El pasado jueves 19 de octubre fue una jornada en la que tuvieron lugar sendas concentraciones de la plantilla de la cafetería Altabix en la Universidad Miguel Hernández por la mañana y en la sede de la empresa Catering45 en el polígono industrial de Torrellano por la tarde. Al día siguiente, el viernes, a las 8:30 de la mañana nos llegó a través del correo institucional de la UMH la comunicación del cese temporal de la actividad de la cafetería con efectos inmediatos por parte del Vicerrectorado de Infraestructuras, aunque las compañeras ya habían entrado a trabajar en la cafetería atendiendo al público. Nadie las avisó formalmente desde la Universidad. Pudieron terminar su jornada laboral pero el lunes 23 de octubre se encontraron con unas vallas que cerraban el acceso de la clientela a la cafetería colocadas por encargo del Vicerrectorado de Infraestructuras.

No tenemos ninguna duda de que esta decisión tajante está directamente relacionada con la movilización del día anterior. Es más, las demás cafeterías de la UMH explotadas por la misma mercantil, Catering 45, siguen abiertas porque, aunque con incumplimientos salariales también, su plantilla no ha realizado acciones de protesta. El cierre de la cafetería es, por tanto, una clara represalia a las trabajadoras que luchan.

La movilización molesta a la Universidad que no encuentra ya excusas para justificar su absoluto desinterés e inacción ante el desastre de gestión de la empresa Catering 45 que, nada más entrar en la UMH en 2015, intentó rebajar las condiciones laborales de la plantilla subrogada indefinida a un contrato fijo discontinuo. Pretensión que se vio frenada por la movilización en forma de huelga de la plantilla, pero que ha sido propuesta posteriormente en varias ocasiones por el propio Vicerrector de Infraestructuras. Desde el inicio de su gestión, la empresa explotadora maltrató a su plantilla a través de turnos partidos, bajas sin cubrir, periódicos impagos, ERTE post-pandemia abusivo tras el que, para colmo, no cumplieron el acuerdo negociado.

La pésima gestión de la empresa se ha hecho especialmente evidente a lo largo de 2023, los impagos salariales han sido más frecuentes y ha habido semanas en las que la mitad de la plantilla estaba de baja y sin reemplazo. Pero al Vicerrectorado no parece importarle mucho los problemas que tienen las compañeras con la empresa por la que están contratadas a no ser se les ocurra movilizarse. Es entonces cuando sale a flote su radicalidad ultraliberal.

Por todo esto, y por muchas otras razones, le pedimos al Vicerrector de Infraestructuras que dimita ya que no se puede hacer una gestión tan nefasta con la externalización de un servicio de cafetería de una Universidad Pública en la que la clientela está asegurada y cautiva. Y además, pedimos a la Universidad que lleve a cabo la gestión directa de la cafetería con la plantilla subrogada que lleva más de 20 años trabajado allí, sin empresas intermediarias por medio, para beneficio de toda la comunidad universitaria.

Desde el sindicato CSO-UMH hemos planteado al Rectorado de la UMH propuestas para resolver el problema de la cafetería. En este enlace pueden acceder a la información: https://cso.umh.es/2023/09/11/propuesta-de-la-seccion-sindical-cso-umh-para-resolver-satisfactoriamente-para-todos-y-todas-la-problematica-de-la-cafeteria-del-edificio-altabix/

Más información sobre la petición de dimisión del Vicerrector de Infraestructuras: https://cso.umh.es/2023/10/24/peticion-de-dimision-del-vicerrector-de-infraestructuras-por-la-gestion-directa-de-la-cafeteria-de-altabix-por-la-umh-ya/

Sección Sindical CSO-UMH

uyl_logo40a.png