Han sido muchos los partidos y organizaciones hermanas que han saludado al PCPE con ocasión de nuestro 30 aniversario. A todos ellos les agradecemos enormemente esta muestra de fraternidad. En el momento en que se escriben estas líneas seguimos publicando en la página web del Partido las que van llegando y es causa de orgullo poder observar cómo se aprecia al PCPE en el resto del mundo.

Quizás el fragor de la batalla diaria no nos permita reflexionar adecuadamente sobre la importancia del papel del PCPE en el Movimiento Comunista Internacional (MCI). Es un hecho objetivo que “la creación y el establecimiento del PCPE están inextricablemente ligados con la lucha decisiva y firme contra el oportunismo y el eurocomunismo”, como señalan los camaradas del PC de Grecia, y con orgullo hemos de recordar lo que muy bien señalan en su nota nuestros camaradas del PC de México: “de todos los esfuerzos contra el liquidacionismo eurocomunista, el que fructificó en el nacimiento del PCPE en 1984 fue el más importante, pues logró revertir y derrotar la intentona del oportunismo y en condiciones de real dificultad logró la reorganización de un partido de la clase obrera, de identidad comunista nítida, con base firme en el marxismo-leninismo: un verdadero partido comunista en España”.

Las condiciones de lucha del PCPE jamás han sido fáciles en estos 30 años. Pesó como una losa en todo el MCI el triunfo de la contrarrevolución en el bloque socialista, que llevó a muchas organizaciones a la disolución o a la mutación en fuerzas socialdemócratas, pero nosotros nos mantuvimos en pie, siendo el PCPE, “uno de los abanderados del socialismo que ha trabajado en solidaridad con las fuerzas comunistas y de la clase obrera para la unidad de la lucha revolucionaria”, en palabras de los camaradas del PC de Turquía.

Vimos cómo otros partidos traicionaban los principios y acababan chapoteando en la charca oportunista, o cómo cedían ante las agresiones directas o indirectas del enemigo de clase, pero nosotros resistimos, como dicen los camaradas del Partido del Trabajo de Bélgica: “gracias a su firmeza en los principios marxista-leninistas, el PCPE ha sido capaz de resistir a múltiples ataques de las fuerzas reaccionarias y socialdemócratas, planteando el socialismo científico, el compromiso militante y la confianza en la clase obrera”.

Pero el PCPE no sólo ha resistido, sino que ha sido capaz de pasar a la ofensiva. Decimos abiertamente que los momentos de gran dificultad que hemos superado nos han convertido en un Partido más fuerte, convencido de la necesidad de contribuir en lo posible a la superación de la crisis política e ideológica que vive el MCI en una sola dirección, la que bien señalan los camaradas del PC de Italia: “tenemos en gran estima vuestra enorme contribución al Movimiento Comunista Internacional en su propósito de preservar su carácter revolucionario y de desarrollar el marxismo-leninismo bajo las condiciones actuales”

Por su historia, por el trabajo diario de sus militantes, por la firmeza de sus posiciones político-ideológicas, el PCPE “viene inspirando la reorganización de otros partidos comunistas que fueron liquidados o quedaron severamente afectados” por el triunfo de las posiciones oportunistas, dicen nuestros camaradas mexicanos.

El cariño y el reconocimiento que nos expresan los partidos y organizaciones hermanas debe servir como estímulo para nuestro trabajo diario y, cómo no, para fortalecer aún más el carácter internacionalista y proletario del PCPE.

Á. G.

uyl_logo40a.png