5 y 6 de octubre es la cita en Granada. Una nueva mascarada de la insobornable e inclaudicable Europa. La del “jardín”, la del "proyecto europeo basado en la libertad, democracia y, sobre todo, la igualdad”.

Todo lo anterior se remarcará y remachará para silenciar lo que, cada vez menos aventajadamente, ocultan: un engendro, estructura de poder de los monopolios del capital y su vil supeditación a los intereses económicos y estratégicos de EE. UU. y de su brazo bélico, la OTAN.

Una UE que, acometida por la crisis sin solución del capital, discurre a un camino encenagado, figurándose que todavía ejerce capacidad para imponer decisiones, sin rechistar, a los pueblos del mundo. Incapaz de reconocer la pérdida de prestigio y de influencia que la desbarata y la reduce, así como la pérdida de poderío económico capitalista que alguna ver soportó. La dirección actual de la UE muestra una equitativa ignorancia entre la posición económica mundial en declive que ocupa y su absoluta supeditación geoestratégica a los EE. UU.

Serán esos días de octubre en los que intentarán asombrar, aterrorizar y domesticar al pueblo trabajador con la repetida artimaña de la pompa y esplendor de pasarela de Hollywood.

Al llamamiento por un posicionamiento popular contra la idealizada representación han respondido numerosas organizaciones de todo tipo: asociaciones vecinales, ecologistas, feministas, de lucha permanente contra las calamidades suministradas a diario por el capital, organizaciones sindicales y políticas y más. Tanto locales, como en casos, de otro ámbito.

Desde el primer momento ha intervenido la Plataforma Metropolitana de Granada por la defensa del Sistema Público de Pensiones (SPP), adscrita a COESPE. Con participación muy activa por parte de algunos compañeros, pocos, así como la intervención directa de la Coordinadora Andaluza de COESPE y el apoyo de la propia COESPE estatal.

Entre otras actividades -de preparación de la CUMBRE SOCIAL, logística y difusión, principalmente-, la Plataforma prepara una charla-conferencia en la que intervendrán en principio el compañero Franquesa de COESPE estatal, la compañera Paqui de la Coordinadora Andaluza de COESPE y el compañero Diego Cañamero.

Abundando en las bondades de lo que los compañeros manifiesten en su intervención, la militancia y compañeros que concuerden con las posiciones del Partido debemos posicionarnos claramente en torno a:

> El SPP pertenece al tesoro social de los logros de la clase trabajadora y del pueblo trabajador: es irrenunciable y sin caducidad. No al perverso juego de su sostenibilidad o insostenibilidad.

> El SPP es una conquista social que no puede ser revertida por las necesidades o ansias de un sistema caduco e incapaz de atender necesidades sociales. Frente al enemigo de clase, su recorrido ha de ser a mejorar, no hacia su aniquilación.

> Dentro del sistema actual (capitalismo) es de los pocos (¿el único?) que contribuye a su propio mantenimiento a través del salario diferido de la clase trabajadora y clases populares. A diferencia de otras atenciones del Estado, sean necesarias o superfluas, incluso negativas: Iglesia, Casa Real, Ejército, Judicatura, obras e infraestructuras inútiles, lujos de la clase dominante, etc.

> Si, como es en realidad, nos encontramos en un sistema degradado, incapaz de atender a las necesidades sociales de la población no activa o de los más indefensos o debilitados, lo pertinente y obligado es sobrepasar este sistema incapacitado. Busquemos otra sociedad guiada por otros parámetros, otras perspectivas que no sean las del máximo beneficio y el despreciativo lujo.

Claridad sobre cuál es el objetivo de la lucha y sus principios, para poder enfrentar con más precisión las fluctuaciones tácticas y las escaramuzas que necesariamente habremos de solventar.

 

EL SPP ES IRRENUNCIABLE Y MEJORABLE

LAS PENSIONES A LOS PRESUPUESTOS GENERALES

AUDITORÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, EL SPP SE DEFIENDE

 

Julio Mínguez

uyl_logo40a.png