El trabajo y la solidaridad de las organizaciones de clase y del Partido Comunista, desde España hasta Grecia, ha sido la tónica general en lo relacionado con el conflicto abierto entre la multinacional Coca-Cola y la clase obrera asalariada en esta empresa. Las manifestaciones y actos de lucha han sido nutridos por numerosa presencia comunista. Reproducimos a continuación los comunicados del PCPE y los CJC, así como el del PAME, Frente Militante de todos los trabajadores, de Grecia. Y un repaso por algunas de las manifestaciones solidarias en diversas partes del Estado durante estas semanas.


Comunicado de PCPE y CJC: En Coca Cola el puesto de trabajo no se vende, ¡se defiende!

TRABAJADOR, TRABAJADORA: LUCHEMOS POR NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO Y SALARIOS

EL TRABAJO NO SE VENDE, EL TRABAJO SE DEFIENDE

La Coca-Cola Iberian Partners integra desde Febrero de 2013 a las 7 embotelladoras de Coca-Cola en España, concentrando y centralizando sus empresas en un embotellador único.

Ahora, con el pretexto de mejorar la eficacia, la rapidez, la calidad del servicio al usuario etc., lo que pretende el monopolio multinacional Coca Cola es cerrar 4 plantas embotelladoras de las 11 que tiene en España y aplicar a la plantilla de la embotelladora única Iberian Partners medidas de ajuste antiobrero que supondrán el despido de 750 trabajadoras y trabajadores, el desplazamiento de 500 a otras localidades y otras medidas y recortes para el conjunto de la plantilla.

La cuestión no está en que si “mi” planta no cierra a mí no me toca, e incluso puedo beneficiarme del cierre de la planta vecina, porque según manifestaciones interesadas de la empresa “las plantas que queden verán incrementadas su producción y plantilla”.

El muy rentable monopolio Coca Cola pretende ganar más a costa de nuestros salarios, empleos y derechos. Los del conjunto de trabajadores y trabajadoras, con los que despiden y con los que queden. Antes o después. Aquí y en Grecia, donde primero cerró la fábrica en Tesalónica y ahora proceden a la reestructuración reduciendo plantilla y despidiendo en las fábricas de Volos en la Grecia Central. Persiguiendo en todas las secciones y plantas cualquier expresión de asociacionismo obrero y lucha sindical.

El Frente Militante de todos los Trabajadores de Grecia (PAME) responde a esta agresión con la unidad y la lucha en los centros de trabajo, y llamando a los trabajadores/as de Coca Cola en toda Europa a apoyar y solidarizarse con la justa huelga de las factorías griegas. Aquí como en Grecia, lucha y resistencia frente a las medidas de hambre.

Nunca las medidas antiobreras de los monopolios buscan una mejora de la eficacia de la producción sino ganar más, acumular más beneficios llevando a la miseria y al paro a miles de familias de la clase obrera, cargando la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras.

La única defensa de la clase obrera frente a las agresiones de esta multinacional depredadora en particular, y de la patronal explotadora en general, es la unidad de los trabajadores/as en sus asambleas y organizando Comités de Unidad Obrera en cada empresa, en cada planta embotelladora, para frenar los despidos forzosos , la destrucción de nuestros derechos y las bajadas de salarios, condiciones que nos esperan si no luchamos y hacemos frente a los ataques patronales.

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas expresamos nuestro total apoyo y solidaridad a la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Coca Cola Iberian Partners.


PAME - GRECIA

FRENTE MILITANTE DE TODOS LOS TRABAJADORES

A TODOS LOS SINDICATOS DE EUROPA

No a los despidos en las fábricas de Coca Cola

La multinacional estadounidense Coca Cola, después de cerrar la fábrica en Tesalónica (norte de Grecia), procede ahora a la reestructuración reduciendo secciones en las fábricas de Volos (Grecia central), lo que se traducirá en el despido de 52 trabajadores/as.

En momentos en que la clase obrera en Grecia ha sido puesta a prueba por la reestructuración capitalista y los ataques del capital, la rentable multinacional está cerrando fábricas, está reduciendo secciones y simultáneamente procurando disolver todo signo de organización sindical dentro de sus fábricas. Durante los últimos tres años, Coca-Cola ha despedido a 320 empleados y ha empujado a las familias trabajadoras en la pobreza.

