El PCPE  y la JCPE se suman a la campaña difundida en el estado español por el FAI de declaración mundial contra los crímenes estadounidenses contra la humanidad

Llamamiento a la campaña: Día Internacional de los crímenes estadounidenses contra la humanidad

El reino de Marruecos con el beneplácito del reino de España y el silencio internacional está torturando y asesinando al pueblo saharaui para robarle los recursos naturales. 

Los/as comunistas apoyamos la justa lucha del Sáhara por su soberanía.

El XV Encuentro de Solidaridad con Cuba (EESC) ha tenido lugar en la localidad de Rivas-Vaciamadrid durante los días 7, 8 y 9 de junio.

El EESC se ha desarrollado en el marco que la solidaridad en Madrid ha estado preparando durante muchos meses, para contar con la presencia de ponentes cubanos y propiciar una amplia participación de todas las plataformas y espacios de solidaridad con Cuba de todas las localidades y territorios del estado español.

Sesionando durante estos tres días, las más de 200 personas que asistieron, tuvieron la posibilidad de debatir la naturaleza y práctica de la Revolución Cubana a través de cinco talleres que se organizaron para profundizar en el conocimiento del proyecto socialista que está construyendo el pueblo de Cuba a través de organizaciones populares, institucionales y las orientaciones del Partido Comunista y sus líderes históricos y actuales.

OPERACIÓN ÉXITO

Es el nombre que la CIA puso al golpe de estado contra el presidente Jacobo Árbenz, y valga recalcar que fue el primero de muchos golpes de estado en la región, orquestados y financiados por la CIA.

En la noche del 27 de junio de 1954, el presidente de Guatemala Jacobo Árbenz firma su renuncia como presidente del país, al no contar con el apoyo del ejército y éste al haberse negado a entregar armas al pueblo para defender el país de la invasión que desde Honduras avanzaba victoriosa; invasión mercenaria comandada por un militar traidor a su patria (Castillo Armas).

El pretexto de los Estados Unidos para atacar Guatemala fue la única Reforma Agraria que ha tenido el país en toda su historia. Guatemala vivía casi en la edad media, donde el gobierno era un títere del embajador de Estados Unidos, donde muchos pueblos del interior del país aún pensaban en plena mitad del siglo XX que seguían siendo parte de España; hasta ese punto llegaba el atraso del pueblo guatemalteco. El presidente Árbenz había nacionalizado 390.000 hectáreas pertenecientes a la poderosa United Fruit Company,  multinacional que en realidad ejercía de gobierno en la sombra de muchos países latinoamericanos, y en la cual el secretario de Estado del imperio, Jonh Dulles y su hermano Allen (director de la CIA), tenían acciones, y por tanto intereses personales, y hay que recalcar que en el  caso guatemalteco la United Fuit Company poseía más del 50% de las tierras cultivables del país y solo eran cultivadas el 3%; el resto de  tierras eran propiedad de latifundistas, y solo un 5% se repartía en un país con una enorme población campesina.

El martes 30 de abril a eso del mediodía conocíamos un nuevo intento de golpe de estado en Venezuela. La gravedad de los acontecimientos obligó a la Clase Obrera internacional a movilizarse. Ante una nueva vuelta de tuerca del imperialismo yanqui y de la oposición golpista contra el proceso bolivariano en Venezuela, el Primero de Mayo debía tener un carácter de denuncia y protesta contra lo que estaba sucediendo en Caracas.

Caracas: la víspera del Primero de Mayo en 3 actos

Primer acto. En las primeras horas del martes 30 de abril, Leopoldo López, criminal opositor, se fuga de su arresto domiciliario.

Segundo acto. Antes de que amaneciera en Caracas, el “autoproclamado” Juan Guaidó se suma a un pequeño grupo de militares, la mayoría de ellos engañados como después se supo, y en la misma capital se dirige a las inmediaciones de la base aérea militar de La Carlota. En su zona exterior, en una representación más propia de un vodevil, vino a escenificar que el ejército Bolivariano se había levantado en contra del Gobierno legítimo de Nicolás Maduro. Una patraña más a apuntar en la cuenta. A su lado está Leopoldo López que ya ha declarado en sus redes sociales que ha sido liberado por orden del “autoproclamado”.

