Este 25 de noviembre llega marcado por el aumento de las agresiones contra las mujeres, dentro del incremento del clima de violencia general que desata el capitalismo, que no encuentra otro modo de superación de su crisis estructural que no sean guerras y conflictos, Palestina es hoy el escenario central de esta nueva ofensiva del imperialismo internacional, con el sionismo a la cabeza, ejecutando un genocidio televisado sin que nadie lo impida. Manifestamos desde aquí nuestra solidaridad internacionalista con las mujeres palestinas y su lucha contra la ocupación, siempre a la vanguardia de su pueblo.

La situación actual donde la violencia contra las mujeres continúa y es continua, cotidiana, tanto que se normaliza, en ocasiones se oculta y últimamente se niega, se le suma el agravamiento de las condiciones materiales de vida, situando a las trabajadoras en una extrema vulnerabilidad que se vuelve brutal cuando esas mujeres sufren violencia de género.

La situación es tremendamente grave, en 2021, unas 45.000 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo, lo que equivale al 56% de los homicidios de mujeres, solo el 11% de los homicidios de hombres se producen en la esfera privada. Se calcula que, en el mundo, 736 millones de mujeres –casi una de cada tres– al menos una vez en su vida han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, (el 30% de las mujeres de 15 años o más). De las adolescentes que han mantenido una relación, el 24% ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. Los datos demuestran que la violencia generalizada contra las mujeres a nivel global es estructural, es parte intrínseca del modelo capitalista y por lo tanto acabar con ella, acabar con el patriarcado, debe estar unido inexorablemente a la lucha contra el capitalismo.

En el Estado Español han pasado 20 años desde que se empezaron a contabilizar las muertes por violencia de género, 1.236 mujeres asesinadas desde 2003, con un alarmante aumento de victimas este año, 51 hasta hoy, según fuentes oficiales y 92 feminicidios y asesinatos de mujeres según feminicidio.net. Ya no son portada, aunque la violencia no cesa, después de muchos años de leyes, pactos, declaraciones, concentraciones silenciosas y manifestaciones ruidosas, vemos como las políticas no son de prevención y concienciación, sino se dirigen a las consecuencias, al asistencialismo a las víctimas, siempre insuficiente y abanderando el más cárcel para todos.

El gobierno más “progresista de la historia” ha desplegado medidas que se han mostrado inútiles, por estéticas o paliativas y en cada repunte de casos, convocan reuniones de crisis que no han solucionado nada, la ministra socialdemócrata se va a despedir del cargo sin que nada sustancial haya cambiado, la explotación y la opresión de este sistema a las mujeres condicionadas por su clase y oprimidas por su género ya sean mayores o jóvenes, migrantes, trans o con  diversidad  funcional…etc. sigue creciendo.

Por ello proponemos que retomemos ampliamente la movilización, la presión social y política necesaria para que se hagan planes efectivos, continuados en el tiempo, con recursos estables y equipos profesionalizados, que actúen con profundidad en todos los ámbitos sociales, dejando atrás las acciones puntuales y descoordinadas.

Ante la brutal incidencia de la violencia, en sus múltiples formatos, desde el PCPE reivindicamos el feminismo de clase, entendemos como fundamentales la organización y la movilización como herramienta de lucha de las mujeres trabajadoras y de los sectores populares, para construir políticas verdaderamente feministas que necesariamente serán anticapitalistas y antiimperialistas.

¡NUESTRA LUCHA DECIDE¡

! ORGANÍZATE EN TU PUESTO DE TRABAJO, EN EL

BARRIO, EN EL SINDICATO, EN EL PARTIDO COMUNISTA!

! POR EL FIN DE LA VIOLENCIA CAPITALISTA Y PATRIARCAL!

 

POR UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTACIÓN NI OPRESION

25- N CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA

 

 

uyl_logo40a.png