Ernst Thälmann nace en Hamburgo el 16 de abril de 1886. Con 17 años ya es miembro del Partido Obrero, enfrentándose a la traición de los dirigentes socialdemócratas a la causa de la clase obrera, combatiendo el apoyo a la política belicista del imperialismo dado por éstos durante la Primera Guerra Mundial. Desde los orígenes, en 1920, ya es miembro destacado del Partido Comunista Alemán (KDP), ocupando su presidencia desde 1925. En marzo de 1921 lo despiden de su trabajo por sus actividades políticas, intentando asesinarlo el 18 de junio de 1922 miembros nacionalistas de extrema derecha, que lanzan una granada de mano que hiere a su esposa e hija. En junio de 1921 participó en el III Congreso Mundial de la Internacional Comunista en Moscú, donde se encuentra con Lenin. En octubre de 1923 ayuda a organizar la sublevación de Hamburgo, aplastada por fuerzas de la policía y el ejército. Bajo su dirección, el KDP aplica los principios leninistas del trabajo partidario, convirtiendo el marxismo-leninismo en la línea fundamental de acción para el movimiento obrero revolucionario alemán. Desde 1924 es elegido miembro del Reichstag. Desde 1931 es miembro de la presidencia y del secretariado político de la Internacional Comunista.

El 13 de marzo de 1932 participa en las elecciones, enfrentándose en segunda vuelta a Paul von Hindenburg y Adolf Hitler, obteniendo un 10,2% de los votos con el lema “Un voto para Hindenburg es un voto para Hitler, un voto para Hitler es un voto para la guerra”. Poco después propone la formación de una coalición antifascista como un frente unido contra los nazis. Esto hace patente la mentira de los socialdemócratas y demás reformistas en contra de los y las comunistas, sobre que fue su posición “sectaria” y de confrontación con los socialdemócratas lo que permitió el ascenso de los nazis; pues los comunistas siempre se encontraron en disposición de colaborar con los obreros y demás trabajadores para poder hacer frente al fascismo, e incluso buscaron la alianza del partido socialdemócrata para hacer frente a Hitler cuando éste llegó al poder. La oposición de la socialdemocracia fue la que entregó a los trabajadores alemanes y del mundo a las fauces del fascismo.

La experiencia de la lucha de clases en Alemania comprueba, desde el caso de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, que la socialdemocracia no es una fuerza de izquierda amiga de los trabajadores, es una expresión de la burguesía. De hecho fueron los socialdemócratas los que, de forma reiterada, se negaron a hacer frente común contra las fuerzas fascistas y, por el contrario, las respaldaron en sus atentados y ataques a los comunistas. Bajo el gobierno socialdemócrata, los comunistas recibían embates de los nazis sin que la policía interviniera para evitarlo. Además, la misma policía socialdemócrata disolvía de forma violenta las manifestaciones del KPD. Cuando para resguardarse de las agresiones de los grupos fascistas se creó la Federación de Combatientes Frente Rojo, organización de defensa de los y las trabajadoras, ésta fue prohibida por el gobierno socialdemócrata.

Después de que los nazis ganaran las elecciones del 30 de enero de 1933 y de la prohibición de KDP ,Thälmann, en una reunión del Comité Central del Partido el 7 de febrero, señala la necesidad de un derrocamiento violento del gobierno de Hitler. Es encarcelado el 3 de marzo en Berlín, permaneciendo 11 años en la cárcel. El 17 de agosto de 1944 es transferido de la prisión de Bautzen al campo de concentración de Buchenwald. donde es fusilado por órdenes de Hitler al día siguiente, siendo su cuerpo quemado inmediatamente. Los nazis anunciaron que, junto con Rudolf Breitscheild, Thälmann había muerto durante un ataque aéreo el 23 de agosto. Su carisma lo señala, por ejemplo, que los comunistas alemanes que lucharon en la Guerra Civil Española lo hicieron encuadrados en la Brigada Thälmann.

Marcos M. Rodríguez Pestana

uyl_logo40a.png