JAMAL HALAWA, palestino, nace en Kuwait, sus padres son obligados a marcharse por la fuerza de Palestina en 1948.

UyL: Siempre que hablamos de la Palestina ocupada, de los crímenes del sionismo, nos remontamos a la historia más contemporánea para entender la coyuntura política actual. ¿Cuándo aparece Israel en Palestina?

JAMAL HALAWA: En 1897 (entre el 29 al 31 de agosto), en Basilea (Suiza), se celebró el I Congreso del Movimiento Sionista con un objetivo primordial: la creación de un estado nacional para todos los judíos del mundo. Después de varios años de estudio y vacilación sobre el lugar idóneo para establecer dicho estado, los pesos pesados de la organización, en coordinación con el centro del capitalismo colonial de entonces (Reino Unido y Francia), decidieron que dicho lugar debería ser Palestina (territorio que formaba parte del imperio otomano).

Un estado ficticio y artificial creado en base a mitologías y leyendas talmúdicas llenas de controversias, pero que en realidad, y hoy en día lo sabe hasta el más inculto en política internacional, es un estado colonial en toda regla y con toda una sociedad militarizada al servicio de los intereses económicos y geoestratégicos del centro del capitalismo; un estado intruso y extraño en el área geográfica donde fue implantado por la fuerza. Es un estado-herramienta para partir al mundo árabe y musulmán en dos, impidiendo cualquier avance y progreso en sus distintos ámbitos, y entre otros servicios, tendría que: salvaguardar a los regímenes totalitarios, corruptos árabes cuyas fronteras fueron creadas por las potencias coloniales antes de abandonar físicamente el espacio geográfico árabe, en aras de garantizar el sistemático expolio de los gigantescos recursos naturales del inmenso mundo árabe y subordinar sus mercados, monopolizándolos y repartiéndoselos entre las antiguas y nuevas potencias coloniales e imposibilitar cualquier desarrollo industrial, tecnológico y económico en sus respectivos países.

La organización mafiosa sionista, en coordinación con los sectores más reaccionarios del centro del capitalismo, necesitaba provocar oleadas de inmigrantes judíos hacia Palestina para crear y construir su pretendido estado-nación. Ello requería de un cambio profundo del mapa político y social en Europa y en el mundo, requería de movimientos ultra-nacionalistas y racistas favorables a limpiezas étnicas, requería de crisis económicas galopantes, requería de convulsiones internas y sociales capaces de cambiar los mapas políticos y de hundir viejos imperios, con el fin de encontrar las condiciones políticas internacionales idóneas para favorecer la emigración y el asentamiento de millones de judíos europeos y de todo el mundo en Palestina, reeditando así la conquista del Nuevo Mundo por parte de las potencias coloniales europeas, con sus genocidios y sistemáticas limpiezas étnicas, pero esta vez en el Oriente Árabe, en Palestina.

FAYED BADAWI procede de los campos de refugiados de Líbano, vivió en el campo de Tal AZ-Zatar y después cerca del campo de Shatila, miembro del FPLP desde su juventud.

UyL: A medida que pasan los días, desde el pasado 7 de Octubre, algunos medios de comunicación hablan de la paz, de dos estados. ¿Qué opinas de esta posiciones después de 75 años de ocupación y violencia sionista?

FAYED BADAWI: En España, la mayoría de los periodistas de los medios de comunicación, antes de publicar un artículo pasan por la embajada de Israel en España; a pesar de que intenten ser honestos, el capitalismo les marca la línea editorial. Si el gobierno de España respetase los derechos humanos, tendría que romper relaciones con Israel y dejar de enviar armas al sionismo.

Por ejemplo, se publicaba la reunión de la presidenta de la comisión europea Ursula Von Der Leyen con el gobierno sionista para mostrarle su apoyo. Esta mujer considera crímenes de guerra en Ucrania el bombardeo de hospitales o zonas de protección civil; sin embargo, en Palestina el ejercito sionista ha bombardeado tres hospitales (tienen que operar a los heridos sin anestesia), todas las escuelas de la ONU, una mezquita, contra un pueblo que no tiene ejército, tienen milicias populares. La dirección política de Palestina ha sido engañada en varias ocasiones: con los acuerdos de Madrid en 1991, con los acuerdos de Oslo 1993, y el resultado de estos acuerdos fue más muerte y violencia para los palestinos. En aquellos años había en Cisjordania y Jerusalén 200.000 colonos, hoy día hay 1.000.000 de colonos. No se puede confiar en el imperialismo, EE. UU. nunca ha llevado la paz a ninguna parte del mundo.

