La Brigada Francisco Rey Balbis “Moncho” ha regresado un año más a Cuba, manteniendo los mismos objetivos que la mueven desde el inicio.
- Conocer la realidad de Cuba, su propuesta educativa y social y cómo se organiza su población para resistir la constante agresión del imperialismo.
- Ver cómo el bloqueo económico, comercial y financiero afecta a todas familias cubanas desde su nacimiento.
En una campaña previa a la marcha, que ha durado varios meses hemos llevado a cabo diferentes actividades que nos han proporcionado una importante ayuda que hemos llevado materializada en casi 900 kilos, prácticamente en su totalidad material sanitario y medicamentos. Toda la solidaridad la llevamos a Guantánamo que había sufrido los vientos y las lluvias del destructivo huracán Oscar, que ha arrasado parte del territorio guantanameño y que ocasionó siete víctimas mortales.
Desarrollando el recorrido previsto también pasó un huracán, Rafael, que afectó a Artemisa, La Habana y la Isla de la Juventud, los daños materiales son importantes, en esta última ocasión no ha habido víctimas mortales, una gran lección comparativa con nuestro la actuación del gobierno de nuestro país, con todos los recursos a su alcance, y que aún desconocemos el número exacto de víctimas que ha causado la última Dana en Valencia.
Fuimos espectadores en primera fila y comprobamos cómo un país que soporta un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de seis décadas, enfrenta las catástrofes meteorológicas protegiendo en primer lugar la vida, después los recursos que pueden verse dañados y cómo el resto de la población se solidariza con todos los afectados compartiendo sus propios recursos.
Los encuentros con el Partido Comunista de Cuba y con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), han sido valorados muy positivos por todos los participantes. Todas las dudas fueron atendidas, todas las preguntas fueron respondidas.
Una vez más, nuestra hemos aportado a romper el cerco mediático del imperialismo, y me atrevo a afirmar, que de Cuba hemos regresado con más fuerzas para luchar contra el bloqueo y defender a Cuba Socialista.
¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!
Teresa Pantoja