Los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, se celebra en la provincia de León la tercera edición de la Escuela Norte del Partido, desde que el IX Congreso aprobó el nuevo sistema de escuela ideológica.

 

 

En esta edición, los temas centrales son el partido leninista, la intervención en el movimiento obrero y sindical, el combate contra el oportunismo reformista de los partidos encuadrados en el PIE (Partido de la Izquierda Europea, cuya sección española es Izquierda Unida) y la lucha del marxismo-leninismo contra todo revisionismo.

 

La previsión de asistencia es de más de 100 camaradas, con una selección de militantes de los territorios norteños del Estado español.

 

La escuela cuenta con dos características a destacar.

 

Por un lado, es parte de una formación ideológica cada vez más sistematizada, que posteriormente se lleva a los planes de formación de cada uno de los territorios; un sistema ideológico que cada vez se extiende más con nuevas piezas como la Escuela Central de Cuadros, cuya primera edición se celebró el pasado diciembre.

 

Por otro lado, la escuela se caracteriza por un aspecto integral del trabajo ideológico del Partido: la participación del conjunto de camaradas en una producción ideológica colectiva. En el horario de la escuela destaca que se dedican más horas a los talleres de debate y puesta en común de conclusiones que a las propias ponencias.

 

A esta escuela le seguirán, con los mismos contenidos, las ediciones sur, centro-este y canaria. De esta manera, el trabajo ideológico del Partido se da bajo un enfoque centralizado en su concepción, pero accesible en cuanto a su puesta en práctica; bajo un paradigma unificado en los principios, pero participativo en el método; con un propósito de elevar al conjunto de camaradas, pero con niveles distintos que permitan a cada militante continuar su formación, partiendo de su nivel real.

 

Bajo este modelo avanzamos en las tareas marcadas por el IX Congreso del Partido para el trabajo ideológico, con el fin de que el Partido y cada camarada sea un instrumento más útil para la lucha de clases en España.

 

Juan Nogueira (Director de la Escuela Norte)

 

uyl_logo40a.png