El 9 de mayo de 1945, fue marcada por la capitulación de la Wermacht fascista, mientras la bandera roja se había alzado por el Ejército Rojo en Reichstag, indicando el fin de la II Guerra Mundial en Europa y la derrota del fascismo.

El fascismo y la guerra surgieron de las entrañas de la sociedad capitalista profundamente explotadora y siguen hasta el presente, 69 años después de la Victoria Antifascista, amenazando a los pueblos.

El viernes 9 de mayo de 2014, en la sede del Comité Central del KKE, bajo los auspicios de la Unión Nacional de Luchadores de la Resistencia Nacional-del Ejército Democrático de Grecia (PEAEA-DSE), tuvo lugar una “mesa redonda” bajo el tema “Los peligros del fascismo en Europa”.

El evento se inauguró por Christos Tzitzilonis, presidente de PEAEA-DSE, y el discurso introductorio fue pronunciado por el Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, quien destacó entre otras cosas:

Casi 70 años después, algunos están haciendo todo lo que es posible para extinguir la llama de la verdadera historia que fue escrita con la sangre de los pueblos. Están haciendo todo lo que es posible para distorsionar la historia, para justificar de manera directa o indirecta la brutalidad fascista. En esta propaganda negra de las mentiras los centros imperialistas, y en primer lugar la UE, juegan un papel protagonista. La UE incluso transformó el 9 de mayo, que es el Día de la Victoria Antifascista de los Pueblos, en “Día de Europa”, tratando de borrar de la memoria de los pueblos de Europa el carácter antifascista de este aniversario. En esta misión ideológica y política calumniosa y sucia no dudan en equiparar el fascismo con el comunismo. Al mismo tiempo, la UE, igual que los EE.UU., no dudan en confiar y apoyar a las fuerzas reaccionarias más oscuras que ascendieron al gobierno de Ucrania a través de un golpe, como había sucedido anteriormente en los países bálticos, con el fin de promocionar sus intereses geopolíticos en la región de Eurasia. En los últimos 25 años, después del derrocamiento del socialismo y la disolución de la URSS, se lleva a cabo un sistemático “lavado de celebro” ideológico anticomunista a través del cual las “legiones SS” y los demás grupos armados profascistas han sido presentados como “liberadores” del país del bolchevismo.

Sin embargo, por mucho rencor que tengan, por mucha tinta que gasten, la realidad objetiva no se puede alterar. 69 años después del fin de la II Guerra Mundial millones de personas en todo el mundo aprecian la contribución del movimiento comunista con sacrificios sin precedentes para la derrota del fascismo. La fuerza básica de esta lucha titánica, el alma y el líder fueron los partidos comunistas, encabezados por el partido de los bolcheviques. Millones de comunistas sacrificaron incluso su vida para un mundo mejor.”

Aquí está la traducción del discurso introductorio del SG del CC del KKE.

En el evento tomaron parte:

  • Vladimir Kornilov, Director del Centro de Estudios Eurasiáticos,
  • Igor Melnikov, diputado en el Parlamento Nacional de Letonia del “Centro de Concordia”,
  • Thanassis Pafilis, miembro del CC del KKE, diputado, Secretario General del Consejo Mundial por la Paz y candidato para la prefectura de la región de Ática,  
  • Sergei Kiritsuk, jefe de la organización “Borotba” (“Lucha”) de Ucrania
  • Jevgeni Kopatko,  sociólogo de Kiev,
  • Stanislav Biskok,  escritor ruso,
  • Tatjana Drosdovskaja, directora de la Fundación “Diplomacia Popular”,
  • Oleg Bondarenko,  director del Centro de Estudios Rusos y Ucranianos y de la Agencia de Comunicaciones Estratégicas,
  • Mikhail Popov,  profesor universitario, presidente del Instituto de la Academia de Trabajo y representante del Partido Comunista Obrero Ruso en la RCI.

Cabe señalar que las autoridades ucranianas impidieron a Alexandr Prysyazhnyuk, diputado del Partido Comunista de Ucrania, de salir de Ucrania para tomar parte en este evento.

P.Simonenko, Primer Secretario del CC del Partido Comunista de la Federación Rusa, G.Zyuganov, presidente del Partido Comunista de la Federación Rusa y S.Gavrilov, diputado del Partido Comunista de la Federación Rusa enviaron mensajes de saludo.

El evento atendieron además cuadros del KKE, entre ellos los miembros del Buró Político del CC del KKE D. Arvanitakis, D.Gontikas, G.Marinos, E.Mpelou, K.Papadakis, miembro del Secretariado del CC del KKE y candidato para las elecciones europeas, G.Toussas, miembro del CC del KKE y eurodiputado, B.Angourakis, eurodiputado del KKE, el diputado del KKE El. Gerasimidou etc., representantes de PEAEA-DSE y cuadros de la KNE.

En el discurso de clausura, Elisseos Vagenas, miembro del CC del KKE y responsable de la Sección de Relaciones Internacional del CC, después de agradecer a los participantes por su contribución a la discusión destacó entre otras cosas que el fortalecimiento tangible del KKE y de la Agrupación Popular en las elecciones inminentes señalarán la condena decisiva de la UE, la condena del crimen fascista en Odessa, la condena del capitalismo que genera el fascismo y la guerra imperialista.

Hay que añadir que los trabajos de la mesa redonda fueron estrenados en vivo por  http://www.902.gr mientras que desde la mañana del 9 de mayo PEAEA-DSE rindió honor al Día de la Victoria Antifascista  de los Pueblos, colocando una ofrenda floral en el monumento del soldado soviético en Atenas, con la participación de los participantes extranjeros.


Texto e imagen extraídos de la web del KKE

uyl_logo40a.png