Comenzamos este artículo con una consigna histórica de los barrios obreros por lo evidente y necesario que resulta en estos tiempos recuperar algunas de nuestras reivindicaciones históricas, por mucho que el acceso a la información (y también a la desinformación) sea más fácil que hace unos años.

La cultura y la educación responden a unos intereses de clase y en el sistema en el que vivimos, son una mercancía más con la que se pueden llenar los bolsillos muchas empresas. El acceso a la educación y a la cultura deberían ser derechos innegociables para cualquier partido que gestiona un ayuntamiento o una comunidad autónoma, sin embargo, la realidad en muchos de nuestro pueblos y ciudades es bien distinta.

Años de privatizaciones (o colaboración público-privada en jerga liberal), de recortes sistemáticos de personal docente, ratios de alumnado en claro ascenso, de falta de material escolar, de cierres de bibliotecas… no son en balde y tienen sus claras consecuencias. En el ámbito político, el ascenso del fascismo y de sus partidos, el repunte de las agresiones machistas entre la juventud como claro ejemplo del rearme del patriarcado o el militarismo como expresión más clara de la cara más agresiva del imperialismo, son algunas de las expresiones que están vinculadas a la privatización de la educación y de la cultura.

Quien quiera pensar que es casualidad está es su legítimo derecho de hacerlo, pero las y los comunistas sabemos que el capital no suele dar pasos en falso. Un pueblo alienado, desclasado y con una falta de interés absoluta por la política y todo lo que le rodea es un pueblo manejable a los intereses de la burguesía. Esto no lo ha descubierto quien escribe estas líneas, pero no por ello dejar de ser importante resaltarlo.

Venimos desgranando en diferentes artículos partes de nuestro programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. En este artículo introduciremos algunas de las propuestas en el ámbito de la cultura, la educación, el laicismo y el antimilitarismo como consignas claras de la nueva sociedad por la que luchamos la militancia comunista del PCPE y de la JCPE:

  1. Garantizar el derecho a la educación a toda la clase trabajadora proveyendo el acceso gratuito y los materiales necesarios sin ningún coste.

  1. Comedores gratuitos en Primaria y Secundaria. Apertura de los comedores en períodos vacacionales.

  1. Fin de los conciertos educativos, ni un euro para la educación concertada ni para la educación privada.

  1. Uso público de los centros concertados y privados que sean necesarios para el desarrollo educativo de la población.

  1. Eliminación de los centros educativos separados por sexo y eliminación de la educación religiosa en los centros educativos.

 

  1. Ampliación de los horarios de apertura de las bibliotecas públicas con el correspondiente aumento de plantilla.

  1. Creación de centros de enseñanza accesibles a personas que quieran compatibilizar su rutina laboral con la ampliación de sus conocimientos y cultura.

  1. Reivindicación de la cultura, el arte y el deporte como derechos y necesidades humanas, como maneras de realización colectiva e individual, y no como negocios, ni como factores de competitividad.

  1. Fomento de la cultura, lenguas y dialectos propios de las naciones, pueblos y regiones del Estado español, garantizando el acceso público y gratuito al estudio de idiomas

  1. Exigencia a todas la iglesias y centros religiosos del pago de los tributos municipales y autonómicos.

Al igual que venimos reiterando nuestras propuestas electorales, es igual de importante destacar que sin la participación de la clase obrera y de los sectores populares no hay conquista de derechos posible.

Te invitamos a compartir nuestro programa y a debatirlo con afán crítico y constructivo, a poner un voto comunista en la urna para que el 29 de mayo la patronal y el estado tengan algo más por lo que preocuparse, pero especialmente, te inviamos a organizarte para poder alcanzar cada una de las propuestas que el Partido presenta.

EL 28 DE MAYO, ¡VOTA AL PCPE!

Javi Ortega

uyl_logo40a.png