DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE

Cada 9 de mayo es un buen momento para homenajear a los millones de antifascistas que combatieron al nazismo y al fascismo hasta culminar con su derrota en 1945. Un recuerdo que es un deber militante para el PCPE y la JCPE, pues lejos de haber acabado con el fascismo y la reacción, vivimos un momento en el que el homenaje a aquellas y aquellos luchadores por la libertad se torna más importante que nunca.

Esa victoria sobre el fascismo y el nazismo es una victoria colectiva, pero sin duda, una proeza que no se podría haber conseguido sin la Revolución Bolchevique de 1917, la gesta de la URSS y el papel dirigente del PCUS.

La tergiversación del papel primordial de la URSS para poder derrotar a la Alemania nazi no es casual, al igual que tampoco lo es el blanqueamiento al cual los medios de propaganda del capital están sometiendo al nazismo ucraniano. Stalingrado, Pròjorovka, Kurst son batallas libradas en el frente oriental por el Ejército Rojo comandado por el General Zhúkov que cambiaron el curso de la guerra y de la Historia, hace ahora 80 años. La desmemoria intencionada de los masmedia no podrá ocultar los 27 millones de soviéticos fallecidos tanto en estas batallas como también en las heroicas defensas de Leningrado y Moscú.

La imposibilidad actual del capitalismo de revertir la tendencia a la caída de la rentabilidad empresarial y la dificultad creciente de mantener el ciclo generalizado de reproducción ampliada del capital determina su realidad y le condiciona a todos los niveles. La guerra es la única alternativa del bloque hegemónico liderado por los E.E.U.U. (al cual se pliega cada vez más el gobierno del PSOE/UP) para continuar imponiendo su dominación en todo el mundo.

Este 9 de mayo del 2023, mientras se conmemora el día de Europa, la UE incrementa el gasto militar hasta cifras no vistas desde el final de la Guerra Fría (1). Queda claro cuáles son las prioridades de la UE y del estado español con los presupuestos para la guerra, y atender las múltiples demandas de la clase obrera que no llega a fin de mes no es una de ellas.

Levantar la bandera por la Paz y, por consiguiente, de la salida del estado español de la OTAN y de la UE, se convierte hoy en día, en una consigna antifascista y antiimperialista de primer orden sobre la quw articular alianzas múltiples basadas en acuerdos políticos concretos.

El Comité Ejecutivo del PCPE hace un llamamiento a todas las fuerzas revolucionarias, a la clase obrera y a los sectores populares a reivindicar el 9 de mayo como el Día de la Victoria sobre el nazismo y el fascismo, una fecha de recuerdo y homenaje, pero también una fecha para denunciar a la OTAN como principal enemigo de la Humanidad y al gobierno del PSOE/UP por llevarnos de cabeza a una guerra en la que no tenemos nada que ganar y sí mucho que perder, convirtiéndose de hecho, en parte beligerante activa.

¡VIVA EL DÍA DE LA VICTORIA!

¡VIVA LA LUCHA ANTIFASCISTA!



Comité Ejecutivo del PCPE

7 de mayo del 2023





uyl_logo40a.png