Hace más de un año nació Radioactividad, la emisora libre y comunitaria del barrio del Zaidín –Granada–. La iniciativa de este medio de comunicación barrial a través de la frecuencia modulada y global a través de Internet contó desde el inició con la participación de diversos colectivos y asociaciones. En sus prolegómenos el PCPE-PCPA recibió la invitación a participar de tal proyecto y en tal contexto surgió el programa La Hora Roja.

A lo largo de su breve recorrido La Hora Roja ha ido abordando diversos formatos y contenidos relacionados con la necesidad de aportar un contenido revolucionario a las distintas formas de luchas obreras que se han tratado, sean a nivel local o global. A ella se han ido uniendo diversos colectivos (revista de política y filosofía Laberinto, Grupo Stop desahucios del Zaidín o Asamblea Interprofesional de Granada) y distintos compañeros de lucha contra el capital (desde la corresponsalía de Sevilla hasta la de China pasando por el propio Zaidín). Hemos contado con trabajadores protagonistas de distintas luchas que se han dado lugar en Granada y sus cercanías. Desde los trabajadores de la empresa de recogida de basura de Granada, hasta las monitoras en lucha de la junta de Andalucía pasando por los trabajadores del Parque de las Ciencias de Granada, los trabajadores de la empresa municipal de transportes, trabajadores de Lobeca, las limpiadoras de la Facultad de Filosofía o los trabajadores de Isofotón entre otros.

El lento y progresivo acercamiento a este programa se debe fundamentalmente a la toma de consciencia de la necesidad de dar a difundir por medios propios la actividad política y militante, a pesar de los obstáculos, la precariedad de medios con que se cuenta y de la humildad del proyecto.

La Hora Roja ha tenido como objetivo animar las luchas obreras, unificarlas y tratar de orientar de una forma distinta las mismas –aprendido a su vez de sus distintas evoluciones– al tiempo que elevar las consciencias de las masas obreras en lucha. En esa línea se enmarca su temática: la crisis económica capitalista, la reforma laboral, la huelga general, huelgas sectoriales de carácter local, el paro, la educación, las luchas de Stop Desahucios, las luchas obreras en Grecia y en Venezuela, el imperialismo o más recientemente los acontecimientos sucedidos en Ucrania. Especialmente relevante en la historia de La Hora Roja ha sido seguir y dar cuenta de la evolución de la lucha de los compañeros de Stop Desahucios: sus pasos adelante, sus pasos atrás; su crecimiento militante, su mejora en la organización. Así hemos podido contar la evolución de sus luchas y su crecimiento político desde las primeras demandas de dación en pago y alquilar social hasta las campaña contra las financieras y por los suministros básicos o las ocupaciones de vivienda y acampadas.

La Hora Roja, como una herramienta de lucha más, seguirá su andadura en las ondas acercándonos a los conflictos a los que la clase obrera y trabajadora se enfrenta, aprendiendo de sus distintas luchas y dando pasos en su mejor comprensión de la historia que vivimos con el afán de superarla, transformando este momento de crisis estructural del capitalismo en una crisis revolucionaria que nos permita avanzar en la construcción del socialismo y del comunismo.

http://www.ivoox.com/podcast-hora-roja_sq_f130976_1.html
http://www.radioactividadgr.blogspot.com.es/

Manuel Quejio

uyl_logo40a.png