicas para engordar colosales fortunas privadas. La OTAN con EE. UU. a la cabeza le dieron garantías a los dirigentes rusos, evidentemente preocupados por ser cercados en todas sus fronteras por la OTAN, que los países de la antigua URSS, exceptuando las Repúblicas Bálticas, no entrarían en la OTAN: en román paladino, que Ucrania no entraría en esa organización.
Recordemos que Zelensky es un peón de Washington en el juego que la CIA comenzó en varias repúblicas ex-soviéticas y que se llamaron las “revoluciones de colores”, generosamente financiadas por “altruistas” ONG que no eran otra cosa que pantallas de la CIA para repartir fondos con los que llevar a término dichas revoluciones.
Y que los rusos lo que pedían antes de comenzar el conflicto era un compromiso serio y verificable de que Ucrania, como se había prometido años antes, no entraría NUNCA en la OTAN. Lo que puede parecer un síntoma de paranoia a los ojos no informados de los europeo-occidentales no es otra cosa que el miedo comprensible de una nueva guerra total de Rusia contra potencias que invadan su territorio.
- Detalles
- Escrito por Marcos
- Categoría: Internacional
Hemos analizado en otras ocasiones la situación de extrema vulnerabilidad que colocan los conflictos bélicos a las mujeres y de cómo pueden sufrir todo tipo de violencias en ese marco. Por así decirlo, como las mujeres son víctimas especialmente afectadas al ser también “terreno de conquista”, queremos abordar en este breve espacio también el papel de las mujeres como victimarias, como ocasionadoras de violencia en su entorno como es el caso de las milicianas nazis en Ucrania o las militares incorporadas a los ejércitos y misiones de la OTAN.
Un caso referencial también desde el apartado diplomático es el de Madeleine Albrigth fallecida recientemente y que en diversas ocasiones hizo llamados desde su posición de poder, fue embajadora de EE.UU ante la ONU y la primera mujer en llegar a ser Secretaria de Estado de ese país. Para que el ejército interviniera, bombardeara, en diferentes conflictos, llegó a afirmar que sentía muchos remordimientos por no haberlo hecho en Ruanda, como forma de evitar el genocidio, pero nunca culpa por impulsar la intervención en Yugoslavia y en unas declaraciones de 1996 afirmó que “aunque las sanciones contra Saddam Hussein hubieran matado a medio millón de niños, merece la pena.”
Destacan sus obituarios que probablemente su logro más trascendente fue uno que es de rabiosa actualidad: la ampliación de la OTAN a los países de la antigua órbita soviética…
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado Plasencia
- Categoría: Internacional
El 10 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó con casi total unanimidad una declaración ("Proposición no de Ley") que refleja en su plenitud la hipocresía y sumisión del capitalismo español, en todas sus variantes ideológicas, al imperialismo estadounidense y europeo. Y la máxima expresión de esa hipocresía es la supuesta "izquierda" que representa la social-democracia en todas sus formas y expresiones nacionales (española, vasca, catalana...)
Hipocresía es culpar unilateralmente a Rusia del conflicto, o acusar a Rusia de "socavar la seguridad y estabilidad europea". Obviamente, ni una sola palabra se dice de las continuas injerencias, agresiones y provocaciones de la OTAN en Europa del Este y Oriente Medio y Próximo. Lo más hipócrita es que diferentes partidos de "izquierda" como Podemos, Bildu o IU, sí que han nombrado a la OTAN en sus comunicados o declaraciones e incluso han apoyado movilizaciones contra la guerra y la OTAN. Si realmente consideran responsable a la OTAN de lo que está sucediendo en Ucrania, ¿por qué promueven y firman un documento del Congreso en el que ni se menciona a la OTAN? ¿Por miedo a quedar fuera del "consenso", miedo a que desde sus propias bases y simpatizantes se les ataque si no critican a la OTAN?
Hipocresía es no atreverse a defender la intervención militar directa de la OTAN en Ucrania pero apoyar el envío de fuerzas navales, el refuerzo de las tropas desplazadas al Báltico o no reivindicar la neutralidad, no ya de ese país, sino de la propia España, lo que implicaría la salida de la OTAN.
- Detalles
- Escrito por Berto
- Categoría: Internacional
Los pueblos pequeños, en las actuales condiciones imperialistas, están en una clara posición de desventaja frente a las grandes potencias para el desarrollo de sus proyectos políticos soberanos. Por ello buscan caminos para aprovechar determinados factores de su propia realidad, que les permiten obtener una posición más favorable a su desarrollo social.
En estas claves hay que interpretar la decisión, de la pequeña y sufrida Nicaragua, de concretar determinados acuerdos con China, que tienen como eje central la posibilidad de construir un nuevo canal transoceánico alternativo al de Panamá. Un canal técnicamente de mejor navegabilidad, pues parece que no necesitaría recurrir al uso de esclusas, lo cual se traduce en economía de costes y en rapidez de navegación.
