El Comité Nacional del PCPC emitió comunicado de denuncia ante la expulsión de los 12 componentes de la brigada canaria de solidaridad, que acudía en el día de hoy a El Aaiún, en apoyo a la 3ª Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Comunicado de denuncia:


EL OCUPANTE MARROQUÍ EXPULSA DEL SAHARA OCCIDENTAL
A UNA BRIGADA CANARIA DE SOLIDARIDAD
CON EL PUEBLO SAHARAUI
 
El Partido Comunista del Pueblo Canario denuncia y condena rotundamente la expulsión expeditiva de las y los 12 brigadistas canarios, entre ellas Tatiana Delgado, miembro del Comité Nacional del PCPC, que acudían esta misma mañana a El Aaiun para apoyar y participar en la 3ª Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, las cuales ejercen un papel esencial en la organizacion, movilización y resistencia contra la ocupación y las agresiones marroquíes. Estos y estas brigadistas han sido retenidos por la fuerza, exigiéndoles la documentación dentro del mismo avión, y obligándoles a retornar a Gran Canaria.

Esta expulsión se suma a las varias cometidas durante esta semana, en la que han sido también expulsados brigadistas internacionales, procedentes de diversas partes del Estado Español y de otros países de Europa y Africa.
 
Ante esto, se muestra la represión más absoluta por parte de las fuerzas ocupantes marroquíes, de la que el Estado Español y la UE son rotundos cómplices, continuando con las relaciones económicas y políticas, mientras Marruecos reprime con extrema violencia la lucha de la población saharaui por sus derechos nacionales y por el respeto a los derechos humanos.
 
El PCPC condena todas las maniobras que las distintas potencias imperialistas están realizando con respecto al Sahara Occidental: los distintos gobiernos españoles, que hacen caso omiso de su responsabilidad histórica; Francia, que juega a recuperar su influencia en África; la Unión Europea, en su conjunto, o Estados Unidos, cada uno con sus propios intereses geoestratégicos y económicos, basados en el mantenimiento del expolio del territorio del Sahara Occidental y la negativa a que el pueblo saharaui ejerza verdaderamente su irrenunciable derecho a la autodeterminación.
 
El PCPC seguirá alentando la amistad y solidaridad internacionalista del pueblo canario con el pueblo saharaui en la seguridad de que contribuye al logro de un Sahara Occidental independiente, con plena soberanía sobre todo su territorio y recursos.

Mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad internacionalista a los y las brigadistas represaliados y al valiente pueblo saharaui que no cesa en seguir organizando la lucha por sus derechos legítimos como pueblo oprimido.

Canarias, 18 de abril de 2014
Comité Nacional
Partido Comunista del Pueblo Canario
uyl_logo40a.png