Buscando el camino de la solidaridad política, y de masas, con la revolución cubana

Los días 4, 5 y 6 de octubre se celebró en Torremolinos el XVII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba. Un Encuentro importante, y con la asistencia de numerosas organizaciones que realizan su trabajo en la solidaridad con la Cuba revolucionaria.

El Encuentro contó con la presencia de una destacada delegación de Cuba, encabezada por el héroe nacional Ramón Labañino, y de la que formaban parte también la Vicepresidenta el ICAP, Noemí Ramona Rabasa, la Subdirectora del Centro de Fidel Castro de La Habana, Sissi Abay, y la Directora del Centro de Estudios Martianos, Marlene Vázquez. Una delegación de la Embajada de Cuba, presidida por el embajador Marcelino Medina, tuvo también una presencia destacada en el Encuentro.

Este formato de Encuentros necesita evolucionar hacia una mayor atención a la elaboración de líneas políticas, y debates, sobre las formas y los contenidos que la solidaridad con Cuba debe tener hoy. Asumiendo la dura lucha ideológica que se da actualmente en el contexto de más de sesenta años de bloqueo y agresiones de todo tipo contra la revolución cubana. El Encuentro, celebrado en Torremolinos, le dedicó un tiempo muy breve a esta parte del trabajo.

Tuvo un particular interés la conferencia conjunta entre Ramón Labañino, en su condición de Vice-Presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, y el economista Juan Torres. Sus exposiciones sobre los aspectos económicos podrían haberse aprovechado para un fecundo debate en el Plenario del Encuentro. El formato previsto por la organización no dio posibilidad a ello.

Es necesario trabajar sobre el formato de este tipo de Encuentros, para que resulten en mayor aportación al trabajo diario de la solidaridad internacionalista, y en su fortalecimiento político. No se puede convertir en el objetivo principal el envío de una cantidad mayor o menor de contenedores, el objetivo determinante tiene que ser realizar el mayor aporte posible a la lucha ideológica necesaria, y que la causa de la Revolución cubana convoque cada día a una parte mayor de nuestro pueblo. Y que, con ello, la Revolución cubana tenga el mayor reconocimiento posible en toda la sociedad. Ese es el mejor apoyo que Cuba puede recibir del movimiento de solidaridad.

Mencionar también que en el cierre del Encuentro, y por parte de la Vicepresidenta el ICAP, se procedió a entregar la Medalla de la Amistad del Consejo de Estado de la República de Cuba a varios miembros de la solidaridad, uno de ellos nuestra camarada Teresa Pantoja, que realiza un continuado trabajo en este frente desde hace más de treinta años.

El próximo Encuentro, dentro de dos años, será en Asturias.

C. Suárez

uyl_logo40a.png