Carlos Gallego Blanco delegado sindical del (CAT)
Buenos días Carlos, ¿podrías explicarme que está sucediendo y de que trata el conflicto?
El conflicto que actualmente tenemos es que desde que Naval Sestao se privatizó en 2006, llevamos ya 7 años privatizados y 4 de ellos con EREs continuos por falta de carga de trabajo y claro hemos llegado a una situación prácticamente insostenible. Es por ello que hemos planteado un calendario de movilizaciones para poder hacer frente a esta situación.
La falta de carga de trabajo, ¿Cómo crees que puede afectar esto a la comarca?
Actualmente, esta empresa tiene una plantilla de 238 trabajadores, en picos de máxima producción llegamos a ser entre contratas y subcontratas algo más de 2000 trabajadores. Todo esto sin contar a los distribuidores y a las pequeñas empresas que viven del astillero. Dada la situación que vive la margen izquierda con un elevadísimo índice de paro, el cierre del astillero puede ser un golpe muy duro para la comarca.
¿Qué perspectivas tienes para los próximos años?
De seguir así, es evidente que las perspectivas son malas. Yo creo que si se soluciona la crisis pues esto podría ayudar, pero lo realmente necesario en mi opinión es que el gobierno apueste por el sector. Algo muy difícil, dado que la apuesta que hace por el sector servicios es más que evidente.
¿Cómo crees que hay que presionar al gobierno para que definitivamente apueste por el sector?
La única forma que existe para presionar es la movilización, está claro que por otras vías, buenas palabras, pero no hay forma de conseguir nada. La movilización es fundamental. Además habiendo aquí más de 2000 puestos de trabajo en juego más puestos de trabajo indirectos, por tanto, la sociedad y los jóvenes de la margen izquierda se tendrán que implicar, ya no son solo nuestros puestos de trabajo, sino los que la carga de trabajo pueda generar. Para ello, hemos convocado una gran movilización en la margen izquierda que saldrá desde la Naval de Sestao a las 11.00h el día 26 de febrero.
¿Qué papel crees que juega la UE en todo esto?
La Unión Europea ha jugado un papel muy importante. Antes de la entrada de España en la UE, éramos uno de los países que más tonelaje dedicaba a la construcción naval, éramos un país puntero en este sector. La entrada en la Unión Europea ha hecho que pasemos a ponernos a la cola del mercado y todo esto impulsado por las políticas de la UE con su apuesta por la desindustrialización del país. Ahora España es un país de servicios y que no produce. Si analizas tiempo atrás todo se ha convertido en reestructuraciones, destrucción de empleo masivo, etc.
¿Ves viable una nacionalización del astillero?
A día de hoy no, públicos éramos antes, nos han privatizado, no creo que ahora vayan a dar marcha atrás. Esto es lo que querían y lo están consiguiendo.
Pero, ¿personalmente crees que la nacionalización podría ser la solución?
Sí, por supuesto, siempre hemos dicho que si el Estado no ve viable mantener esto, una empresa privada menos y si esto se ha privatizado es porque alguien obtiene beneficios, sino de qué… Sin embargo no veo la nacionalización que hoy en día pueda ser viable ya que siempre ha habido intenciones de privatizarlo todo, como están haciendo ahora con la sanidad, educación, etc.
¿Qué futuro ves a la clase obrera en este clima de crisis y reformas?
Bajo mi punto de vista, tiene que haber una alternativa. La solución no es votar al PP o al PSOE, o se activa alguien con una alternativa política diferente o no hay forma de cambiar esto. No se puede comprender que la clase obrera vote a la derecha. Pero incomprensiblemente es lo que tenemos.
En caso de que alguien con una alternativa política diferente pudiese gobernar, ¿crees que cambiaría algo si permanecemos en la Unión Europea y en este sistema?
Es complicado, es complicado porque al final quien maneja el mundo son los que tienen la pasta. Por tanto, es complicado que te dejen margen de maniobra.
¿Conocías al PCPE y a sus juventudes los CJC?
Pues, la verdad es que no.
Y ¿qué opinión te merecen después de estos primeros contactos?
A mi parecer han tenido muy buena idea acercándose aquí ya que pueden ser los que reactiven un poco a los trabajadores. El otro día hablando comentábamos “Es que tiene narices que vengan chavales jóvenes de fuera con iniciativas y a decirnos a nosotros que hay que hacer cosas, que hay que moverse, etc.” y bueno esto hace que te pongan un poco las pilas. Sin ninguna duda es una inyección de moral para todo el grupo.