Como ya se había publicitado anteriormente, se ha celebrado en Barcelona los días 4, 5 y 6 de febrero el Congreso Fundacional de la Unión Internacional Sindical de Pensionistas y Jubilados (U.I.S. de P y J.) de la Federación Sindical Mundial (F.S.M.). Ha sido un acontecimiento histórico en el sentido más directo y concreto del término. Histórico por ser el primer congreso de carácter mundial en que se organizan los pensionistas a nivel internacional ante la agresión que están sufriendo las pensiones y las jubilaciones en todo el mundo, ante el carácter depredador y criminal de las políticas capitalistas en esta su fase terminal. La FSM ha tenido el acierto político y sindical de construir la primera y gran alternativa unitaria de pensionistas de todo el mundo por encima de las políticas de la CIS, la CES y cuantas centrales sindicales amarillas al servicio del imperialismo se den. Ha entendido perfectamente el enorme potencial de los pensionistas y jubilados, que si está bien organizado en clave sindical y política puede ser un instrumento idóneo para la defensa clasista de los derechos de los que ya no están directamente implicados en la producción de mercancías y servicios. También ha sido histórico por la cantidad y calidad de los debates en torno a dos documentos base , uno de política y alternativa sindical y otro de estatutos. Ambos documentos se han enriquecido con aportaciones de género, de matiz sociológico y político, que los ha convertido en documentos guía para todo el análisis y quehacer de la UIS. Ambos documentos fueron aprobados por unanimidad de todos los presentes, tanto de los/as delegados/as estatutariamente elegidos como de los/as invitados/as, que pudieron participar no solo de los debates sino de las votaciones parciales y en la elección de la dirección en un ejercicio elevado de democracia difícilmente superable por otras organizaciones sindicales y políticas.

En este Congreso no solo se aprobaron excelentes tesis generales que caracterizan con finura y profundidad la situación política y sindical existente en el mundo actual, referentes al antiimperialismo, la solidaridad clasista, la lucha contra el fascismo, la lucha contra los monopolios y sus agentes, sino que hubo partes importantes del documento general abordando una tesis central que no es ni más ni menos que la de la construcción del socialismo como alternativa única, estratégica y deseable. La misma característica se dio en los estatutos, que además de mejorar los aspectos organizativos en función de la experiencia de las otras nueve IES existentes, anclaron firmemente a la UIS de PyJ al proyecto estratégico de la FSM, para evitar veleidades históricas que se han producido o que pudieran producirse, desvinculando o desarticulando el sindicalismo de clase que la FSM representó y representa.

Este Congreso representa inequívocamente el aumento numérico y cualitativo y la importancia creciente en todos los planos que la FSM está teniendo en estos momentos en el mundo, a pesar de las dificultades económicas y políticas que se le ponen por parte del imperialismo. La firme voluntad expresada por todos los delegados asistentes, representantes de los cinco continentes, en forma de aprobación unánime de todas las resoluciones presentadas, de luchar contra el capitalismo y el imperialismo, a favor de la solidaridad con todos los trabajadores del mundo, de los jóvenes , de las mujeres , con todos los países y pueblos oprimidos y de ayudar a construir el socialismo, marcan, determinan y permiten entender que éste ha sido un gran Congreso para todos los trabajadores y en especial para los Pensionistas y Jubilados.

Pernales.

uyl_logo40a.png