Estos adversarios sin escrúpulos, que no detentan su poder más que por el robo de la riqueza de un pueblo” (Guilles Devers)

El 21 de Noviembre de 2024 La Corte Penal Internacional emitía una orden de arresto contra los criminales Netanyahu y Gallant, acusados del crimen de hacer morir de hambre como método de guerra, crímenes de lesa humanidad, persecución y otros actos inhumanos.

Cinco días después de esta orden, fallecía el artífice del trabajo que llevaría a la toma de esta decisión por parte de la CPI, el abogado Guillers Devers. A su querella se suscribieron en el inicio 117 asociaciones, sindicatos y ONGs representadas por 298 abogados, después se unieron más de 650 abogados que representaban a colegios de abogados de diversos paises y fueron cientos de miles los suscriptores a la denuncia de genocidio, decía Guillers Devers que la mayoría de los colegios de los depositarios del Derecho eran de otros países y no los europeos, que occidente siempre ha sido timorato con el genocidio.

El equipo de Devers comenzó su acusación contra el sionismo en el año 2009, desde entonces ha insistido en la denuncia de los crimines contra el pueblo palestino. La reticencia y lentitud de la CPI, sumada al intento de bloqueo del Reino Unido han retrasado un fallo que estaba argumentado desde hace tiempo. Con un lenguaje claro, directo y contundente contra la hipocresía, la doble moral, este abogado de los pueblos arremetía con la convicción que en el plano jurídico, se podía derrotar a aquellos que al mismo tiempo que saquean a los pueblos, se erigen defensores del derecho internacional. Las batallas legales que Guilles Devers dirigía tenían una importante carga política contra la colonización, en su querella a la CPI declaró que tenían un fácil camino para investigar los crímenes, ya que en Gaza había agencias de Naciones Unidas y de ONGs que han sido asesinados por el sionismo, el bombardeo de la población palestina con fósforo, y las declaraciones de Netanyahu y Gallant que proclamaban que aplastarían a Gaza, describiendo a los palestinos cómo animales humanos.

Conocido cómo el abogado del Frente Polisario, ha logrado una victoria sin precedentes, consiguiendo por primera vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, falle en favor de un pueblo que lucha por su liberación y anulando el pasado 4 de Octubre de 2024, el acuerdo de 2019 sobre pesca y agricultura entre la UE y Marruecos, por considerar que estos acuerdos no cuentan con el consentimiento del Sáhara Occidental.

En ambos casos decía, que en términos de un análisis jurídico, se trataba de una colonización y una ocupación militar ilegal, vinculados directamente con el saqueo de los recursos naturales y el expolio de los pueblos.

Luchador incansable, Guilles Devers, a la muerte de su compañero del Frente Polisario Mohamed Khadad, declaraba. “En lugar de venirnos abajo, redoblemos la determinación”.

Teresa Pantoja

uyl_logo40a.png