Realmente deberíamos decir que el PCPE cumple 45 o más años, dado que el proceso se inició bastantes años antes de que, como tal, el proceso culminara en el Primer Congreso del PCPE, entonces “PC.”, una denominación que los tribunales burgueses no aceptaron, para favorecer a sus amigos eurocomunistas.

Sin remontarnos a la historia de los PC a nivel internacional, que mucho tiene que ver con nuestra realidad, hay que recordar que el histórico PCE, el de Pepe Díaz, el de la Pasionaria (antes de que le impusieran y aceptara el eurocomunismo), el de la lucha antifascista en España, en Europa y en el Mundo, tuvo muchas fracturas debido a la trayectoria de Santiago Carrillo como su secretario general.

El eurocomunismo, nombre usado para no declarar que se pasaba a ser socialdemócratas, fue el resultado del avance de la ideología burguesa dentro del movimiento comunista, preparado durante un largo período de los años 70 del siglo pasado. Culminó con el mitin en Roma de Santiago Carrillo, Enrico Berlinguer y George Marchais, que llevaron al PCE, el PCI, y el PCF a un proceso de aislamiento de las masas obreras y populares que ha llevado a su progresiva desaparición.

En el estado español combatieron el eurocomunismo todas las organizaciones marxistas leninistas que se desgajaron del PCE.

En Catalunya el rechazo al eurocomunismo culminó en enero de 1.981, en el Quinto Congreso del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya), que actuaba como organización catalana del PCE y que tenía una gran implantación en el movimiento obrero y popular. Fue este Congreso en el que, democráticamente, con más de 1000 delegados presentes, se debatió el SÍ o el NO al eurocomunismo. Siendo portavoz ante el plenario del V Congreso, quien escribe estas líneas formó parte de las posiciones que denunciaban que el eurocomunismo llevaba a los PC a entregarse a la socialdemocracia. Posición que finalmente fue mayoritaria entre los delegados y delegadas. Pero se cometió el gran error de colocar en el CC elegido por el V Congreso una mayoría de miembros partidarios del SÍ al eurocomunismo quienes, ayudados por Santiago Carrillo, expulsaron del PSUC a quienes apoyábamos desde la dirección las posiciones mayoritarias del Congreso. Nuevamente se demostró que la mayoría de la militancia era contraria al eurocomunismo, recogiendo casi el 70 % de firmas de militantes, apoyando que los tribunales reconocieran la propiedad de las siglas del PSUC a quienes ganamos el V Congreso. Pero la burguesía no se equivoca y hubo que crear el PCC, Partit dels Comunistes de Catalunya. El primer Congreso del PCC fue en enero de 1.982.

La dirección del PCC, además de afianzar la dirección comunista de las luchas de masas, obreras y populares de Catalunya, se dedicó a viajar por todo el estado español para entrevistarse con todas las organizaciones marxistas-leninistas existentes, como consecuencia de la deriva revisionista del PCE durante décadas.

Un ejemplo de la capacidad del PCC de ser dirigente de las masas obreras, fue el trabajo dentro de CCOO para que los trabajadores de Catalunya dijéramos NO al ANE (Pacto Social Estatal, que apoyaba la patronal y los eurocomunistas). Era la primavera de 1.983, y conseguimos que la mayoría de los votos (sumando los de empresas y los de asambleas territoriales de todos los rincones de Catalunya) de los asalariados fueran claramente contrarios al ANE.

Pero la descomposición de CCOO ya había empezado y en esta ocasión de forma flagrante (está documentada) el eurocomunista López Bulla, Secretario General de las CCOO de Catalunya, prometió ante el órgano catalán de dirección de éstas que votaría NO en Madrid, en la reunión de la dirección estatal de CCOO, pero obedeciendo a Santiago Carrillo, votó SÍ. Se iniciaba públicamente el no respeto a la voluntad de las bases, que ha llevado a CCOO a no consultarlas y a ser un sindicato dirigido por personas vendidas a los intereses de la patronal.

Resultado del trabajo colectivo de todas las formaciones marxistas-leninistas del estado español (excepto una parte de la liderada por Líster, dirigente que acabó, como Ignacio Gallego, en el PCE) fue posible, en enero de 1.984, realizar en Madrid el Congreso del que ahora celebramos los 40 años.

La etapa inicial del PCPE se caracterizó por acciones de masas importantes, en las que siempre se respetó la democracia obrera,

Fue el PCPE el que impulsó el rechazo de los Pactos Sociales que siguieron al citado ANE.

Fue el PCPE el que se posicionó primero y con gran claridad contra la UE, la Europa dirigida por los monopolios (hoy esto ya lo ve todo el mundo), la Europa que los eurocomunistas apoyaban falseando sus contenidos y afirmando de forma canallesca que era la Europa de los Pueblos.

Fue el PCPE el que impuso en el programa inicial de Izquierda Unida, tres reivindicaciones fundamentales: 1) El NO a la OTAN, 2) La nacionalización de toda la banca privada y 3) La Reforma Agraria, es decir la expropiación de los latifundios, como se había hecho en Portugal por la Revolución de los claveles.

Pero el PCUS, que había apoyado la creación del PCPE, inició la Perestroika y llamó, en noviembre de 1.988, a Moscú a los 3 principales dirigentes del PCPE: Juan Ramos, Ignacio Gallego, y Josep Serradell (“Roman”), para decirles que debían volver al PCE. Se lo dijo Gorbachov y Yeltsin, que entonces eran aliados para destruir el PCUS. Lo que dió paso a otro episodio de la historia del PCPE. Historia de nuestro Partido que seguiremos abordando a lo largo de este 2024 en esta saga de artículos por nuestro 40 aniversario.

Quim Boix

uyl_logo40a.png