La luz y las tinieblas forman parte de la dialéctica de las pavorosas contraposiciones  exacerbadas en el Barroco. En el ámbito pusilánime  de la Ilustración en el siglo XVIII la luz se opone a la oscuridad como la construcción ideológica de la Razón, en mayúscula, frente a la superstición. Adentrarnos  en el libro Iluminaciones y el complejo mundo de elaboración teórica de Walter Benjamin es tan apasionante como necesario. Esas iluminaciones que nos revelan sus sombras cuyas penumbras relevan sus luminarias como desaparecidas luciérnagas o la nubosidad  que se desvanece tras la tempestad.

En España le dedicó con apasionamiento el arduo estudio de la obra de Benjamin, obra que quedó dispersa a su muerte tras la huida del Nazismo, investigaciones  por parte del consorte de la Casa de los Alba, Jesús Aguirre, quien  se ha ocupado de  estudios enjundiosos desde los primeros años 70, una década prodigiosa en estudios en  torno a la elaboración intelectual marxista.

El libro publicado en 2018 por Taurus, prologado por Jordi Ibáñez, compendia textos fundamentales de Walter Benjamin así como estudios de Jesús Aguirre. La obra del autor alemán  acoge  un texto primigenio sobre el lenguaje de 1916 o sobre Proust y el surrealismo en las postrimerías de los años 20. Los años 30 constituyen una época  fructífera con estudios sobre  la historia de la fotografía, el papel relevante literario de Kafka, análisis en torno a Baudelaire y su  obra cumbre La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en 1936.

La obra de Walter Benjamin, representa extraordinarias iluminaciones que elucidan  un  magnífico legado en un tiempo de entreguerras, conflictos bélicos sombríos devastadores en Europa.

Miguel Angel Rojas

uyl_logo40a.png