{videobox}FRENrQmQomY||box=1{/videobox}

El pasado 19 de marzo el PCPC junto con los CJC organizaron un homenaje a “su” poeta, Agustín Millares Sall, 25 años después de su muerte.

Poeta marxista-leninista, Agustín es un claro ejemplo de intelectual que dedica su vida y su obra a la lucha por el socialismo. Desde muy joven se le reconoce como comunista, y comienza a publicar sus primeras poesías en publicaciones como La voz obrera en la que en 1935 publicó el artículo “Por una F.U.E revolucionaria”. En 1932 se afilia al P.C.E. Tras el golpe de estado militar de 1936, debido a su militancia comunista, fue recluido en el campo de concentración de la Isleta, de donde salió para vivir confinado en la isla de Lanzarote.

Su poesía se ha encuadrado en la llamada poesía comprometida, poesía social, porque tamizaba la realidad que lo rodeaba y la trascribía con una sensibilidad que sólo se comprende poniendo de relieve su gran conciencia de clase, y además en un momento, como fue, la dictadura franquista, donde con cada verso, con cada artículo publicado en una revista, se jugaba la vida.

Agustín Millares comienza a militar en el PCPE en los inicios del Partido, tras su paso por Células Comunistas, pUes en ese momento ya había abandonado el PCE consciente de la deriva reformista y revisionista de éste en su camino hacia la traición del eurocomunismo.

El camarada Agustín no era un poeta institucional, no se hubiese sentido a gusto en un homenaje donde tuviese que codearse con la burguesía y la oligarquía canaria ni con sus representantes políticos de turno, y los intelectuales que los siguen, sabemos que el camarada Agustín, escribía y luchaba con y para el pueblo, con y para la clase obrera, y por eso, su partido le realizó un homenaje con la clase obrera.

En el acto intervinieron Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE y el hijo del poeta, Agustín Millares Cantero, y se contó con la colaboración de Soraya Ponce.

Reflejo de su carácter militante, en los últimos años de su vida, cuando ya sólo salía a actos muy puntuales, cuando coincidía con su partido siempre decía “que sepan que estoy ahí, con mi partido, apoyando a mí partido”.

Sonia Iruela

uyl_logo40a.png