Sin duda un libro fundamental para entender la historia de la ideología es Teoría e Historia de la producción ideología, un clásico imprescindible de Juan Carlos Rodríguez, quien ostentara la Cátedra Federico  García Lorca de la Universidad de Granada. Juan Carlos Rodríguez, sin duda, es uno de los mas grandes teóricos de  la ideología de  todos los tiempos. Siguió la senda de la elaboración teórica de  Louis Althusser. Del filósofo francés concibió un elemento fundamental como es la noción del inconsciente ideológico, partiendo de las fuentes de Carlos Marx y Sigmund Freud.  A partir de la idea de que la ideología dominante se corresponde con la clase dominante la cual incide a través del inconsciente ideológico. La ideología dominante se reproduce a través del inconsciente de clase. La ideología burguesa a través de los aparatos ideológicos de Estado.

Una gran aportación de Juan Carlos Rodríguez es el concepto de Matriz Ideológica que se corresponde con los modos de producción como el esclavista, también la matriz ideológica feudal que se basa en oposición Señor/siervo en el marco del teocentrismo feudal, vamos a prescindir de la idea roñosa de la historiografía medieval como es la noción de lo medieval y la matriz ideológica  burguesa que se fundamenta en la del individuo libre.

La obra juancarliana  Teoría e Historia de la producción ideológica, sienta las bases de la teoría  en torno la historicidad, desde el materialismo histórico, de la producción ideológica que parte de la lucha de clases. La ideología dominante como sistema de dominación que proviene de las condiciones materiales de explotación, de unas determinadas relaciones de producción.

La mencionada obra se centra en el origen de las primeras literaturas burguesas cuyo origen procede dl Animismo, el alma como construcción ideológica frente a la concepción  feudal del alma y a partir de aquí la construcción ideológica del yo. El recorrido va desde Petrarca y Garcilaso de la Vega a un estudio sesudo sobre Fray Luis de León y San Juan de la Cruz a la obra de Donne en el marco del animismo inglés.

Sin duda que Teoría e historia de la producción ideológica  representa un cambio decisivo en el desarrollo de la teoría de la ideología, lo que supone una ruptura no solo con la historiografía burguesa sino con la epistemología burguesa y con respecto al corpus tanto kantiano como hegeliano como dos ejes fundamentales de la construcción de la concepción ideológica burguesa en el tránsito que va desde el siglo XVIII al Siglo XIX y su proyección hasta la actualidad.

Miguel Ángel Rojas

uyl_logo40a.png