El CE del PCPE y el BP de los CJC INFORMAN:

 

1. El pasado día 22 de marzo el PCPE y los CJC participamos en diferentes manifestaciones que se celebraron ese día, como actividad final de las llamadas “Marchas de la dignidad”, entre ellas en la ciudad de Madrid.

2. En la manifestación de Madrid participó un numeroso grupo organizado de militantes de nuestras dos organizaciones, de las cuales se ha realizado una amplia difusión de imágenes, que pueden ser vistas en numerosos medios digitales, sin que se diera ningún tipo de incidente hasta su retirada.

3. Después de finalizada la participación del PCPE y de los CJC, el joven Iñaki -militante de los CJC-, que quedó retrasado del grupo -sin que mediara aviso de ningún tipo-, sufrió el brutal impacto de una pelota de goma en su rostro lanzada por la policía desde corta distancia. Atendido de urgencia por los servicios médicos se le diagnosticó fractura múltiple en el pómulo derecho, desplazamiento de la mandíbula y lesiones en el ojo, sin poder precisar en ese momento el grado de afección de la lesión ocular de una forma definitiva.

4. En estos días los servicios médicos han diagnosticado que la lesión del ojo dejará a Iñaki con un grado de visión mínima en ese lado, menos del diez por ciento.

A la vista de estos hechos el CE del PCPE y el BP de los CJC DECLARAN:

1. La brutal agresión de la policía contra Iñaki responde a una actuación arbitraria, brutal e intimidatoria de los cuerpos de policía contra personas que se manifestaban pacíficamente, ejerciendo sus derechos. La existencia de otras personas, que sufrieron también importantes daños físicos como consecuencia de la acción policial, demuestra que éste no fue un hecho fortuito, sino consecuencia de una acción intencionada y generalizada de la policía contra una manifestación pacífica.

2. La utilización de determinados recursos represivos por parte de la policía -en este caso, pelotas de goma lanzadas contra manifestantes a escasa distancia y a la altura del rostro- constituyen una amenaza para la seguridad de quienes, en la vía pública, ejercen sus derechos de reunión y manifestación. El uso de estos recursos extremos responde a una voluntad del gobierno de atemorizar a la población y tratar de evitar la movilización social y política creciente contra las políticas de gestión de la crisis capitalista.

3. El PCPE y los CJC exigirán por todos los medios la depuración de las responsabilidades de quienes dieron las órdenes, y de quienes las ejecutaron. Tanto de la Delegada del Gobierno como de los mandos policiales, y de los mismos agentes que dispararon las armas.

4. La responsabilidad última de esta acción policial violenta es del Gobierno de Mariano Rajoy, y de su Ministro del Interior, que aplican una violenta política represiva contra la clase obrera que lucha contra sus injustas y antisociales medidas políticas. Así también se realiza una represión sin límites contra quienes participan en los piquetes y en las huelgas obreras, pidiendo en ocasiones larguísimas condenas de cárcel, como es el caso de los trabajadores de Airbus.

5. El PCPE y los CJC exigen la prohibición inmediata de estos medios represivos, que vienen siendo utilizados de forma cada vez más frecuente y agresiva en los últimos tiempos por la policía, y que ponen en serio riesgo la seguridad y la vida de las personas en la vía pública.

6. El PCPE y los CJC seguiremos luchando contra las políticas de este gobierno, organizando a la clase obrera con el objetivo del cambio político del sistema, por el poder obrero y por la revolución socialista, sin que la acción policial -por muy brutal que sea- nos haga abandonar nuestros objetivos de transformación política total de nuestro país. La clase obrera organizada es la fuerza que logrará -de forma imparable- estos objetivos. El PCPE y los CJC estaremos siempre en la vanguardia de la lucha obrera y popular, nuestro compromiso es hasta la victoria de los trabajadores y trabajadoras sobre los grandes monopolios y sobre el capitalismo.

Madrid, 1 de abril de 2014
Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Buró Político de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC)

uyl_logo40a.png