El pasado fin de semana del 22 al 24 de septiembre, la Juventud Comunista de los Pueblos de España (JCPE) celebró en la sierra de Segovia su III Campamento desde la I Conferencia.

Estas fechas iban a ser cruciales para la militancia comunista, pues además de formación, el Campamento es una gran oportunidad para convivir entre camaradas de distintos territorios, intercambiar experiencias, debatir, y volver a nuestra actividad de base con la energía recargada.

Como era la intención de la Secretaría de Juventud, así fue, y los temas que abordaron las distintas ponencias y actividades fueron más que pertinentes para el momento histórico que viven hoy las y los jóvenes de extracción obrera y popular.

La Responsable de Organización de la JCPE, Edurne Batanero, abrió el encuentro con unas palabras que recordaban la necesidad de intervención y lucha que tiene hoy la juventud. A la mañana siguiente, presentó una charla-coloquio sobre feminismo y mujer joven. Nos negamos a callar ante discursos reaccionarios y disfrazados de comunistas que sostienen que el feminismo es un movimiento burgués. Las mujeres comunistas hemos construido a lo largo de la historia un feminismo de clase que ha contribuido a nuestra emancipación respecto al patriarcado y el capital que nos oprimen.

Por la tarde de ese mismo sábado, la Responsable de Relaciones Internacionales, María Sánchez, expuso "Otan no, bases fuera: una reivindicación también para la juventud", en donde se analizaron el papel y la historia de la OTAN, y se debatió sobre las reivindicaciones propias que debe tener la Juventud Comunista al respecto.

Tenemos derecho a decidir sobre la pertenencia de España a este brazo armado del imperialismo, a defender rotundamente la salida, a vivir y a desarrollar nuestras vidas sin ser objetivo militar y sin que desde nuestro territorio se agreda a otros pueblos.

Al día siguiente, se cerró el III Campamento con una charla sobre los retos que asume hoy la juventud obrera y con dos intervenciones: una, por parte de Edurne Batanero, y otra, por parte del Secretario de Organización del PCPE, Javi Ortega, quien destacó la responsabilidad que asume hoy la JCPE para con las y los jóvenes de clase obrera.

Con vistas hacia nuestra II Conferencia, la JCPE está dispuesta a seguir avanzando en su objetivo de organizar a la juventud, de continuar planteando problemáticas que la socialdemocracia prefiere esconder, y de plantar cara al Estado monárquico-burgués español y al imperialismo. Nuestro fin último es la revolución socialista y una República Socialista de carácter Confederal para España, y desde ahí militamos, sabiendo bien que no se trata de un camino fácil, pero más que posible, como ha demostrado la historia de la humanidad. Es precisamente esto, el ser conscientes de la complejidad y de lo realizable de nuestro proyecto, lo que nos dota de compromiso y fuerza para nuestro hacer político.

María Sánchez-Saorín

uyl_logo40a.png