La multinacional Coca-Cola, siendo monopolio líder en el mercado griego, sigue la misma práctica en todos los países del mundo, con el objetivo de cargar la crisis económica exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores

Decenas de Sindicatos expresan toda su simpatía y solidaridad con los trabajadores de la empresa multinacional Coca-Cola en Grecia, que han estado dando una batalla heroica durante 4 meses contra los despidos de trabajadores.

El PAME llama a los trabajadores de las filiales de Coca Cola en Europa, a expresar su solidaridad con los huelguistas griegos de Coca Cola. El PAME llama a los sindicatos a organizar manifestaciones de solidaridad y a informar a los trabajadores en sus países con mítines y charlas en los centros de trabajo.

Envíe sus protestas a la empresa matriz, al gobierno griego (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y a los medios de comunicación internacionales.

Enviar una copia a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Secretariado Ejecutivo

Atenas, 01/17/2014


NUMEROSA Y COMBATIVA PRESENCIA DEL PCPE Y LOS CJC EN LA MARCHA OBRERA DE FUENLABRADA A LA PUERTA DEL SOL

 

Fuenlabrada-Puerta del Sol, trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola contra el ERE que pretende hacer esta empresa en todo el Estado Español y afectará a 1.250 obreros y obreras.

¡Se puede se debe luchar contra los EREs! ¡El puesto de trabajo no se vende, se defiende!

¡UNIDAD Y LUCHA OBRERA PARA VENCER!


VALENCIA - EL PARTIDO Y LA JUVENTUD COMUNISTA CON LOS/AS TRABAJADORES DE COCA-COLA

El PCPE y los CJC han acompañado a los trabajadores en lucha de la embotelladora de Coca-Cola en Valencia, en su primera semana de movilizaciones en contra de los cierres de las cuatro plantas que se cierran en el Estado español, quedándose sin trabajo 1.250 personas.

Durante esta primera semana, el comité de empresa de la embotelladora de Valencia, que a pesar de que no se cierra también sufre la liquidación de su servicio de atención al cliente, con el despido de 90 personas, ha organizado paros en la producción el pasado martes y jueves, junto con un piquete informativo colocado en los cambios de turnos de mañana y tarde. En todo momento, miembros del PCPE y los CJC han formado parte de los piquetes y han colaborado con ellos para asegurar el éxito organizativo. Además, hemos organizado un grupo para participar en la concentración que el comité de empresa ha realizado en la Plaza de la Virgen de Valencia, con pancarta propia y proclamas en contra del cierre y los despidos.

El caso de las embotelladoras de Coca-Cola no es un caso aislado, ni en Valencia, ni en el resto del Estado y forma parte de los ataques organizados del capitalismo en crisis que no duda en seguir azotando a los trabajadores y trabajadoras para mantener sus tasas de beneficio y seguir aumentándolas a costa de la miseria y los derechos elementales de la clase obrera.

El comité de empresa de Coca-Cola en Valencia continuará su lucha la semana que viene y el PCPE y los CJC ya nos hemos comprometido a seguir organizando a nuestros militantes en los piquetes informativos, junto a los trabajadores de Coca-Cola, para demostrar que la única vía que les quedan a los trabajadores es la resistencia y la lucha unida por sus intereses objetivos y que sólo la superación del sistema capitalista puede frenar la barbarie a las que se le somete.

Seguiremos informando del desempeño de esta y otras luchas del movimiento obrero.

¡En Coca-Cola el puesto de trabajo no se vende, se defiende!


 

MARCHA ALACANT TRABAJADORAS/ES COCA-COLA

Unas 3.000 personas solidarias y trabajadores/as de COCACOLA recorrieron el sábado los más de 5 km que separan la factoría del centro de la ciudad de Alicante para protestar por el despido de 111 trabajadores/as, hombres y mujeres que quedarán en la calle si se consuma la amenaza de la empresa, Iberian Partners, de cerrar la factoría de Alicante.