UyL: Setenta y cinco años de la NAKBA, ¿en qué etapa se encuentra la lucha por la libertad del pueblo palestino?

FAYED BADAWI: Argelia después de 132 años expulsó al colonialismo francés, Palestina a 75 años de la Nakba tiene la convicción de la victoria.

Hay una canción nacionalista, patriótica, que nació para la lucha contra el colonialismo inglés, porque la lucha final es de los oprimidos. De ese concepto surge la idea de que hace falta una ideología de clase, el marxismo-leninismo, aspiraciones del movimiento popular representado en textos del escritor palestino Ghassan Kanafani, miembro fundador del FPLP, asesinado el 8 de Julio de 1972, a sus 36 años, junto a una sobrina de corta de edad. Kanafani dijo:

Hay cuatro enemigos del pueblo palestino, que debemos de reconocer y combatir:

- El imperialismo liderado por EEUU.

- El sionismo, que tiene ramificaciones en todo el mundo.

- El llamado estado de Israel.

- Las fuerzas reaccionarias árabes.

Hoy, cuando los medios de comunicación al servicio del capitalismo hablan de la guerra Hamás-Israel, nosotros decimos que es otra mentira, que hoy la resistencia es del TODO EL PUEBLO PALESTINO.

TAHER ALI, miembro del colectivo de jóvenes palestinos Al Yudur y la red internacional de solidaridad con los presos y presas políticos palestinos Samidoun.

UyL: Los medios de prensa distorsionan interesadamente la realidad y hablan de la guerra Israel- Hamás ¿Qué opinión tienes y que dirías al respecto?

TAHER ALI: Sabiendo que la solidaridad con el Pueblo Palestino es imparable, el imperialismo y sus propagandistas tratan de crear una escisión ficticia entre las clases populares palestinas y su Resistencia. Los buenos y los malos salvajes en el lenguaje de la muy humanista Ilustración europea, que sigue impregnando a las izquierdas occidentales. Una vez se ha separado a la Resistencia del pueblo que cuida, se trata de rentabilizar las dos décadas largas de siembra de islamofobia. El mando militar de la Resistencia está unido en los momentos críticos, tanto fuerzas islámicas como Hamás y la Yihad Islámica Palestina, como fuerzas nacionales, con la especial relevancia en ellas de las revolucionarias Brigadas Abu Ali Mustafá, del marxista-leninista FPLP.

Hamás es para la propaganda occidental el enemigo que por su cualidad justifica el genocidio de todo el un pueblo. La táctica se usó en Afganistán, Irak, Libia, Siria... Con millones de muertos por bombardeos o bloqueos. Pretenden así justificar su colaboración en el holocausto en Gaza.

En este contexto, hay que ser especialmente crítico con aquellos sectores de la izquierda occidentalista que toman esta propaganda como la realidad. Para luego lavar sus conciencias manifestando que quizás, aunque Hamás sea el mal personificado, no hay que exterminar a todo un pueblo por ello. Estos pequeño-burgueses son parte del problema y no de la solución, y nunca van a aceptar nuestra lucha de liberación nacional, porque les haría reconocer que su estrategia política en términos generales es adicta al capitalismo-imperialismo, pretendiendo poner un rostro más humano a la industria de la matanza de seres humanos.

UyL: ¿Qué salida hay para Palestina?

TAHER ALI: La salida de Palestina sólo puede ser el retorno de los refugiados a sus lugares de origen (no a campos en Gaza o Cisjordania) y la descolonización de todo el territorio. Desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.

Además pienso que ese programa de liberación nacional, siempre que sea por vía de la resistencia y sin hacer concesiones, será un fuerte impulso hacia el socialismo, como dijo nuestro héroe nacional Ghassan Kanafani.

Evidentemente será un golpe mortal a la estructura de la propiedad. Y ahí descansa el potencial revolucionario de la causa palestina, cuyo reflejo es que mientras están refugiados en otros países, son masas desheredadas conscientes del origen y causa de su desposesión y con voluntad de subvertir esa estructura.

¡¡¡¡PALESTINA VENCERÁ¡¡¡¡

Teresa Pantoja

uyl_logo40a.png