Avanzar en la construcción del partido de la clase obrera.

El pasado 2 de Junio la organización de Asturies del Partido Comunista de los Pueblos de España celebramos nuestra Conferencia Política en la localidad de Mieres, con la asistencia de delegados de todas las células del Partido y la presencia de militantes de nuestra juventud (CJC).

El debate de la Conferencia se estructuró en torno a los documentos elaborados por el Comité de Asturies del Partido y que fueron debatidos previamente por todas las células. En los mismos se abordaron las cuestiones fundamentales que determinarán el desenvolvimiento de la lucha de clases en nuestra región, a saber: la caracterización del gobierno de “izquierdas” en Asturies (PSOE-IU, UPyD) como la apuesta de la burguesía para imponer a la clase obrera y los sectores populares las duras medidas que necesita aplicar para salir de su crisis estructural, en las claves que marca el capital monopolista europeo a través de la UE. El papel del oportunismo, representado por Izquierda Unida, en dicho gobierno no es otro que el de tratar de darle un barniz social (de palabra únicamente) y desviar a los trabajadores por los senderos del pacto con la burguesía para así encadenarnos a la lógica de la explotación capitalista. Concluimos en esta parte de los documentos que la clase obrera asturiana es hoy más consciente de este trabajo de zapa del oportunismo, y por los tanto, su discurso socialdemócrata tiene cada vez menos calado entre los sectores más activos de los trabajadores asturianos.

La segunda parte del debate se centró en analizar el desarrollo de la lucha de clases en Asturies desde el estallido de la crisis capitalista, haciendo especial hincapié en la lucha minera. De la mano de la huelga del pasado año y de la actual lucha de los mineros del suroccidente asturiano, la clase obrera se ha puesto a la vanguardia produciéndose en nuestra región un gran ascenso de la lucha obrera durante último año, en cuyas expresiones estuvimos activamente presentes los comunistas del PCPE.

En la última parte, abordamos las cuestiones relativas a la táctica de intervención del Partido para el próximo periodo, situando como prioritario el desarrollo y la intensificación de nuestra intervención política en movimiento obrero. Para afrontar con las mayores garantías de éxito los importantes retos a los que el Partido deberá dar respuesta, la Conferencia eligió una nueva Dirección compuesta por nueve camaradas que tienen por delante la tarea de profundizar en la intervención de masas y fortalecer las filas del Partido Comunista.

Finalizó la Conferencia con la intervención del camarada J. Iván Fernández (Tote), reelegido como Responsable Político. Esta intervención sirvió para colocar objetivos inmediatos del trabajo, pero también para insistir en el papel que como Partido de la clase obrera tenemos que jugar; no participando de los engaños y cantos de sirena que cada vez más el reformismo en sus distintas expresiones lanza al conjunto del pueblo trabajador para mantenerlo bajo la explotación capitalista. La Conferencia ha puesto de relieve la unidad político-ideológica del Partido.

uyl_logo40a.png