En el Primer Aniversario de la Declaración conjunta del 12 de junio entre la República Popular Democrática de Corea y los EE.UU., el PCPE se solidariza y respalda la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPD de Corea que denuncia la hipocresía del imperialismo yanqui.

Declaración del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea

La Cumbre y Conversaciones RPDC-EE.UU., efectuadas en el año pasado en Singapur por primera vez en la historia, fueron una oportunidad eventual que reviste gran significado en promover la paz y la estabilidad de la Península Coreana y la región e impulsar la corriente histórica de la reconciliación y cooperación.

Descubrir a los lectores de UyL la miserable traición histórica de la socialdemocracia española en la lucha de clases merece algo más que un sintético artículo. Es evidente que tampoco nos vamos a encontrar en el estado español con un “verso suelto” de la tendencia política que facilitó el comienzo de la I Guerra Mundial, cuando en los estados beligerantes votaron a favor de los presupuestos de guerra.

Que la socialdemocracia en España es un pilar fundamental en el proceso de acumulación capitalista y, por ende, de la explotación que se ejerce contra la clase obrera, es una premisa irrefutable de un silogismo kantiano que conduce a una conclusión sencilla y demostrable: su defensa del capitalismo desde su maniqueo anticomunismo.

Pero si su traición está llena de episodios bochornosos, su “estética” ha burlado en muchas ocasiones su descarnada polarización burguesa. Pero quitándose la careta, nos estamos encontrando con el papel ruin y nauseabundo que la socialdemocracia española está desempeñando en el acoso que el imperialismo (principalmente yanqui) está sometiendo al pueblo bolivariano de Venezuela, su presidente, Nicolás Maduro Moros, y las instituciones bolivarianas, incluida la unión cívico-militar.

El conflicto del Sáhara Occidental se retrotrae al 14 de noviembre de 1975, cuando España abandonó la que hasta entonces había sido su colonia, firmando los Acuerdos de Madrid, por los que entrega el territorio principalmente al Reino de Marruecos y parte a Mauritania, volviendo el Sáhara a ser una colonia en manos de otros invasores. El pueblo saharaui, desde este preciso momento en el que se repetían los viejos clichés imperialistas, comenzó la resistencia armada dirigida por el Frente Polisario con el objetivo de conseguir la independencia del territorio ante la ocupación de facto por parte mauritana y marroquí.

Cabe recordar que, el colonizador e imperialista estado español abandonó" el territorio del Sáhara Occidental dejándolo en manos del ejército del reino de Marruecos, que en pugna con el débil estado franquista envió a cientos de miles de soldados marroquíes a la entonces colonia española, en lo que se llamó la “Marcha verde”. El ejército de ocupación marroquí llegó al Sahara arrasando campamentos, asesinando a familias enteras y envenenando pozos de agua como parte de una campaña destinada a exterminar a los nómadas saharauis.

(Este artículo complementa y continúa el artículo previo sobre la ideología neoliberal: “Caminará sobre cadáveres”, del UyL- marzo )

A Frank Underwood, he de reconocer que sólo aguanté la primera temporada de House of cards, no se le conoce más intención que el ascenso político: su monomanía por la que pisotea cadáveres. La acumulación de poder durante la serie es absurda porque no conlleva ningún sentido político, siquiera de dominación. O, dicho de otro modo, el sentido es puramente subjetivo, individual: empieza y acaba en el hecho de desear y obtener poder. House of cards es un remake de una serie británica, dicho sea de paso. E insisto en que lo terrorífico es su capacidad de seducción.

Una cosa parecida ocurre con el personaje que interpreta Benedict Cumberbatch en Brexit (película de HBO). Cumberbatch interpreta a Dominic Cummings, el director de campañas electorales, supuesto artífice de la victoria de la salida de la UE en el referéndum británico. En ningún momento de la película sabemos por qué Cummings quiere abandonar la UE; en ningún momento, salvo cuando aparece ridiculizada la extrema derecha racista, ningún personaje argumenta realmente cuáles pueden ser los motivos racionales, sentimentales, de clase o inducidos por alienígenas para permanecer en la UE o salir. Y lo verdaderamente importante es que, en el film, no importa.

Subcategorías

uyl_logo40a.png