DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE

Tras los resultados del pasado 28 de mayo de las elecciones municipales y autonómicas, y la posterior convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, el Comité Ejecutivo del PCPE realiza las siguientes consideraciones:

  1. De manera progresiva, el bloque oligárquico-burgués del estado español recupera el bipartidismo como forma de dominación institucional, sirviendo a sus intereses como clase hegemónica en el poder. Las “alternativas” (PODEMOS y Ciudadanos) surgidas como consecuencia de la crisis del 2008 y el descrédito generado por los partidos tradicionales, llegan a su fin, habiendo cumplido su misión de apuntalamiento del capitalismo mediante la desorientación ideológica de amplios sectores sociales.

  1. El PSOE, como legítimo representante de la socialdemocracia liberal, se constituye en el único representante estatal del ámbito político de la “izquierda” de este régimen monárquico-burgués. Junto a él, ocupan ese espacio socialdemócrata las diversas opciones del llamado nacionalismo periférico progresista que sí refuerzan o sostienen sus posiciones.

  1. VOX como alternativa que claramente representa el fascismo españolista se institucionaliza sin ningún tipo de cortapisa en todo el territorio, a excepción de Euskal Herria y Catalunya. La Transición trajo consigo la impunidad y el blanqueamiento del fascismo, y de aquello barros, estos lodos y la normalización que desde los medios y el poder se ha hecho de las propuestas fascistas han permitido su avance.

  1. La política del pacto social y la conciliación de clases de PODEMOS/IU/PCE les lleva su práctica liquidación institucional. Tras el 15M, esta opción política que ha ido subsumiendo el campo del oportunismo y el revisionismo, ha llegado a su fin institucional de la mano de su decadencia ideológica apartada de cualquier preferencia de clase. Su subjetividad situada en debates mayoritariamente ajenos a los intereses y necesidades materiales de la clase trabajadora, no solo les ha golpeado electoralmente, sino que ha abierto la puerta de la extrema derecha en los barrios obreros. Su existencia depende únicamente de su legitimación institucional, por lo que en los próximos días y de la mano de SUMAR y Yolanda Díaz, veremos movimientos que les acerquen más a la casa común de la socialdemocracia (PSOE).

  1. La convocatoria de nuevas elecciones generales el próximo 23 de julio del 2023 es expresión de la crisis general del sistema capitalista y de las graves consecuencias que van a empezar a hacerse aún más palpables en los próximos meses. Ante un escenario poco previsible, el bloque oligárquico-burgués recompone sus estructuras de poder y sus partidos políticos para tratar de continuar con la explotación y opresión de la clase obrera y de los sectores populares del estado español. La combinación de un gobierno fuerte comprometido con políticas de recortes sociales impuestas por la Unión Europea y, a la vez, capaz de mantener la paz social, es su objetivo.

  1. Los resultados electorales del PCPE han sido modestos, pero de avance generalizado en la gran mayoría de municipios y comunidades autónomas en las que ha habido una papeleta comunista. Felicitamos al conjunto de células y comités del Partido que asumieron el reto de competir electoralmente librando una batalla compleja y difícil. No obstante, dicho avance sigue siendo poco significativo en el desarrollo actual de la lucha de clases, por tanto, el PCPE continuará debatiendo sobre el trabajo electoral y el espacio que debe ocupar en el desarrollo del Frente Obrero y Popular al Socialismo (FOPS).

  1. Para la militancia comunista, el reto hoy sigue siendo levantar espacios de trabajo en el movimiento obrero y popular desde los que intervenir generando conciencia y conflicto político. Todo ello requiere continuar construyendo Partido y a ese propósito debemos entregarnos. La gran tarea del PCPE sigue siendo la elevación de la conciencia de la clase obrera y de los sectores populares, la articulación de nuevas células y comités y la constitución de espacios unitarios de lucha. La conmemoración del 40 aniversario del Partido en enero del 2024, como un hecho trascendental para el desarrollo de la lucha de clases, es la máxima expresión de todos estos grandes retos que afrontamos.

Comité Ejecutivo

31 de mayo del 2023

 

 

uyl_logo40a.png