DESTACADO

Hace pocas semanas el PCPE hacía público su calendario de actividades con motivo del 30 aniversario de su fundación bajo el lema “30 años luchando por el poder obrero y el socialismo”. El pasado viernes 24 de enero, el Partido Comunista del Pueblo Canario realizaba el primero de los 30 actos que se desarrollarán en todo el Estado celebrando la existencia de la herramienta fundamental de la clase obrera: el Partido Comunista.

Quienes acompañaron en esta jornada marcada por la alegría a los y las comunistas de Canarias en la isla, pudieron disfrutar de un breve recorrido por lo que ha sido la historia del PCPE. Al relato de las duras pruebas y dificultades enfrentadas en estos 30 años, siguieron las anécdotas narradas por quienes ya acumulan algunos años de consecuente militancia. Hablar del “desierto atravesado” y hacerlo hoy, en un Partido fortalecido y con un claro rumbo definido en su 9º Congreso, constituyó uno de los momentos más emotivos del acto, lo cual adquirió especial significado gracias a la presencia de la juventud que ha decidido incorporarse a la lucha por la emancipación de la clase obrera. Esta primera parte sirvió para poner sobre la mesa una trayectoria que significa fundamentalmente compromiso militante, compromiso convertido hoy en enseñanza y estímulo.

Pero este, el histórico, fue una de los ejes sobre el que se desarrolló el evento. La segunda parte estuvo dedicada a la actualidad del Partido. El análisis de la crisis estructural del capitalismo, la campaña por la Salida de la UE, el euro y la OTAN, los Comités para la Unidad Obrera, la actualidad de la revolución, la lucha de las mujeres y los hombres por las libertades sexuales y reproductivas, etc., fueron algunos de los temas expuestos y que estuvieron enriquecidos por las aportaciones, las preguntas y la discusión de los y las asistentes. La actividad culminó con un brindis y los “¡vivas!” que 30 años de coherencia revolucionaria merecen.

Con el celebrado el 24 de enero en La Laguna (Tenerife), y coincidiendo con los llevados a cabo en Arganda, Toledo y Cerredo, arranca una serie de actos que se extenderán hasta marzo y que servirán para acercar de un modo festivo la vida y la actividad del PCPE al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras.

Modificando ligeramente el viejo tango, se podría afirmar que “treinta años no es nada” si lo que está en juego es la superación de la prehistoria de la humanidad, como dijera Carlos Marx, y, sobre todo, la construcción de una sociedad –la socialista– de mujeres y hombres libres de alienación, libres de cualquier forma de explotación.

¡Viva el 30 aniversario del PCPE!

Corresponsalía de Canarias para UyL

uyl_logo40a.png