Nicaragua ha normalizado su relación con China, sobre la base del principio de “una única China”, y ha anulado el reconocimiento de Taiwán que realizó Violeta Chamorro en su día.
Eso explica la sostenida y dura campaña de ataques de los medios occidentales contra Daniel Ortega, especialmente con ocasión de las últimas elecciones presidenciales, celebradas el noviembre pasado.
Obviamente Nicaragua tiene que negociar con China las condiciones de la ejecución de ese canal, al que también se puede objetar su impacto medioambiental, pero en el actual escenario de violencia internacional no es posible criticar que un país busque la forma de defender sus intereses y su propia soberanía, decidiendo sus propias prioridades.
C. Suárez
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Internacional
La realidad material lo determina todo, la Humanidad se desarrolla laborando para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Frente a la pandemia de la COVID-19 se han realizado esfuerzos ingentes para poner remedio a esta amenaza masiva a la vida. Pero en unos sistemas esos esfuerzos se han orientado sobre la base del beneficio económico de unos pocos, y en otros sistemas se han desarrollado sobre la base del bien común del pueblo.
Los resultados de esas dos orientaciones son absolutamente opuestos.
Así, la Cuba revolucionaria, bloqueada durante más de sesenta años por la que ha sido la primera potencia mundial, cuenta con cinco vacunas y con uno de los índices de vacunación más altos del mundo, incluso en la población pediátrica.
El imperio yanki fracasa de forma absoluta en el tratamiento de la enfermedad, y ocupa el primer lugar por la cifra de muertes.
La superioridad del sistema socialista cubano es incuestionable. Haría falta una misión de ayuda humanitaria a los EE. UU.
A fecha de 7 de febrero, en Cuba se habían producido 745 muertes por millón de habitantes, y en EE. UU. 2.719 muertes por millón de habitantes, sin que ese país tenga ningún bloqueo.
C. Súarez
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Internacional
Hoy los gobiernos europeos y de los Estados Unidos, como en 1914 el imperialismo alemán, junto con los partidos y medios de comunicación sumisos, engañan a los pueblos y los arrastran a una guerra que pagarán los trabajadores y trabajadoras. El momento se parece mucho a la situación antes de la 1ª Guerra Mundial. La OTAN está armada hasta los dientes, como en aquel entonces el Imperio Alemán.
Según el informe que ha publicado en abril de 2021 el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), aumentaron los gastos militares en el año de la pandemia y a nivel mundial una media de 2,6 % aunque el PIB1 se redujo un 4,4 %. Algunos países como USA (4,4 %), España (9,4 %) o Alemania (5,2 %) han aumentado sus gastos militares más que la media, mientras unos países – entre ellos Brasil y Rusia – gastaron menos que inicialmente tuvieron asignados en los presupuestos.
La locura armamentista alcanzó en 2020 la friolera de casi 2 Billones de dólares, exactamente 1.981.000.000.000 $.
El 56 % o 1,1 Billones $ gastan los miembros de la OTAN (que representan solo el 12 % de la población mundial) frente a los 60.000 millones de Rusia, es decir el presupuesto militar de la OTAN es 18 veces más grande que el de su gran enemigo. Solo los miembros europeos de la alianza bélica gastan cinco veces el presupuesto de Rusia.
- Detalles
- Escrito por Drahreg
- Categoría: Internacional
“Marruecos culpable”, “España responsable”: esta consigna que se corea en todas las manifestaciones de solidaridad con el pueblo saharaui y contra la ocupación marroquí desde hace décadas es aún vigente, más en estos momentos en los que la guerra se ha reiniciado y las agresiones al pueblo saharaui y sus activistas se recrudecen en los territorios ocupados.
Sultana Jaya sale junto a su hermana a la azotea de casa a enarbolar la bandera saharaui, una acción en apariencia sencilla pero que implica cada vez un acto de valentía, resistencia y lucha decidida en defensa de la soberanía de su pueblo.
Desde noviembre de 2020, está en arresto domiciliario junto a su familia en la ciudad ocupada de Bojador, sufriendo todo tipo de agresiones físicas, sexuales, con inoculación de sustancias químicas desconocidas e incluso con la infección no accidental de COVID, por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y grupos paramilitares, a las órdenes de las autoridades.
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado Plasencia
- Categoría: Internacional
Antes de nada, debo señalar que soy un perfecto ignorante sobre la realidad china y africana, por lo que en este artículo no se va a disertar sobre el carácter socialista chino ni sobre la realidad africana. Pero considerando que África es nuestra frontera sur y que China es la segunda potencia mundial y en muchos aspectos la primera, es de interés acercarse a una cuestión que rompe las costuras del tablero geopolítico mundial.
África, y especialmente el África subsahariana, ha sido una región controlada por las antiguas potencias coloniales europeas y por los Estados Unidos como potencia imperialista hegemónica. En la última década, no obstante, China ha puesto su mirada en África, disputando seriamente la hegemonía del imperialismo atlantista.
- Detalles
- Escrito por Ferrán N.
- Categoría: Internacional