“El apoyo de otros trabajadores nos da fuerza para la batalla”

 

Como todos sabemos a estas alturas, las distintas “BEGAS”, las empresas embotelladoras de Coca Cola en España, recientemente se han fusionado y, “para celebrarlo”, el plan de la empresa es imponer un ERE que afecta a 1253 trabajadores, con prejubilaciones, recolocaciones y “bajas incentivadas”. Además del cierre de 4 plantas en Asturias, Madrid, Alicante y Palma de Mallorca.

Desde Unidad y Lucha nos hemos acercado a hablar con Israel, trabajador de la empresa en Asturias, y portavoz del Comité de Empresa de Asturbega S.A.

UyL: Hola compañero, ¿qué plantilla hay en Asturbega?

Israel: La plantilla de la planta de Colloto son 144 trabajadores a 31 de diciembre de 2013, contando la delegación de León (11) y los contratos relevo, tanto relevistas como relevados (36 en total)

UyL: ¿Y en el total del conglomerado Coca Cola Iberian Partner?

Israel: La plantilla total de las 11 embotelladoras es de 4276 trabajadores.

UyL: ¿Qué beneficios se obtuvieron el año pasado en Asturbega?

Israel: El año pasado Asturbega logró unos nada desdeñables 4,5 millones de euros de beneficios, en el periodo de enero a noviembre.

UyL: ¿Y en el total de las 11 plantas?

Israel: En total fueron 900 millones de euros.

UyL: Recientemente os hicieron una nueva propuesta, ¿en qué consistía?

Israel: Básicamente es lo mismo pero con una mejora sustancial referente a las prejubilaciones, bajas voluntarias y traslados.

UyL: ¿Qué respuesta les disteis y por qué?

Israel: Mientras no se retire el cierre de las 4 plantas, no se negocia.

UyL: ¿Qué reclamáis?

Israel: La retirada total del ERE y del cierre de las 4 plantas, y a partir de ahí se empezaría a estudiar un plan industrial.

UyL: ¿Qué movilizaciones están planteadas en la embotelladora de Asturbega?

Israel: Por lo pronto se realizará este martes una marcha al ayuntamiento de Siero.

UyL: ¿Y a nivel estatal?

Israel: A nivel estatal se valoran varias actuaciones entre embotelladoras, pero aún no podemos adelantar nada.

UyL: ¿Qué grado de coordinación hay con el resto de plantas?

Israel: Las centrales sindicales de ambos sindicatos están en continua comunicación, la coordinación es fluida.

UyL: ¿Cómo valoráis el apoyo de la población y de otros trabajadores en lucha?

Israel: Es inmejorable e insuperable. Nos dan fuerzas para seguir dando batalla y ha sido en este punto donde se le fue de las manos la empresa, ya que no contaban con el apoyo que tenemos ni con el boicot realizado por la sociedad y el despropósito insólito en una compañía de este calibre.

UyL: ¿Qué expectativas tenéis actualmente?

Israel: Esperamos que la empresa reconsidere su decisión y retire el plan, ya que ha sido un injusto cúmulo de circunstancias por las cuales afecta a nuestras familias.

UyL: Parece ser que desde la patronal se lo pudiera estar planteando como un pulso de larga duración, una guerra de desgaste jugando con los tiempos legales, si el proceso de negociación acabase en vía muerta, ¿qué perspectivas de lucha habría tras una supuesta ruptura de las negociaciones sin acuerdos?

Israel: Seguiremos como hasta ahora, pero intensificando los actos de protestas y de explicación a la población de las intenciones de la empresa.

uyl_logo40a.png