Esta nueva agresión a la clase obrera se enmarca dentro de las medidas que una vez más bajo el pretexto de mejorar la eficacia, la rapidez, la calidad de servicio al usuario lo que pretende es aumentar sus ganancias como única salida de la crisis del capitalismo a costa una vez más de los/as trabajadores/as.

A lo largo de la manifestación se hizo notar de forma especial la participación de los/as militantes del PCPE, de los CJC y de los/as trabajadores/as integrantes de los Comités para la Unidad Obrera que con consignas como " ante los despidos / unidad y lucha"," Unidad popular / contra el capital ", "Si nosotros producimos / nosotros decidimos / No al ERE en COCACOLA ", etc... animaban a la lucha que se plantea dura en los próximos días. Donde hay anunciada una Huelga indefinida en la fábrica de COCACOLA .

Desde el PCPE y los CJC expresamos nuestro total apoyo y solidaridad a lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Iberian Partners .

Una vez más quedó claro que luchar es el único camino para la clase obrera.

¡NO A LOS DESPIDOS!

¡NO A LA REBAJA SALARIAL!


 

LOS/AS COMUNISTAS APOYANDO A LOS/AS TRABAJADORES/AS DE COCA-COLA EN ASTURIES

El PCPE y los CJC con los compañeros/as de Coca Cola de Colloto.

El pasado 8 de Febrero, el PCPE y los CJC hemos acompañado la marcha de los compañeros/as de Coca Cola, desde la factoría localizada en Colloto, un largo trecho donde el frío no ha podido aplacar la lucha y las reivindicaciones de los trabajadores, trasladando así la lucha desde el centro de trabajo hasta la capital de Asturies.

Durante toda la marcha, el PCPE y los CJC, hemos reafirmado que la única lucha que es efectiva para la clase obrera es la Huelga, lanzando consignas claras, llamando a la Huelga General, haciendo un llamamiento a la unidad de la clase obrera, y que la clase obrera debe comenzar a creerse que puede llegar a ser dueña de su propio destino plateando un movimiento obrero clasista y combativo.

Podemos ver que durante años, Coca Cola, nos ha reiterado una y otra vez en su publicidad que su producto era la chispa de la felicidad y actualmente solo han demostrado que el único interés de los monopolios es la mayor ganancia a un menor coste. Un cierre de una empresa a la que se condena a 144 trabajadores al paro. La patronal ya ha mostrado sus cartas y los trabajadores comienzan ya a organizar un contraataque ante el ERE puesto encima de la mesa por parte de la empresa. Poco después la plantilla ha respondido con paros en la producción y el próximo 17 de Febrero irán a la Huelga Indefinida.

Desde el Partido Comunista y su Juventud mostramos nuestro más firme rechazo al ERE y lucharemos junto a los compañeros por el mantenimiento de la factoría en Asturies y todos los puestos de trabajo. Esas 144 razones que nos dan los mismos que en el pasado vendían a la clase obrera esperanza e ilusión en sus anuncios. Usemos esas mismas razones para luchar por el Socialismo.

¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!

El jueves 13 de Febrero, el PCPE los CJC, una vez más hemos estado acompañando en la lucha a los compañeros de Coca-Cola en Colloto.

El paro de la producción que había programado para este día la plantilla ha hecho un corte en la carretera general durante unos 15 minutos. Los trabajadores se dividieron en dos grupos donde uno se situaría frente a la factoría y el otro unos 200 metros más adelante. En el transcurso del corte, los trabajadores repartieron panfletos a los conductores para explicarles que este tipo de acciones están forzadas únicamente por la empresa tomando como única medida el cierre de la factoría.

Al mismo tiempo realizamos un reparto entre la plantilla del periódico del Partido, Unidad y Lucha, de forma gratuita, , donde este mes podemos encontrar en la sección de movimiento obrero un artículo refiriéndose al conflicto de los trabajadores de Coca-Cola.

Este será el último paro hecho por la plantilla ya que el lunes 17 comenzará Huelga Indefinida, una dura lucha donde los y las trabajadores contaran con el apoyo en todo momento del Partido y la Juventud Comunista. ¡La clase obrera en guerra, Coca-Cola no se cierra!

uyl_logo40a.png