El Comité Central del PCPE aprobó recientemente la participación del partido en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, así como la lista electoral encabezada por Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, y Marina Quintillán, miembro del Comité Ejecutivo y responsable de Movimiento Obrero y Sindical del Comité Central.

El PCPE participa en estas elecciones europeas con el objetivo de denunciar las nefastas consecuencias que tiene para la clase obrera y los sectores populares de nuestro país la participación en la alianza imperialista de Estados que es la Unión Europea.

La presencia del PCPE en estos comicios estará orientada a dar continuidad al trabajo realizado durante los últimos meses la campaña política “Por la salida de la UE, el Euro y la OTAN”, aprovechando todos los espacios a su alcance para difundir la necesidad de organizar la lucha contra estas herramientas que existen exclusivamente para beneficio del gran capital.

La incapacidad del capitalismo para resolver los problemas de la sociedad es evidente. Son los trabajadores y trabajadoras, así como los pequeños comerciantes o los pequeños agricultores y ganaderos, quienes están sufriendo las consecuencias más duras de la crisis capitalista. Mientras el paro y la pérdida constante de derechos democráticos, sociales y sindicales, atenazan a la mayoría social del país, las instituciones europeas, en alianza con los sucesivos gobiernos españoles, legislan y actúan en beneficio de la gran patronal y la banca, en beneficio del capital monopolista.

Ante esta situación es necesaria la mayor claridad posible. La Unión Europea no es reformable en beneficio de la clase obrera y sectores populares, no basta con dar más poder al Parlamento Europeo ni cambiar la estructura del Banco Central Europeo. Es necesaria una alternativa completa y total al capitalismo, que en su propia naturaleza y en sus leyes de desarrollo lleva implícita la explotación de los trabajadores y trabajadoras. El capitalismo necesita la miseria de la clase obrera para su propia supervivencia, y para evitarlo no sirve con plantear otro capitalismo menos agresivo. La única alternativa pasa por el planteamiento de un modelo económico y social que acabe con la explotación capitalista: el socialismo-comunismo

La apuesta firme y nítida del PCPE por la salida de España de la Unión Europea y del Euro se enmarca necesariamente en estas coordenadas. El PCPE no plantea volver a la peseta ni propone una España capitalista fuera de la UE, el PCPE propone como objetivo la construcción de una República Socialista que se relacione con los demás pueblos de Europa, y el mundo, bajo los principios de la paz, la solidaridad, la cooperación y el beneficio mutuo, no los del saqueo, el expolio y la explotación. Por ello el programa del PCPE no realiza promesas, sino que articula los grandes ejes en torno a los cuales se han de agrupar las distintas luchas parciales que hoy expresan la insatisfacción de la clase obrera y los sectores populares con el sistema capitalista.

Ese programa de lucha va acompañado de una candidatura de lucha. Los y las integrantes de la lista electoral del PCPE son militantes revolucionarios, personas que, al figurar en la candidatura, asumen el compromiso de llevar a los centros de trabajo, a los barrios y a los pueblos la propuesta comunista, con el objetivo de avanzar en la organización de la respuesta popular ante los ataques constantes de las instituciones capitalistas.

El PCPE no estará solo en estos comicios. Las otras 28 organizaciones y partidos que forman parte de la Iniciativa Comunista Europea aprovecharán esta campaña para alcanzar los mismos objetivos, con un planteamiento de orientación nítidamente clasista, revolucionario y de lucha.

uyl_logo40a.png